RECORDANDO DOS AVIVAMIENTOS

Avivamiento en Corea, (1907)
Bandera de Corea del Sur

En la última década de 1800’s e inicios de años 1900’s, el evangelio llegó a Corea en un momento de gran necesidad espiritual. Grupos de misioneros llegaron estableciendo obras en ciudades como Pyongyang. 

En su debido momento, los coreanos comenzaron a pastorear las iglesias, mientras los misioneros desempeñaban un rol supervisor o entrenador. Dos mil iglesias fueron establecidas en los primeros quince años. Cada año, la iglesia presbiteriana organizaba dos semanas de clases bíblicas para los líderes. En ese momento de la historia los creyentes estaban preocupados por la estabilidad política del país y por la expectativa creada por la entrega de la iglesia en manos de los coreanos.

Resultado de imagen para avivamiento en corea 1907 En el último día de la conferencia, Dios se movió de forma especial. Después de un corto sermón, de repente, varias personas se pusieron de pie; una tras otra confesando sus faltas y toda la congregación comenzó a orar al unísono. No había desorden, más bien reinaba una armonía de personas hablando intensamente con su Creador.

 Muchas personas, bajo fuerte convicción de pecado, comenzaron a llorar. Hombre tras hombre se puso en pie para confesar algún pecado, y luego se tiraron en el piso en agonía de convicción. La reunión siguió hasta las dos de la mañana. En el último culto, durante el mensaje, una persona confesó su pecado, y de repente centenares de hombres se encontraban llorando y orando al unísono. 

Un anciano de la iglesia se subió al púlpito a confesar su pecado de pelear contra Dios y odiar a sus hermanos. Al pedir perdón, el Espíritu Santo descendió grandiosamente como una avalancha de poder. La intensidad de la obra del Espíritu de Dios mina las fuerzas de varios, quienes caen casi inconscientes ante el altar. Esta fue la última reunión de clases de los líderes. Durante los siguientes meses la llama del avivamiento ardió por todo Corea. 

Hubo arrepentimiento por todo lado, las personas confesaba sus pecados, devolvían cosas que habían robado. El énfasis de este avivamiento fue penitencial. Una vez que alguien sentía la convicción de pecado, no podía descansar hasta confesar su pecado, y si era posible, reparar los daños. Antes de recibir las riendas de su destino, la iglesia coreana fue purificada y renovada por una visitación singular de Dios. Esto llevó a que se despertara un celo por la obra misionera para llevar el evangelio a partes todavía sin Cristo. En dos meses, se convirtieron dos mil personas, para julio 1907 aumentaron a treinta mil los convertidos. Corea llegó a ser el país más evangelizado de Oriente.

Después de esto, la iglesia sufrió persecución a manos de los japoneses. Posteriormente, Corea se dividiría en Corea comunista, en el norte, y Corea del Sur. Los creyentes del norte sufrieron la cruel persecución del régimen comunista; hubo muchos mártires que murieron por su fe en Jesucristo. La persecución ha servido para mantener vibrante a esta iglesia. Durante todos estos años la iglesia coreana se ha caracterizado por ser una iglesia que ora. Entre 1903 y 1908, la membresía se cuadruplicó. La predicación y la enseñanza de los pioneros fue bíblica y los hermanos recibieron entrenamiento sistemático en las Escrituras. Dios descendió para santificar a su pueblo e impulsarlo a salir en evangelismo y misiones.

Avivamiento en Chile, (1909)



Bandera de chileValparaíso fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles. Había un hombre llamado Dr. Willis Hoover, un misionero norteamericano, quien al terminar sus estudios en medicina, se sintió llamado a entrar en la pastoral de misiones. El Dr. Hoover vivía en Chicago, Estados Unidos, donde existía una iglesia que estaba experimentado un avivamiento que impresionó a Hoover y a su esposa. Hoover se fue para Chile a pastorear la iglesia metodista de Valparaíso. Hoover comenzó a buscar para su iglesia lo que había visto en Chicago. Durante un año estudiaron el libro de los Hechos en la Escuela Dominical y cien personas recibieron al Señor. En 1907, la señora Hoover recibió un folleto escrito por una amiga misionera en la India, titulado “El bautismo del Espíritu y de fuego”. Este folleto les llamó la atención, y como pareja, comenzaron a orar por una experiencia espiritual más rica para su iglesia en Valparaíso. Después de que un terremoto en 1906 destruyera el templo, en diciembre de 1908 inauguraron su nuevo templo; decididos a pasar mucho tiempo juntos en oración. En una de las vigilias, mientras el Dr. Hoover caminaba cerca del altar cantando un himno, comenzó a llorar, temblar y luego reírse; para él, una señal de Dios de que el avivamiento estaba comenzando. Siguieron haciendo vigilias y en las reuniones Dios convenció a varias personas de sus pecados, lo que resultó en mucho arrepentimiento, restitución y reconciliación. Niños y adultos vieron visiones. La iglesia estaba creciendo: a principios de año, contaban con una membresía de trescientos, y para diciembre había aumentado a mil. Este avivamiento tuvo un carácter más congregacional, aunque otras iglesias fueron afectadas también.Osorno volcano, Chile

0 comentarios: