APOSTOLES Y PROFETAS

TOPICO: APOSTOLES Y PROFETAS
UNA ENTREVISTA CON PETER WAGNER
En la granja, cerca de la casa de los Wagner , se esta trabajando .remodelando una pista muy antigua, recién se descubrió su estratégica ubicación en ese lugar, es como un sendero o carretera olvidada , y ahora esta cubierta de mucha maleza , que impide ver el camino, se confunde con la abundante vegetación del bosque , con excepción de la parte que corre a travez de la propiedad de los Wagner.

En lo referente al asunto de lo apostólico y profético , uno tiene la sensación de estar en un camino similar , cubierto de malezas y espinos , pero que conducen a nuevos horizontes, pero que ofrece nuevas promesas para las iglesias pioneras de este nuevo milenio.

Mucho del trabajo de Peter Wagner se centra en despejar el camino , en la entrevista que a continuación mostramos , resume algún descubrimiento realizado en el camino.


GI: Usted acaba de terminar de escribir un libro sobre cómo los ministerios apostólico y profético se relacionan entre sí ...

Peter Wagner : Hemos tenido buena literatura sobre apóstoles y profetas en los últimos años. Lo que encontré es que, en libros que hablan acerca del ministerio del profeta sólo se hace referencia a los apóstoles y en los escritos apostólicos muchas veces también se hace referencia a los profetas , Pero poco se escribe acerca de la gran relación del binomio apóstol – profeta y como deben relacionarse entre sí en el asunto ministerial .Entonces todos los que estamos en este campo estamos de acuerdo que necesitamos aplicar Efesios 2:20, que dice que los apóstoles y profetas sientan las bases de la iglesia, esto es muy importante , pero tenemos que entender esta bendita relación entre un apóstol y un profeta y como trabajan juntos y se relacionan entre si.

GI: ¿En pocas palabras, cómo se define estas oficinas ministeriales?

Peter Wagner :Los Apóstoles son ungidos por Dios para establecer el cuerpo de Cristo y entre otros asuntos adelantar y traer luz sobre el reino de Dios ,dar la perspectiva correcta , para lograr eso, y para que la iglesia reconozca y acepte su trabajo, los apóstoles necesitan de mucha autoridad. Sin embargo, dicha autoridad puede sólo ser una autoridad que Dios da , no es un autonombramiento. Los profetas escuchan la voz de Dios y comunican o traen la revelación de Dios para el cuerpo de Cristo ... Eso no quiere decir que los apóstoles no oyen a Dios . Pero los apóstoles que intentan escuchar a Dios sólos y por sí mismos sin tener en cuenta a los profetas en su esfera ministerial están en una gran desventaja. Porque los profetas escuchan la voz de Dios y comunican estos mensajes al apóstol.

GI: A veces parece haber cierta confusión acerca de los límites de esos dones ...


Peter Wagner :Esto lo menciono con mucho cuidado , generalmente los Profetas maduros casi nunca se salen de los límites que Dios les a asignado , allí ellos tratan de poner las cosas en orden. Cuando ellos trabajan en la asignación que Dios les entregó no infringen en el territorio de el apóstol. Pero el apóstol a veces deja de lado el ministerio del profeta. Este es uno los problemas que he encontrado cuando comencé a asociarme con profetas y apóstoles.

Yo comencé a entender que ellos son los que componen el odre nuevo para el cuerpo de Cristo, yo lo llamo la Nueva Reforma Apostólica. Sin embargo, yo estaba muy sorprendido de encontrar que muchos profetas tenían poca confianza con los apóstoles, y viceversa, muchos apóstoles no confiaban en los profetas de su entorno .

GI: ¿Ha descubierto por qué? 
 Peter Wagner : Yo analizo las relaciones que ya existen, pero la mayoría de veces he encontrado muy pocas relaciones positivas existentes.

Lo que descubrí es que con respecto a los profetas , muchos de ellos querían conocer a los apóstoles , muchos profetas no querían someterse a cualquier apóstol comencé a preguntar por qué, y la mayoría de las respuestas que he tenido es que muchos de los profetas fueron muy profundamente heridos por algunos , y esto por el espíritu de control y manipulación que había entrado en el movimiento. Yo diría que es el principal factor inhibidor de los profetas y de su relación con algunos apóstoles

GI: ¿Y los apóstoles ?
Peter Wagner  Mi conclusión es que los apóstoles simplemente no han entendido el papel de los profetas. Es que no han entendido que muchas cosas que ellos ministraron estaba bien y lo rechazaron , es que simplemente no lo entendieron .Algunos de ellos, es cierto, han sido quemados por la profecía escamosa. el Dr. Bill Hammon menciona que también hay apóstoles que han sido heridos. Y así, en vez de decir 'esto es un error y tenemos que corregirlo ", lo han generalizado todo y han dicho “así son seguramente todos los profetas”no es para tanto , ellos deben relacionarse muy de cerca con los profetas.

GI: No es una sorpresa entonces que hay obstáculos en este lugar de gobierno. Entonces, ¿cómo conseguir que los apóstoles y profetas dinamizen juntos? ¿El Señor nos da alguna estrategia?



Peter Wagner : En primer lugar, trato de dar una interpretación positiva a las diferentes corrientes y diferentes estilos de la ejecución del movimiento apostólico y profético en lugar de establecer un estándar y criticar a todos aquellos que no cumplen con la norma que enseño . Eso en sí mismo me da una buena relación con varios diferentes movimientos que otros no tienen. Además, la forma como procedo en estos casos es que los apóstoles, con los profetas deben reunirse como compañeros. Una vez que comienzan a reunirse de una manera significativa como iguales, todo cambia , nos permite orientar y no manipular.Bajo la dirección y guía del Espiritu Santo y las Escrituras somos enseñados y dirigidos para avanzar edificando el Cuerpo de Cristo, junto con los otros ministerios que también son de suma importancia

GI: ¿Su don ministerial le sirve también para trabajar con otros compañeros del ministerio juntos?


Peter Wagner : Tengo la ventaja de ser un apóstol horizontal, y un apóstol horizontal es uno que puede reunir a los apóstoles verticales, mientras que es muy difícil para los apóstoles verticales llamar a otros apóstoles verticales juntos (nota: los apóstoles verticales son los líderes de las redes apostólicas ,mientras que los apóstoles horizontales tienen la gracia de Dios para dar protagonismo apostólico y dirección a ciertas esferas del cuerpo de Cristo en su conjunto). De igual forma si los apóstoles primero no tienen relaciones entre sí, les va a ser muy difícil de entenderse entre si y manejar buenas relaciones con los profetas .

GI: Dígame los mismos principios se aplican a los profetas probablemente .. .


Peter Wagner :
Como apóstol, naturalmente he empezado a desarrollar lrelaciones con otros apóstoles. Como yo no soy un profeta, y este asunto nunca entró en mi mente hasta que Cindy (Jacobs) empezó a mencionarlo como profeta que ella es , y vio la necesidad de que los profetas se relacionaran entre sí. Ella empezó a caminar y emprender en este sentido, entonces juntando a otros consiervos y profetas , me presentó como apóstol Y finalmente la Sede Apostólica y el Consejo de Ancianos Proféticos tomó forma.

GI: ¿Qué es esto ...

Peter Wagner :
El Consejo Apostólico de Ancianos Proféticos es un grupo de compañeros a nivel de apóstoles y profetas, ahora bajo mi liderazgo y dirección. Esto para mí es un ejemplo de cómo los profetas se relacionan con los apóstoles en una escala más amplia.

Hay muchos lugares aun , donde los profetas e intercesores no tienen la posición y no pueden ejercer el papel que Dios les ha dado. Esto nosotros lo estamos cambiando seguimos avanzando hacia adelante con distintos grupos. Este es un primer paso en la escala , donde los apóstoles se reúnen con los profetas y con los intercesores también , de ello parten las relaciones y de estas relaciones y conexiones espirituales, surge la responsabilidad de unos por otros.


GI : Ustedes comenzaron un consejo mundial de apostoles?

Peter Wagner : NO podemos avanzar solos , independientes , con nuestra propia visión, sino con la que Dios da a su cuerpo y los ministerios gobernantes. Nosotrosempezamos la Coalición Internacional de Apóstoles. John Kelly es el apóstol administrativo, Chuck Pierce es la voz profética, y yo soy el presidente apóstol. Para ello invitamos a 200 personas seleccionadas de todo el mundo para convertirse en miembros fundadores de esta coalición.

GI: ¿ parte de su objetivo es ayudar al cuerpo de Cristo e identificar a los verdaderos apóstoles?                                                         
Peter Wagner : Por supuesto. El objetivo es aumentar la integridad de todo el ministerio apostólico en todo el mundo. Y parte de eso es como ejercer algún tipo de acuerdo mutuo , en por decirlo " control de calidad” . Eso es parte de lo que estamos haciendo.

GI ;Veo que usted esta concentrando gran parte de su esfuerzo y atención , para el establecimiento de esta Sede apostólica con la finalidad de ayudar a unir estos dos ministerios, ¿Cuál es la visión a largo alcance en relación con este asunto?

Peter Wagner : Hemos estado orando por mucho tiempo para que el gobierno de la iglesia sea puesto en su respectivo lugar por nuestro Señor , y ahora que este gobierno esta entrando en su lugar, ya estamos viendo a Dios confiarle al Cuerpo de Cristo cosas de las cuales en otro tiempo no se estaba consiente , entonces ahora Dios puede cumplir su voluntad, y una de las cosas en la que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo es que, el quiere enviar una gran movimiento, un avivamiento jamás visto para todo el mundo, mi compromiso para el resto de mi carrera es usar los dones que Dios me ha dado para ayudar en el desarrollo de este mover apóstolico en todo el mundo . Y esto de la vinculación entre apóstoles y profetas es una parte muy esencial.

GI: Sus palabras finales con respecto a este tópico?
                                                                                         Peter Wagner : Los apóstoles que no tienen un equipo de intercesores personales-no creo que puedan cumplir con todo lo que Dios quiere hacer en sus vidas. Debido a que así como hay algo que se opone y detiene el misterio de la iniquidad , este también se opone a lo que el Cuerpo de Cristo tiene que desatar para estos tiempos ,entonces para ello se necesita a los intercesores , que se pongan en la brecha .


1 comentarios:

Unknown dijo...

Por supuesto que es indispensable la unidad de apóstoles y profetas a nivel global, ya que así, se está en un mismo espíritu, para la edificación de la iglesia.
Vívímo sen tiempos en donde el mover del çespíritu de dios es cada vez más fuerte, donde Dios está posisionando a su Pueblo en los lugares de GObierno, lugares estratégicos en la Sociedad, tiempos de Reformas.

¡Saludos y Bendiciones!