ALGUNAS RESPUESTAS BREVES SOBRE EL MINISTERIO APOSTOLICO


Condensamos algunas interrogantes y respuestas sobre el mover apostólico


1.- ¿CUANTA AUTORIDAD TIENEN LOS APOSTOLES?


Primero es importante establecer la verdadera naturaleza de la autoridad espiritual . Otras formas de autoridad ( o gobierno) llevan consigo al poder de imposición a la fuerza , mientras que la autoridad espiritual no Depende de Dios respaldarla – ya sea por medio de la demostración de su gracia o de juicio.

Pablo se refiere a la “autoridad que el Seño me ha dado para edificación” que habla de la gracia de Dios trabajando en aquellos que recibieron su autoridad apostólica. Recíprocamente, las Escrituras están llenas de ejemplos de aquellos que rechazaron la Palabra de Dios y a los mensajeros de Dios y cayeron bajo juicio como consecuencia – un juicio que al final significó la supresión de la presencia y las bendiciones de Dios : el escenario proverbial Icabod.
Los apóstoles, entonces, no pueden imponer su autoridad ; ellos sólo pueden hablarla . Cuando Pablo mandó a los Corintios a que se disciplinaran al hombre que estaba viviendo en incesto, y entregarlo a Satanás para la destrucción de su carne, quedó en la iglesia el decidir si obedecían o no el mandato. Si ellos no lo hubieran hecho ( y asumiendo que Pablo estaba hablando Palabra de Dios), es probable que Dios hubiera quitado su bendición de esa iglesia. Además, la autoridad apostólica es una autoridad relacional . En otras palabras , esta limitada a aquellas iglesias que la reconocen . Pablo le dijo a los Corintios : “ ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? ¿ Si para otros yo no soy apóstol, ciertamente para vosotros lo soy; porque sois el sello de mi apostolado en el Señor.”
Finalmente , yo creo que la autoridad de los apóstoles del Nuevo Testamento fue única, en el sentido que el canon de la Escritura no estaba completo , De hecho , sus decisiones apostólicas – inspiradas por el Espíritu Santo- Estaban formando la escritura. De allí en adelante , la función de los apóstoles , a través del resto de la historia , fue la de extraer de esas decisiones : Para exhortar y mandar en las iglesias en las que su autoridad había sido reconocida , pero no ir más allá de la Palabra escrita.

2.- ¿ DONDE TRAZA USTED LA LÍNEA ENTRE LA AUTORIDAD DE LOS APOSTOLES Y DE LOS ANCIANOS LOCALES?
Esta siempre es una pregunta difícil de manejar. En el nivel práctico, los ancianos locales – en parte por la razón de su presencia física – son la forma más alta de gobierno de la iglesia local. Habiendo dicho eso , tengo que reconocer que el apóstol Pablo ejercita toda clase de autoridad sin nunca haber hecho ninguna apelación a los ancianos locales . Un caso clásico de esto es cuando envió a Timoteo a Corinto . El no pidió su permiso o su opinión ; simplemente escribió : “Por esto , os he enviado a Timoteo , quien es mi hijo amado y fiel en el Señor , el cual os hará recordar mi proceder en Cristo Jesús , tal como lo enseño por todas partes en todas las iglesias.” Un día, salido de la nada, Timoteo se aparece llevando una carta . de Pablo .Claramente, Pablo espera que los ancianos de Corinto recibieran a su emisario. La Clave a esta pregunta debe de encontrarse en la relación. Pablo fue el padre fundador de esta iglesia por lo que sentía tener el derecho de actuar de esa manera. Si ésta hubiera sido una congregación “adoptada”, sus escritos , en esa forma , bien hubiera podido ser considerados presuntuosos y entrometidos.
3.- ¿CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS “DOCE” APÓSTOLES Y LOS APOSTOLES DE EFESIOS 4?
Los doce fueron únicos en tres aspectos:
Primero : fueron llamados los doce Apóstoles del Cordero . Jesús los escogió personal y específicamente a ellos , como lo vemos en Marcos 3:13-14 “Entonces subió al monte y llamó a sí a los que el quiso, y fueron a él . Constituyo a 12 , a quienes nombró apóstoles , para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar.”
Segundo : Apocalípsis 21:14-20 se refiere a ellos como piedras fundamentales en la nueva Jerusalen. Debido a que habían estado con el Cordero , ellos se volvieron extremadamente valiosos . Cada persona que recibe a Cristo como Señor se vuelve tambien valiosa (como el Jaspe) y hablando metafóricamente , es incluido en los muros de la ciudad , pero sólo los "Doce" el fundamento.
Tercero:Como nos dice Hechos capitulo 1 , ellos fueron testigos oculares de la vida de Jesús, desde su bautismo hasta su crucifixión y resurrección. Por otra parte los apóstoles del capitulo 4 de Efesios , no eran ninguno de los de arriba. Mientras que los “Doce” pueden ser llamados apóstoles de la resurrección, los del tipo de Efesios 4 pueden ser mejor descritos como apóstoles de la Ascensión, como lo vemos en estos versículos : “subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres , Y Él mismo constituyó a unos apóstoles….”Ellos también pudieran ser llamados apóstoles Equipados, porque su función es “Equipar a los santos para la obra del ministerio” (Efesios 4:12).

Debido a ello, las escrituras establecen claramente que “No hay apóstoles hoy” aparte de “los doce apóstoles del Cordero” testigos presenciales de su vida, ministerio, muerte , sepultura y resurrección, no hay vacante para ninguno allí. Pero “Si hay apóstoles hoy” de acuerdo a Efesios 4 que han sido dados por el Señor, para la edificación y perfección de su Iglesia Gloriosa, esto es su Cuerpo, hasta que el venga.