Mas respuestas a lo apostólico





1.-Dado el crecimiento de la iglesia por más de dos milenios , ¿Reconocemos los diferentes tipos de apóstoles – viajeros, semi-locales , de mantenimiento , plantadores , etc?
Claramente hay un cambio grato en el clima de la iglesia en relación al reconocimiento y recibimiento de apóstoles . Pero creemos que veremos una liberación más grande del don apostólico en la iglesia, conforme los creyentes entiendan que los apóstoles vienen en dferentes formas y medidas ; ¡Ellos no son todos iguales al apóstol Pablo! Generalmente , nosotros no tenemos dificultad en aceptar varios niveles y tipos de maestros o evangelistas bíblicos , entonces , deberíamos de aplicar el mismo principio a los apóstoles , y recibirlos por quienes son en Cristo , apóstoles jóvenes , apóstoles padres, apóstoles plantadores , o de cualquier otro tipo.
Sin embargo cada apóstol joven debe de estar unido y ser responsable en alguna forma a un apóstol padre y a su equipo apostólico . La última cosa que el pueblo de Dios necesita es un montón de“ llanero solitarios” yendo por todo lugar , imponiendo su peso , y no dándole cuentas a nadie. Si Pablo, el más grande apóstol en la historia (aparte de Jesús) , encontró necesario rendir cuentas , creemos que cualquier otro apóstol joven o mayor , necesita hacer lo mismo.
2.- Cómo reconocer y entrenar apóstoles potenciales (levantados y por levantar)?
Esto es difícil de responder porque hay muchos factores involucrados en el desarrollo de apóstoles. Por ejemplo: Ni Pablo ni Bernabé empezaron cómo apóstoles :nosotros leemos en Hechos 13 que ellos estaban entre los profetas y maestros de Antioquía. Sin embargo , ellos ya tenían conciencia del llamado apostólico en sus vidas porque leemos en el versículo 2 que el Espíritu Santo dijo : “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he (griego:previamente) llamado.”Creemos que el indicio mas fuerte que señalará una persona estando en el proceso de ser apóstol, es la revelación dada para reconocer ministerios proféticos y sus palabras proféticas habladas sobre la vida de esa persona. Una vez este llamado apostólico es reconocido y aceptado, esa persona necesita ser llevada al lado de un apóstol padre e invertir tiempo de calidad en él – incluyendo aprendizaje como parte de un ministerio de equipo apostólico. Cada Timoteo necesita un Pablo. Y Pablo necesita a Bernabé – quien antes busco a Pablo en Tarso y lo llevó de vuelta a Antioquía:¡ Qué maravillosa inversión de tiempo y energía!
3.- Cuán organizados y flexibles son los equipos apostólicos?
Parece que Pablo generalmente tenía tres o cuatro jugadores principales en su equipo pero un espacio considerable fue hecho para otros. El equipo fue a menudo bastante grande en número e incluía jóvenes y viejos , tanto mujeres como hombres (Filipenses 4:2-3) y gente de varias naciones ; por ejemplo , en Hechos 20: 4 leemos : “Le acompañaron hasta Asia Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe , y Tíquico y Trófimo.”. Aunque todo el equipo saliera junto , no pasaba mucho tiempo antes que Pablo dejara atrás algunos miembros para hacer trabajo de seguimiento , o asignar a otros a ir adelante de él para preparar su llegada, o enviar a alguien para llevar sus cartas personales .
Pareciera haber existido una saludable “Mezcla y armonía” – en el equipo de Pablo – el cual debiera tomarse como un modelo para nosotros hoy día . Si deseamos ver un incremento significativo de la actividad apostólica. Las iglesias deberán de acostumbrarse a recibir a aquellos que los apóstoles envían en representación de ellos . Pero para que esto tenga fruto , se necesita gran cuidado de los apóstoles para asegurar que ellos envían sólo mensajeros calificados y confiables
4.- Cómo funcionan los equipos apostólicos?
¡Muy simple , asignando al mejor hombre o mujer para el trabajo! En el caso de Plantar una iglesia nueva por ejemplo , la mejor gente para iniciar el trabajo son evangelistas y profetas.No estamos diciendo que el ministerio pastoral no deba ser incluido, pero si tuviéramos que escoger entre un evangelista de tiempo completo o un pastor de tiempo completo en es a etapa inicial, escogeríamos el evangelista de tiempo completo .

0 comentarios: