Equipos de Trabajo para el reino.

Los Equipos de David


1 SAMUEL 22:1 David se fue de allí y se refugió en la cueva de Adulam. Cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, descendieron a él allá. : 2 Todo el que estaba en apuros, todo el que estaba endeudado y todo el que estaba descontento se unió a él, y él vino a ser jefe sobre ellos. Y había con él unos cuatrocientos hombres.

INTRODUCCIÓN

David es uno de los personajes más conocidos de la Biblia. Y fue trascendental el éxito que logró al desarrollar un reino, en el cuál todos los enemigos fueron destruidos, sus súbditos restaurados y prosperados. Logró establecer un reino Conquistador. Lo que caracterizó siempre a David fue su espíritu de Conquista, y sus cualidades de liderazgo.

Es notable lo que este hombre escogido de Dios desarrolló, pues David sabía los planes y las promesas que Dios tenía con él: convertirlo en rey de Israel. Dios lo había ungido cuando todavía no tenía nada; pero él deseaba alcanzar las promesas. Vamos a aprender, a través de un estudio de la vida de David, cuáles eran las cuatro características del éxito en su vida privada y en el reino, que sirvieron de base para formar un equipo conquistador:

1. SUEÑO DE CONQUISTA

David soñaba con tener algo hermoso para Dios y poder “conquistar " todo lo que Dios le iba a dar; y lo consiguió porque formó un Imperio de bendición con el que logró derrotar a todos los enemigos del pueblo de Israel, y alcanzó las promesas de Dios, pero también alcanzó sus sueños de conquista. David tenía sueños en Dios, y sus sueños no dependían nada más de sus muchos talentos, pues era un Músico, un hombre físicamente bien dotado, poeta y guerrero; sino que logró desarrollar un equipo que le ayudó a conseguir sus sueños de conquista. Solamente el trabajo en equipo es el que logra que un sueño se haga realidad. Los logros que Dios le tenia deparados no podía lograrlos por si solo, es por esa razón que empezó sin estar en ninguna posición de liderazgo, a rodearse de la gente que él formaría para ser un equipo...

Al estar huyendo del rey Saúl, que lo quería matar, entró a la cueva de Adulam, donde empezaría su Ministerio, y los primeros que lo siguieron, como dice la Biblia, fue su familia... Esto realmente es muy importante pues Dios va a restaurar por familias, va a dar promesas por familias y a prepararnos para alcanzarlas por familia. Lo primero que David conquistó fue la familia. Al ver los demás que los primeros restaurados y bendecidos habían sido la familia de David, empezaron a llegar a la cueva para ser restaurados y preparados para la conquista.

Los que llegaron a la Cueva de Adulam estaban:

Endeudados

En apuros

En amargura

Aquí comienza el verdadero éxito de David, en transformar a los que llegaron en esas condiciones a Adulam, en un equipo ganador; los hizo hombres fuertes, valientes y preparados para alcanzar los sueños de conquista…

Igualmente, la iglesia, es como una cueva de Adulam, porque se entra destruído, amargado, endeudado, tristes, etc. pero al toque del Espíritu Santo de Dios y al escuchar su palabra, somos transformados en nuevas criaturas, felices, valientes, restaurados y dispuestos para la conquista.

2 DERRIBADORES DE GIGANTES

2 SAMUEL 21:22 Estos cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos.

Cuando alguien escucha de David, lo asocia con Goliat, un gigante al que él derribó y venció. Entonces David era conocido como derribador de gigantes y él pudo clonarse en sus hombres. El jefe es el que dice: vayan a matar gigantes y el líder es el que dice: vamos, les enseñaré a matar gigantes. Enseñan con el ejemplo. Estos textos nos muestran que hubieron dos Goliats, y así como su líder, David, mató a Goliat de Gat, (1 Samuel 17:49) uno de sus hombres, Elhanán, mató al Goliat Geteo. (2 Samuel 21:19) David, entonces, multiplicó sus talentos en los hombres que él formó, y los hizo derribadores de gigantes. En varios textos de la Biblia encontramos que sus valientes, como los llamaban, derrotaron a varios gigantes. (2 SAMUEL 21:16-22) Vemos entonces que Abisai, Sibecai, Elhanán y Jonatan formaron un equipo poderoso y fueron otros derribadores de gigantes, porque David se reprodujo en ellos.

2 SAMUEL 21:15 Hubo de nuevo guerra de los filisteos contra Israel. Descendió David con sus siervos, y mientras peleaban contra los filisteos, David se cansó...

Sin embargo, vemos que David se cansó e Isbi-benob, un gigante, trató de matarlo; más Abisai lo salvó y mató al gigante. Cuando David tomó cinco piedras para pelear contra Goliat, sabía que no había uno solo, sino cinco gigantes a quienes derribar. En esto vemos que solo, David nunca hubiera podido vencer a los gigantes, pero como se formó un equipo, cuando se cansó y estuvo en peligro, su equipo lo protegió, lo libró de los enemigos, y vencieron a los gigantes.

David era poderoso porque tenía un equipo. Esto hizo que David empezara a “vivir su sueño" al lado de todo su equipo con el que iba creciendo conjuntamente... David hizo grande a su equipo y su equipo lo hizo grande a él. Y el primer equipo es la familia

Los gigantes que ellos destruyeron se llamaban y significaban:

Lamí devorador

Goliat exilio

Saf plato donde se bebe sangre

Isbi Benob estando al acecho

Con este equipo que iba forjando, se formó un ejército de valientes con el que conquistó Jerusalén, llevó el Arca del Pacto y la bautizó como la ciudad de David. Estableció su dinastía de reyes y dejo a su hijo Salomón un legado de prosperidad jamás visto. Alcanzó tanto renombre, que venían a unírsele hombres de todas las tribus porque querían formar parte de tan grande y poderoso ejército.

3. RECLUTANDO EL EJÉRCITO

Israel estaba conformado por doce tribus (por los doce hijos de Jacob), y la tribu de José se dividía en dos tribus, siendo entonces en realidad 13 tribus. De todas estas tribus de Israel, fueron a David para formar parte de su poderoso ejército. Por eso cuando David fue Rey, la nación de Israel era muy poderosa porque estaban unidas todas las tribus.

1. PARIENTES DE SAÚL

1 CRÓNICAS 12:1 Y estos son los que vinieron a David en Siclag, mientras aún se ocultaba por causa de Saúl, hijo de Cis. Eran de los hombres valientes que le ayudaron en la guerra. 2 Estaban armados con arcos, y usaban tanto la mano derecha como la izquierda para lanzar piedras y tirar flechas con el arco. Eran parientes de Saúl de Benjamín.

Estos hombres valientes, aunque eran parientes de Saúl, su enemigo, se unieron a David y eran ambidiestros para la guerra. Ellos reconocían en David el líder que no veían en Saúl y un hombre a quien seguir.

2. TRIBU DE GAD

1 CRÓNICAS 12:8 También de los de Gad se pasaron a David en la fortaleza en el desierto, hombres fuertes y valientes, entrenados para la guerra, diestros con el escudo y la lanza, cuyos rostros eran como rostros de leones, y eran tan ligeros como las gacelas sobre los montes.

Los de la tribu de Gad, eran guerreros, igual que David, porque él atraía a hombres como él, con el mismo sueño, el mismo don de Dios, el mismo sentir y fluir que él tenía.

3. TRIBU DE BENJAMÍN

1 CRÓNICAS 12:16 Entonces vinieron algunos de los hijos de Benjamín y Judá a David a la fortaleza. 17 Y salió David a su encuentro, y les habló, diciendo: Si venís a mí en paz para ayudarme, mi corazón se unirá con vosotros; pero si venís para entregarme a mis enemigos, ya que no hay maldad en mis manos, que el Dios de nuestros padres lo vea y decida.

Como Saúl pertenecía a esta tribu, y era enemigo de David que procuraba matarlo, David les habló para saber sus intenciones. Más ellos compartían la misma visión de David, y se unieron a él para ayudarle y apoyarle.

1 CRÓNICAS 12:29 De los hijos de Benjamín, parientes de Saúl, tres mil; porque hasta entonces la mayor parte de ellos habían permanecido fieles a la casa de Saúl.

El grupo de la tribu de Benjamín que antes no formaba parte de este ejército, ahora se enlistaba con David.

4. TRIBU DE MANASÉS

1 CRÓNICAS 12:19 Algunos de Manasés se pasaron también a David, cuando éste iba con los filisteos a la batalla contra Saúl. Manasés significa el que Olvida. Estos hombres de la tribu de Manasés eran los Olvidados. Y ellos al ver a los amargados y endeudados transformados, quisieron formar parte del ejército de David, para cambiar.

5. MEDIA TRIBU DE MANASÉS

1 CRÓNICAS 12:31 De la media tribu de Manasés, dieciocho mil, que por nombre fueron designados para venir y hacer rey a David. Esta era solamente la media tribu de Manasés y eran dieciocho mil, y ellos fueron designados para venir y hacer rey a David. Ellos hicieron rey a David, quien ya tenía la autoridad, el liderazgo, la fuerza para serlo.

6. TRIBU DE JUDÁ

1 CRÓNICAS 12:24 Los hijos de Judá que llevaban escudo y lanza eran seis mil ochocientos, equipados para la guerra.

Judá, la Alabanza, es la tribu que va primero a la batalla. Y esta tribu aunque era de las más pequeñas era de un número grande, porque David formaba parte de ella y vemos que primero conquistó a los de su tribu, a los de su casa.

7. TRIBU DE SIMEÓN

1 CRÓNICAS 12:25 De los hijos de Simeón, hombres fuertes y valientes para la guerra, siete mil cien.

Simeón significa Oído. Y estos oyeron de lo que David y sus valientes restaurados estaban haciendo y se unieron a este ejército conquistador, porque ellos eran fuertes y valientes para la guerra.

8. TRIBU DE LEVÍ

1 CRÓNICAS 12:26 De los hijos de Leví, cuatro mil seiscientos.

Estos eran los Sacerdotes, los que ministraban delante de la presencia de Dios por los pecados y eran los encargados de llevar el Arca del Pacto. Hasta ellos fueron adiestrados para la guerra.

9. TRIBU DE EFRAÍN

1 CRÓNICAS 12:30 De los hijos de Efraín, veinte mil ochocientos, hombres fuertes y valientes, famosos en sus casas paternas.

Esta era una de las tribus más grandes de Israel, de hombres fuertes y valientes.

10. TRIBU DE ISACAR

1 CRÓNICAS 12:32 De los hijos de Isacar, expertos en discernir los tiempos, con conocimiento de lo que Israel debía hacer, sus jefes eran doscientos; y todos sus parientes estaban bajo sus órdenes

Estos eran los hombres que le indicaban a David los tiempos futuros, lo que el Señor les mostraba que iba a acontecer. Eran los profetas de David que le ayudaba para tomar decisiones.

11. TRIBU DE ZABULÓN

1 CRÓNICAS 12:33 De Zabulón había cincuenta mil que salieron con el ejército, que podían ponerse en orden de batalla con toda clase de armas de guerra y que ayudaron a David sin doblez de corazón.

Los hombres de esta tribu de Zabulón eran diestros para la batalla con todo tipo de armas y ellos eran fieles a David.

12. TRIBU DE NEFTALÍ

1 CRÓNICAS 12:34 De Neftalí había mil capitanes, y con ellos treinta y siete mil con escudo y lanza.

Los hombres de la tribu de Neftalí eran diestros para la batalla con escudo y lanza y tenían mil capitanes, hombres de guerra.

13. TRIBU DE DAN

1 CRÓNICAS 12:35 De los de Dan que podían ponerse en orden de batalla, había veintiocho mil seiscientos.

Los hombres de la tribu de Dan formaban parte de el ejército poderoso de David también.

14. TRIBU DE ASER

1 CRÓNICAS 12:36 De Aser había cuarenta mil que salieron con el ejército para ponerse en orden de batalla.

Los hombres de la tribu de Aser también supo del ejército que David estaba formando y fueron a participar en el.

1 CRÓNICAS 12:22 Porque día tras día se pasaban hombres a David para ayudarlo, hasta que hubo un gran ejército, como un ejército de Dios. Se estaba formando un ejército como un ejército de Dios. Y sabemos que nuestro Dios es Jehová de los Ejércitos. David, que era un hombre conforme al corazón de Jehová era hombre de guerra como nuestro Señor, y multiplicó esta cualidad en todos los hombres del pueblo de Dios.

Se van a adherir a nosotros de todos los pueblos cuando formemos equipos. Todos eran hombres de guerra pero cada uno era especialista en algo que beneficiaba al ejército, este era ¡¡¡el ejército de Dios!!!

4. EDIFICADOR DE EQUIPOS

David conocía el secreto de los equipos y por ello él formó el suyo de valientes:

  • En equipo se logra una mayor influencia pues cada uno sabe afectar un sector específico.

  • Se preocupan todos por todos, como Jonatan cuidaba a David

  • El equipo no sirve para frenar sino para potencializar, para catapultar logros que solos no hubiéramos podido alcanzar...

  • Como los profetas en la restauración apoyaban la visión

  • Hay recompensas y reconocimiento pues cuando Joab tomó la ciudad, lo hicieron jefe. No era por compadrazgo, sino por capacidad.

  • Como estaban unidos en la misma causa y bajo la misma visión, cualquiera cubría espacios vacíos. Estaban dispuestos a todos como Itai Geteo

  • La fidelidad es muy importante porque no se puede tener cerca, a alguien en quien no se puede confiar. La fidelidad sola no hace que las personas sean parte del equipo pero el no poseer esta cualidad los descalifica

2 TIMOTEO 2:2 Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

EN EL EQUIPO NO SE COMPITE, SE COMPLEMENTAN

David formó sus equipos y cada uno tenía un talento y cumplía un propósito.

Natan y Gad Eran sus profetas

Joab Ministro defensa

Sadoc y Abimelec Sacerdotes

Savsa Escriba 1 CRÓNICAS 18

Josafat Su cronista. /..Periodista

Sus hijos Los príncipes siempre a su lado.

Los valientes de David Ejército de Dios

En esto radicaba el éxito de David al hacer equipos.

FORMEMOS UN EQUIPO DE VALIENTES

Cada uno de nosotros formamos parte de este equipo, de este Ministerio, y todos nos necesitamos y necesitamos de todos. Pongamos nuestros talentos a las órdenes de nuestro equipo y hagamos la parte que nos toca hacer, porque tenemos promesas grandes del Señor.

Necesitamos como Ministerio:

  • Gente que interceda por nosotros

  • Gente que oiga al pueblo enviado por nosotros

  • Gente que investigue más

  • Gente que celebre las koinonías, las comuniones

  • Gente que discierna

  • Gente que tenga influencia

  • Gente que nos defienda

  • Gente que haga anuncios

  • Gente que haga televisión

  • Gente que patrocine

  • Gente que tenga creatividad

RESUMEN

Estamos en tiempo de conquista, y para alcanzar las promesas hay que ser parte de un equipo. Formemos un equipo como el de David.

  • Trabajemos en equipo

  • Apoyemos la Visión del Ministerio

  • Seamos fieles

  • El sueño de Conquista se logra si hay un equipo

  • Los mayores logros se hacen si hay un equipo

  • El restaurado restaura

  • La familia es el primer indicio que vamos bien

  • En el equipo no se compite sino que se complementan unos a otros


Apóstol German Ponce

0 comentarios: