EL CAMINO DE LA MADUREZ

EL CAMINO DE LA MADUREZ

 INTRODUCCION:
De acuerdo con lo que leemos en la Biblia, el propósito del Evangelio es conocer a Dios dice Juan 10:14 “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen”; ahora bien: ¿Cómo conocemos a Dios? ¿Qué conocemos de Dios? Estas preguntas todo hijo de Dios se las debería de plantear, y las responderemos diciendo que: Conocer a Dios es conocer como el piensa; cual es su proceder; es conocer la pureza de Dios, es conocer su deidad, esto es lo que es Dios, y esto únicamente lo conocemos a través de su palabra contenida en la Biblia, fundamentalmente en las cartas desde Romanos hasta Hebreos.
Pero tenemos que entender que el conocer a Dios, este es un proceso que no termina nunca. Desde que oímos y entendemos el evangelio, nunca vamos a terminar de seguir aprendiendo y conociendo mejor lo que Dios dice, y es. Veamos lo que dice Filipenses 1:3-6 “Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el día de Jesucristo” Vemos que Dios perfeccionara su obra en cada uno de nosotros, esto implica que nunca la terminara, solo la va perfeccionando, es como el oro o el diamante que poco a poco se van perfeccionando, entre más fuego se le ponga al oro mejor se pone, dicho de otra manera así es como Dios también va perfeccionando a sus hijos esto es con fuego, de esa manera obviamente mejor nos va poniendo.
Entonces la madurez es la manera como Dios nos va formando, si leemos cual es el dolor de Pablo en Gálatas 4:19 lo entendemos mejor dice: “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros”, entonces Dios nos va formando a través de circunstancias o hechos que él establece. Analicemos en este estudio lo que es el camino de la madurez.

EL CONOCIMIENTO NO ES MADUREZ
Acerca de la sabiduría, o del conocimiento de Dios leemos en 1 Corintios 2:6 “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo que perecen”
Es imprescindible que comprendamos que la sabiduría o el conocimiento no son la madurez, pero si forma parte de esta; por ejemplo: Podemos conocer la Biblia desde la primera pagina hasta la ultima y ser inmaduros, la madurez viene después de adquirir el conocimiento, este versículo dice claramente que la sabiduría se tiene que hablar entre los que Dios ha madurado.

COMO SE MADURA

A) A TRAVES DE LA TRIBULACION:

 Es paradójico que una de las armas que Dios utiliza para madurarnos es pasarnos por fuego a través de las Tribulaciones, recordemos que la tribulación produce paciencia, leamos Romanos 5:1-3 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en al esperanza de la gloria de dios. Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia”
Por consiguiente comprendemos que si Dios nos quiere usar, primero nos tiene que moldear y esto es pasándonos por fuego como es el proceso del oro. Analice amado lector que Pablo se gloriaba en las tribulaciones, no vociferaba o se descomponía con ellas, él se glorificaba en las mismas.
Hermanos la vida nos va formando hasta alcanzar madurez, pero para eso primero Dios nos pasa por hornos para alcanzarla, de esta forma moldearnos a su manera; esto para alcanzar la sabiduría que necesitamos para poder ser hijos fieles que Dios utiliza. Un claro ejemplo lo constituye el gran apóstol a los Gentiles; el apóstol Pablo fue perseguido, fue injuriado, fue vituperado, fue casi asesinado; pero vemos colateralmente a esto que el tuvo sus recompensas.

B) DEJANDO COSAS QUE A VECES NOS ATRAEN

Leamos ahora a Filipenses 3:1-8 “Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mi no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en el espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de que confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de que confiar en la carne, yo más; circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es por la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aún estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo”
Aquí en este pasaje de la Biblia, el apóstol Pablo, presenta su currículum vitae o su hoja de vida, es decir él muestra lo que era en la carne, entre cosas muy interesantes él escribe aquí que, era irreprensible, o sea que nadie lo podía señalar, era fariseo de fariseos, que era la tribu más celosa del cumplimiento de la ley, en otras palabras en cuanto a la carne el apóstol Pablo tenia todo su futuro garantizado.
Pero el señor a los que predestina, al que Dios va utilizar en su obra, a este le prepara el camino para madurar. Vemos por ejemplo que: Pablo lo perdió todo, es decir todo lo que él era en la carne, comenzando con la experiencia de su conversión en Hechos 9:1-6, empezó a madurar, hasta llegar a ser lo que fue en sus postreros días.

C) CONFIANDO EN DIOS: 
Cuando dejamos de obrar por nosotros mismos, esto es cuando perdemos el control de las cosas, Y Dios toma el control de las mismas. El mismo Pablo nos enfoca claramente esto en Filipenses 4:13 que dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Todo lo podía Pablo pero en Cristo no en él mismo; En el momento cuando reconocemos el gran poder de Dios en nuestra vidas es cuando Dios se empieza a manifestar, leamos 2 Corintios 12:10 “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”
Si por ejemplo, tomamos el ejemplo de los niños: Los niños piensan que tienen control de todo, aunque no tengan control de nada, sin embargo en Cristo Jesús, los maduros tienen claridad de que el control lo tienen Dios, como un ejemplo: había un hermano que creía que tenia el control de su auto y se sentía seguro, todos tenían el cinturón de seguridad, todas las puertas bien cerradas, el auto había sido revisado por el mecánico, pero lo chocaron por atrás; en este caso, él tenía el control del auto, pero no el del otro conductor, eso no fue de su gusto, pero Dios lo puso en el camino, vemos en este pasaje que Pablo lo tenia todo, para el todo era ganancia, pero Dios le mando algo diferente, es como tener un seguro, tener guardaespaldas, tener una alarma y nos roban; esto Dios lo permite para entender que todo lo podemos pero en Cristo, no en nosotros.
En el evangelio Dios nos ha puesto a reposar Hebreos 4:9-11 “Por Tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en que reposo, para que ninguna caiga en semejante ejemplo de desobediencia”
Que importante es entender que en el evangelio es Dios funcionando y no el hombre, y de esta forma si tendremos éxito. Hebreos dice que debemos tener confianza y tendremos galardón (Hebreos 11:26) tener confianza es dejar que otro tome el control, en el caso de un hijo de Dios el control lo debe tomar Jesucristo.

Asimismo, y a nivel de ejemplo: Cuando alguien maneja es porque confiamos en él, de la misma manera nosotros en el evangelio ya no vivo yo mas vive Cristo en mi (Gálatas 2:20) o sea que confiamos en su palabra que dice lo que Dios es; Dios tiene control de todo esa es la sabiduría que debe hablarse entre los que han alcanzado madurez, dejar todo en las manos del Señor, esto implica delegar nuestra vida en Cristo, vemos en este pasaje de Filipenses 3:1-8 que el conocimiento carnal sin Cristo, para Pablo, no solo fue perdida sino también basura.

D) SOMETIENDONOS A LA JUSTICIA DE DIOS NO A LA NUESTRA: 

Leamos ahora a Filipenses 3:9-10 “y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejantes a él en su muerte”
Esta es nuestra verdadera relación con Dios, esta es la relación madura con nuestro Dios, es decir que entre mas maduramos mas confianza tendremos en él; esto implica que, dejaremos que Dios vaya haciendo las cosas y no nosotros.
Leímos que dice “A fin de conocerle”, entonces el propósito de Dios es que lo conozcamos; es evidente que, él se nos va a revelar plenamente, pero eso es hasta que lo conozcamos y le demos su importancia. Conocer a Dios se lleva a cabo a través de su palabra, lo cual implica que conozcamos a profundidad al que hizo morada en nosotros, aquel que está en nosotros; Jesús de Nazaret hizo su misión cuando anduvo en esta tierra; pero el mismo dijo:”que nos convenía que el se fuera porque iba a enviar a otro consolador” (Juan 16:7) el era el consolador que estaba CON ellos pero enviaría al que esta EN nosotros que es algo diferente (Juan 14:17) Por eso Pablo dice en sus cartas, después de la cruz: “Cristo NE vosotros la esperanza de gloria” (Colosenses 1:27) este Consolador era quien nos llevaría a madurez, dicho de otra manera él era quien nos guiaría, y en la actualidad él lo hace.
Dios da testimonio de que somos hijos de Dios, y herederos Romanos 8:17, nos lleva a conocer su amor por nosotros, esto al alcanzar madurez y muchas veces a través de dolores, por ejemplo cuando todo ser humano crece, el cuerpo se va estirando y esto duele, asimismo Dios nos estira, nos hace crecer, y ese crecimiento también muchas veces es a través de dolores, pero Dios nos consuela para que no nos duela mucho, Dios permite las tribulaciones para que aprendamos pero el aprendizaje es constante, nunca paramos de aprender, por eso cada día trae su propio afán, pero es imperativo que no hay que quitar los ojos del señor, pongamos siempre nuestros ojos en el invisible, o sea en Dios que es espíritu, por consiguiente es al cual no podemos ver.

Dios es primero y todo lo demás viene por añadidura, todos hemos pasado por dolores de crecimiento estamos bendecidos completos, eso se nos da por gracia, la madurez NO, esta viene por gracia, y a veces es a través de dolores, el evangelio es una guía para conocer a Dios, conocer sus pensamientos, esto derivado de que tenemos la mente de Cristo (1 Corintios 2:16) Pablo puso el fundamento, y sobre ese fundamento es Jesucristo (1 Corintios 3:10-11) por lo cual todos tenemos que experimentar en ese fundamento, vemos que Pablo todo lo estimo por basura, él cambio la vida propia por la vida de Cristo, por eso él dijo: “No vivo yo, más Cristo vive en mi”, esto solo se obtiene por madurez, no tenemos control de nuestra vida, Dios lo tiene, ser hallado en él es conocer a Cristo y a este crucificado (1 Corintios 2:2)

0 comentarios: