ACLARANDO LO APOSTOLICO

¿Qué quiere decir Pablo en Efesios 2:20 cuando dice que la iglesia , la casa de Dios , es edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular? Se han propuesto cantidad de interpretaciones de este pasaje. Se ha sugerido que la iglesia es edificado sobre el fundamento total de la revelación del Antiguo y del nuevo Testamento. En los tiempos del A. Testamento , claramente los profetas son las figuras clave, llamados a oír la Palabra de Dios y comunicarla a su pueblo . En el Nuevo Testamento, los apóstoles ocupan el papel principal de influencia, tomando los profetas un papel menos prominente junto a ellos . Esta interpretación es dudosa, especialmente en vista del hecho que Pablo afirma en Efesios 3:4 que el misterio de Cristo ha sido revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas. Entonces tiene mas sentido considerar estos versículos como refiriéndose a apóstoles y profetas del primer siglo DC.

Otra perspectiva común (John Stott. Compañerismo Esencial IVP) es que el fundamento sobre el cual esta edificada la iglesia es la enseñanza apostólica. En efecto ,tanto los apóstoles como los profetas tienen un papel de enseñanza en los tiempos del Nuevo Testamento , así que esto puede encajar. Sin duda ellos fueron responsables de asegurar que las nuevas iglesias fundadas se mantuvieran firmes a la verdad de Cristo . Sin embargo, esta perspectiva limita el papel apostólico - y se le ve continuar solamente a través de la enseñanza de la iglesia.

Nosotros creemos que una interpretación que encaja más es que así como Cristo es la piedra angular en toda la la entereza de su persona y de su ministerio. También los apóstoles y profetas son ministerios fundamentales en al iglesia –plantando, enseñando, equipando y supervisando el crecimiento de las iglesias del Nuevo Testamento . La casa de Dios es edificada sobre estos ministerios fundamentales – significando no solo “los doce” , sino también otros (como Pablo) quien ha estado involucrado en papeles apostólicos y profeticos vitales a través de los siglos. Y así como la iglesia continua dependiendo del trabajo sin cesar de Jesucristo como la piedra angular – siendo su actual obra la edificación de la iglesia por el Espíritu Santo- también la iglesia necesita que continúen los otros ministerios fundamentales de apóstol y profeta . Nosotros aun estamos siendo edificados juntamente en una morada santa para nuestro Dios , y la obra de los edificadores es tan necesitada hoy como lo fue en la iglesia primitiva.



¿Cómo deberían las iglesias locales empezar a relacionarse con – y posteriormente recibir- el ministerio apostólico?

Esta pregunta no surgió muy a menudo en el primer siglo ya que la mayoría de las iglesias fueron establecidas por apóstoles . Sin embargo este es un asunto que muchas iglesias debieran considerar ahora. Antes que se tomen cualquier otro paso , necesita estar claro que cada quien en la iglesia que recibe debe tener pleno conocimiento de las verdades bíblicas que apoyan la venida de la capacitación apostólica de afuera y deben estar abiertos a recibir tal autoridad .

La razón de que esto sea tan importante es que sin tal convicción bíblica , todo el ejercicio descansará sobre una “Buena idea” de alguien , en vez de hacerlo sobre el principio de la fe. Si esta convicción está claramente en su lugar , los ancianos – y especialmente el líder que preside – deben comunicar ,con calor y estima, cómo miran ellos a este apóstol y a quienes lo acompañan. Jesús dijo: “El que recibe a un profeta porque es profeta ,recibirá recompensa de profeta ; y el que recibe a un justo porque es justo , recibirá recompensa de justo …”
En el grado en el cual los ancianos locales edifiquen una “plataforma de honor” “ en las actitudes de la congregación, será la medida de unción apostólica liberada a la iglesia recipiente . Jesús no fue capaz de hacer muchos milagros en su pueblo debido a lo escéptico (¿No es este el hijo del carpintero?) ; no había plataforma de honor en sus corazones , y no había fe.

0 comentarios: