PLANTAR Y REGAR PARA CRECER

PLANTA Y RIEGA PARA CRECER
Por David Cannistraci

Reconocer lo que es un apóstol REQUIERE ENTENDER lo que este hace . El apostolado comienza con el corazón y el carácter de una persona , pero culmina en la acción. Los apóstoles deben experimentar una fusión total de sus convicciones y su conducta , combinar sus corazones junto con sus manos , si planean consumar su llamado.
Si queremos ver el ministerio del apóstol restaurado por completo hoy, necesitamos captar la naturaleza de su labor. ¿cuáles son las pasiones particulares de un apóstol, y en que clase de actividades se involucra una persona apostólica? ¿Cómo hacían su trabajo los apóstoles en la Escritura , y cómo podemos lograr esa misma clase de resultados?

DOS ASPECTOS DEL MINISTERIO APOSTOLICO

Aunque la Escritura revela una amplia variedad de personalidades entre los apóstoles , existe una maravillosa uniformidad en el trabajo que hacen . Sea su llamado judío o griego, sus funciones generales son las mismas : Los apóstoles son cohechadores sazonados y fructíferos. Sus vidas se consumen con la pasión de plantar y regar para crecer
El ministerio apostólico puede ser difícil y exigente , pero no es misterioso. Todo lo que un apóstol hace debe entenderse como plantar o regar.
Utilizando estas palabras , Pablo ofreció una bella alegoría del trabajo del apóstol . El le escribió a la iglesia en Corinto , la cual había fundado:
¿Qué, pues, es Pablo y que es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo Planté , Apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios .Así ni el que planta es algo, ni el que riega sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor .porque nosotros somos colaboradores de Dios , y vosotros sois labranza de Dios , edifico de Dios (1 cor 3:5-9)

PLANTAR

Pablo describe el plantar como romper un nuevo suelo. Él quiere que entendamos que el trabajo apostólico significa establecer nueva vida . El apóstol es visto como un jardinero , un cultivador de la vida espiritual

¿Cómo plantan los apóstoles? Comienzan seleccionando un suelo fértil. Tiene que ser un lugar donde se producirá abundante fruto . La tierra debe ser limpiada luego con oración y el suelo debe revolverse con diligencia .Entonces siembran la semilla de la Palabra de Dios en el suelo de los corazones de la gente. Dado que siembran con lagrimas , saben que recogerán con gozo (Salmo 126:5) La verdad echa raíz en la gente y, después de un tiempo , surge la nueva vida.
¿Qué plantan los apóstoles ¿ Plantan iglesias . El modelo a lo largo del libro de los Hechos es sencillo, los apóstoles son enviados a penetrar las ciudades y fundar iglesias locales. El fallecido D. William Steuart establece este caso de manera sencilla, aunque profunda “habiendo rastreado sus vidas muy cuidadosamente , desde cualquier fuente erudita obtenible, este escritor ha concluido que sin excepción la única cosa que los apóstoles hicieron fue construir iglesias , no edificios , por supuesto , sino congregaciones . Hasta donde el registro revela, en cada ciudad o área poblada donde algunos aceptaban el evangelio, los apóstoles establecieron una congregación “ Después de venir a casa a descansar y reportar , revisaban sus trabajos y luego se iban a otros campos donde ser repetía el proceso.
Plantar iglesias requiere una sensibilidad constante a la voluntad de Dios. El tiempo es esencial , y plantar es un asunto de temporada (Eclesiastés 3:2) El Espíritu Santo se reserva el derecho de dirigir a sus siervos a medida que avanzan (Hch 16:6-8) También debemos recordar que el Señor de la cosecha no tiene obligación de bendecir nada que no haya iniciado. “pero respondiendo él dijo: Toda planta que no planto mi Padre Celestial , será desarraigada” (Mateo 15:13)

REGAR
Por regar, Pablo habla de nutrir con cuidado y sostener lo que ha sido plantado. Los apóstoles son fuentes progresivas de fuerza y refrescamiento para la obra que han plantado .Utilizando el agua de la Palabra , hábilmente imparten el alimento de la verdad, irrigando las almas del sediento con preceptos que producen fe y fortaleza . A medida que la impartición refrescante empapa , la obra crece más fuerte.

Pablo enseño en Antioquia , nutriendo a aquellos que estuvieron allá por un año entero (Hch 11:26) Él se quedo en Corinto por 18 meses , regando a los convertidos allí con la Palabra (18:11) Pablo se quedo en Éfeso , enseñando a diario durante dos años en la escuela de Tiranno (19:19) Su permanencia total en Éfeso duró tres años , enseñando día y noche (20:31) .
Una vez que una iglesia plantada llega a ser capaz de sostenerse a sí misma , el apóstol se va. Como observa F.F. Bruce “Cuando aquellas iglesias habían recibido suficiente enseñanza que las capacitaba para entender su condición cristiana y su responsabilidad, el apóstol circulaba para continuar el mismo tipo de obra en otro lugar” .Presumiblemente , a ese punto del tiempo , la obra había sido entregada al líder local.
Aunque puede ser un trabajo exigente , ninguno llena permanentemente la provisión espiritual del apóstol, ya que Dios ha prometido que “El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado” Prov 11:15 . Aun cuando el trabajo apostólico es agotador , Dios es fiel para reponer las reservas de aquellos que dan lo mejor de sí.
Las iglesias apostólicas también se reponen por si mismas . En la viña increíble de Dios , eso que es regado finalmente se convierte en una fuente para plantación futura.”Porque como desciende desde los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá , sino que riega la tierra , y la hace germinar y producir , y da semilla al que siembra , y pan al que come” (Isaías 55:10 ) Una iglesia local plantada puede producir futuros apóstoles , profetas y pastores . La Iglesia puede también proveer las finanzas para sostener nuevas obras.
LA META DEL CRECIMIENTO
En el ministerio apostólico , la meta de toda plantación y riego es crecimiento tangible. Los Apóstoles plantan y riegan porque quieren presentarle una cosecha al Señor . Su objetivo no es ser conocidos como apóstoles ; quieren ser productores perennes de vidas cambiadas en un reino en expansión
Los primero días de la iglesia se consideraban inútiles sin o había crecimiento notable y cosecha. A medida que la Palabra era predicada con poder , una multiplicación constante de convertidos aparecía para formar una gran compañía de creyentes (Hch 6:7) El libro de los Hechos registra que “Las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día (16:5)

La productividad de los apóstoles ayuda a certificar su autenticidad “¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿NO he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol , para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor” ( 1 Cor 9:1-2) Parte de la prueba del llamado de los apóstoles es un pueblo establecido . Los apóstoles que no salvan almas y establecen iglesias son como granjeros que no cosechan .
El aumento o crecimiento es inminente siempre que Dios esté involucrado. El desea bendecir lo que planta porque nos ama. A medida que Israel se preparaba para cruzar el rio Jordán y entrar a la tierra prometida. Moisés prometió a los colonizadores nerviosos: “Y te amará , te bendecirá , y te multiplicará , y bendecirá e l fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra , tu grano , tu mosto, tu aceite , la cría de tus vacas , de tus rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría” (Detut. 7:13)

Nunca debemos permitir que nuestro temor al fracaso nos aparte de plantar y regar . Dios nos hará crecer si seguimos su guía.

0 comentarios: