CRECIMIENTO EXPLOSIVO


Rick Warren
Hoy en día muchas personas piensan que las megaiglesias son una moda contemporánea que puede desaparecer. Pero para Rick Warren esto no es cierto.

"El cristianismo a lo largo de sus 2.000 años ha tenido grandes iglesias, incluyendo la primera", afirmó el Pastor Warren en una conferencia para pastores. "La primera iglesia en Jerusalén fue cinco veces mayor que Saddleback".
La mayoría de los eruditos bíblicos dicen que la primera iglesia creció de 120 a más de 100.000 personas en 20 años, señaló Warren.
"Así que la primera iglesia era una mega-iglesia", destacó, tras refutar a quienes afirman que la era de las mega-iglesias pasará.

En los Estados Unidos las congregaciones con 2.000 o más asistentes sigue siendo un auge tal como lo indica un estudio de Seminario Hartford, en Connecticut que revela que en el año 2007 que había unas 1250 megaiglesias en comparación a las 16 que existían en 1960.

A pesar de que este tipo de iglesias representan menos del uno por ciento de todas las congregaciones de los Estados Unidos, más de la mitad de los creyentes en ese país asisten a estas iglesias grandes.

Según Thumma y Dave Scott Travis autores del informe del Seminario Hartford las megaiglesias permanecerán por mucho tiempo.

Aunque muchas personas crean que las megaiglesias son un fenómeno moderno, Warren quiere dejar claro que es algo que ocurrió hace 2000 años, y va más allá indicando que las iglesias multi-sitio - que han comenzado a surgir en los últimos años- tampoco es un fenónemo nuevo.
"¿Dónde se reunían los 100.000 creyetenes de la primera iglesia en Jerusalén?" Preguntó Warren a los asistentes de la conferencia "Radicalis".

"Se reunían en varios lugares (se destaca el plural varios) en varias casas tal y como cita el libro de los Hechos, subrayó Warren. "Nótese una iglesia, varias ubicaciones. Una iglesia, multiples lugares".

"Este es un concepto bíblico", enfatizó

La Iglesia de Saddleback pastoreada por Rick Warren tiene actualmente 12
"templos", de los cuales ocho están en Lake Forest, y cuatro en otras ciudades. En lugar de construir un gran templo o adaptar un estadio para que se congreguen 22.000 fieles, Warren prefirió tener un conjunto de varios edificios más pequeños en distintos lugares de acuerdo con la norma establecida por la primera iglesia.

Además, afirma que en el área financiera es la mejor opción.

"No estoy interesado en construir un gran estadio o un gran edificio que que se utilice una vez por semana y se encuentre vacío (el resto de la semana). Hay que comprender esto, en realidad nadie le gustan las grandes iglesias. Las únicas personas que les gustan las grandes iglesias son los pastores porque nos gusta predicar a una gran multitud".

Y es que la mayoría de mega-iglesias en los Estados Unidos han optado por enfrentar su crecimiento explosivo con una estrategia que implique la construcción de un edificio más grande. De acuerdo al estudio de Hartford. Sólo el cinco por ciento de las mega-iglesias tienen santuarios de más de 3.000 plazas.

En los últimos cinco años, más del 30 por ciento de las mega-iglesias adoptado el modelo multi-sitio.

La Iglesia de Saddleback ha tenido un crecimiento constante durante los últimos 30 años, según Warren. El año pasado fue "la mayor de la congregación año" con cifras récord en bautizos, grupos pequeños y los misioneros.

La clave para el crecimiento de Saddleback, así como lo fue para la primera iglesia de Jerusalén, es ser cada vez más grandes y a la vez más pequeños, afirma Warren. Un gran culto y compañerismo en pequeños grupos
(células en las casas). Los grupos pequeños no son una opción, Warren subrayó. Sirven como la célula básica en el cuerpo de Cristo.

Para Rick Warren
"Una célula que cada vez crece más y más es un cáncer. Yo no quiero ser un cáncer", señaló. "Un cuerpo sano está compuesto por gran número de adoradores que tienen comunión en grupos pequeños".

0 comentarios: