REQUISITOS PARA ESTUDIAR LA BIBLIA/ W NEE PARTE 2



I. Necesitamos ser Espirituales
A. “Las palabras que Yo os he hablado son espíritu”

En Juan 6:63 el Señor Jesús dijo: “Las palabras que Yo os he hablado son espíritu”. Las palabras de la Biblia no son simples letras; son espíritu. 


También debemos recordar lo dicho por el Señor en Juan 4:24: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y con veracidad es necesario que adoren”. Aquí el Señor nos presenta un principio fundamental: Dios es Espíritu, y el hombre solamente puede tocarlo con su espíritu. Dios es Espíritu, y nosotros sólo podemos adorarlo con nuestro espíritu; no podemos adorarlo con otro órgano que no sea nuestro espíritu. No podemos adorarlo con nuestra mente ni con nuestra parte afectiva ni con nuestra voluntad. Colosenses 2:23 habla de “culto voluntario”. Esto significa adorar con la voluntad, lo cual es incorrecto porque Dios es Espíritu y, por ende, quienes le adoran deben adorarlo en espíritu.

 Juan 6 dice que las palabras del Señor son espíritu, por lo cual tenemos que leerlas en el espíritu. Es decir, solamente podemos tocar las cosas espirituales con el espíritu. La Biblia no es solamente un libro compuesto de palabras o letras impresas. La Biblia misma es espíritu. Por esta causa, todo el que la lee debe acercarse a ella y leerla con el espíritu. El espíritu al que nos referimos es el espíritu de la persona regenerada, al cual llamamos “el espíritu regenerado”.

No todas las personas tienen esto. Por lo tanto, no todos pueden leer la Biblia acertadamente. Solamente quienes tienen este espíritu la pueden leer; quienes no tienen tal espíritu no pueden leerla como es debido. Tal espíritu es necesario para adorar a Dios. Este es el mismo espíritu que se necesita para poder leer la Biblia debidamente. Sin él, el hombre no puede conocer ni a Dios ni la Biblia.
PUBLICACIONES CRISTIANAS: LA BIBLIAEs posible que hayamos nacido en una familia cristiana, y probablemente antes de ser regenerados ya habíamos leído la Biblia, pero no la entendíamos. Entendíamos los relatos y los hechos que contiene, pero no la Biblia misma. Esto no debe sorprendernos, porque la palabra de Dios es espíritu. Si no usamos nuestro espíritu, no podemos leer la Biblia. 

¿Cuándo puede uno empezar a entenderla?
El día que recibe al Señor. De ahí en adelante, la Biblia llega a ser un libro nuevo para uno, y uno empieza a entenderla y a valorarla. Aunque no entienda todo lo que ella contiene, la empezará a amar.

 La leerá todos los días del año. Si deja de leerla, tendrá hambre y sentirá que algo falta en su vida. Cuando uno lee la Palabra de Dios de esta manera, comienza a entenderla. La entiende porque ahora es una persona regenerada: “Lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” (Jn. 3:6). Debemos relacionar Juan 4:24, 6:63 y 3:6: “Dios es Espíritu”; “las palabras que Yo os he hablado son espíritu”; y “lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”. Las palabras de la Biblia son espíritu. 

La vida que el hombre recibe cuando es regenerado es espíritu, pues se requiere que el hombre tenga espíritu para que pueda leer las palabras que son espíritu. Sólo así resplandecerá la Biblia en él, y sólo entonces le será de utilidad. No importa cuán inteligente y culta sea una persona; si no es regenerada, la Biblia será un misterio para ella. Es posible que una persona regenerada no sea instruida, pero es más apta para leer la Biblia que un profesor universitario que no es regenerado. Aquélla tiene un espíritu regenerado, mientras que éste no. La Biblia no se puede entender con el talento ni la investigación ni con la inteligencia. 

Puesto que la palabra de Dios es espíritu, sólo quien tiene un espíritu regenerado puede entenderla. La raíz, la naturaleza misma de la Biblia, es espiritual. Si una persona no tiene un espíritu regenerado, no puede entender dicho libro, ya que le estará cerrado.

El Señor dijo en Juan 6:55: “Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida”. Los judíos que no creían fueron sacudidos por estas palabras. ¿Cómo podía la carne del Señor ser comida, y Su sangre bebida? Pero aquellos que son regenerados saben que esto se refiere al Hijo de Dios; por lo tanto, inclinan la cabeza y confiesan: “Mi vida proviene de Tu carne y de Tu sangre. Sin éstos, yo no podría vivir. Tú eres mi comida”. La persona que tiene un espíritu regenerado no se escandaliza por las palabras del Señor, sino que lo alaba y le agradece. El Señor dijo: “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que Yo os he hablado son espíritu y son vida” (v. 63).

 Aquí vemos dos esferas: la del espíritu y la de la carne. En la esfera del espíritu, todo tiene vida y trae provecho; mientras que en la esfera de la carne nada es provechoso. 

Debemos leer la Biblia con el espíritu y en la esfera del espíritu. No importa cuán instruido, lógico o analítico sea un hombre, si no tiene este espíritu, no entenderá la Biblia. Dios es Espíritu. A Dios lo conocemos porque tenemos un espíritu. Cuando los incrédulos discuten con nosotros, es posible que sean más elocuentes e instruidos que nosotros, y quizá no tengamos la capacidad de hablarles de las enseñanzas profundas, pero tenemos la certeza de conocer a Dios porque somos regenerados, tenemos un espíritu regenerado y podemos tocar a Dios con nuestro espíritu. No importa si podemos explicar la teoría. El hecho es que hemos tocado a Dios.

Los incrédulos quieren conocer a Dios por medio del análisis y los razonamientos. Pero aunque éstos estén bien fundados, no conducen a creer en Dios, porque Dios no puede ser analizado ni explicado. Job dijo: “¿Descubrirás tú los secretos de Dios?” (Job 11:7). Nadie puede hallar a Dios por medio de la investigación; sólo hay un medio para hallar a Dios: el espíritu regenerado.

Quienes tocan a Dios con dicho espíritu lo conocen inmediatamente. No hay otra manera. Para estudiar la Biblia, la persona debe tener un espíritu regenerado; Solamente un órgano de nuestro ser puede estudiar la Biblia: nuestro espíritu regenerado. Si usamos cualquier otro órgano al leerla, lo estamos haciendo aparte de Dios, y tal actividad no va a tocar nada que esté relacionado con El.

La Biblia puede ser estudiada por el hombre en la carne o en el espíritu. Si una persona tiene un espíritu regenerado, y éste está activo, tocará lo espiritual cuando toque la palabra de Dios. Eso no significa que la Biblia puede carecer de espíritu, pues ella siempre es espíritu. El Señor Jesús dijo: “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que Yo os he hablado son espíritu y son vida”. Las palabras del Señor son espíritu, pero lo son solamente para los que creen en El; los judíos incrédulos recibieron estas palabras como algo de la carne. La manera en que algunos estudian la Biblia es terrible debido a que carecen del espíritu. No podemos estudiar la Palabra de Dios valiéndonos de nuestro intelecto, ya que necesitamos este espíritu para hacerlo.


0 comentarios: