Estrategias Apostólicas y fundamentos para la iglesia.




JERUSALÉN vs. ANTIOQUÍA
Introducción:
Dios está levantando gente que administrará todos los recursos de la iglesia para cumplir la tarea de la evangelización y la extensión del Reino de Dios a todas las naciones
Esto es, ministerios que están viendo en la dirección que Dios ve, restaurando a la iglesia para tener la habilidad de avanzar el Reino de Dios a nuevos territorios espirituales y una posición de victoria.
Específicamente, existe el ministerio apostólico, el cual esta configurado para traer fundamento, corrección, definir la doctrina, y para perfeccionar a los santos.
Cristo es el gran Apóstol de nuestra fe, y él ha escogido a hombres, a los cuales depositó esa gracia para revelar patrones, planos, estilos de vida, principios de operación, mentalidad gubernamental, y actitudes definidas para culminar la obra de Dios en la tierra.
La iglesia no se establece o edifica de acuerdo a necesidades, se establece bajo estrategias y patrones apostólicos.
Vamos a estudiar dos iglesias del libro de los Hechos para extraer patrones de liderazgo, estrategias apostólicas, y fundamentos para la iglesia de hoy.

1. La iglesia de Jerusalen.
La base de la iglesia de Jerusalen son, los doce apóstoles, los familiares de ellos, la primera generación de discípulos de Jesús, y algunos testigos oculares del ministerio de Jesús. La iglesia esperó, segun las indicaciones de Jesús, en Jerusalen, ahí es donde fueron llenos del Espíritu Santo. (Hec.1:4-8)
Después de la venida del Espíritu Santo sucedieron algunas cosas sorprendentes. La propagación del evangelio vino de una manera acelerada. La manifestación del poder de Dios en las vidas de ellos, el liderazgo de Pedro y Juan, la integración de miles de personas a la iglesia naciente, todo esto contribuyó para la consolidación de iglesia de Jerusalen, también como plataforma para la evangelización de Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.

1.1 Características de la iglesia de Jerusalen.

a) Una iglesia pionera.
Fueron los portadores del mensaje del reino de Dios, hablaron con denuedo de los sufrimientos y de la muerte de Jesús, predicaron el evangelio a los judíos, enfrentaron a la oposición, se manifestaron con milagros, señales y prodigios.
Su inicio fue sobrenatural y único. Ninguna iglesia, en las escrituras, inició y creció tan rápido como la iglesia de Jerusalen. (Hec.2:43, 3:4-8, 4:33)
Los doce nacieron y crecieron en Jerusalen, en un área de cincuenta millas a la redonda.
Conocían el lenguaje, costumbres, estructura de gobierno y el sistema socioeconómico del país.

b) Incrementaron el liderazgo.
Las circunstancias demandaban nuevos integrantes en la administración de la iglesia, los doce se encargaban de hacer todas las decisiones financieras y administrativas. Hec.2:44-45,
Los siete escogidos para suplir las necesidades de las viudas, fueron limitados en su capacidad espiritual, solo se les designó la administración de los alimentos. Hec.6
No hay mención de ancianos, profetas y evangelistas en los primeros años de la iglesia. Felipe fue a cumplir con una comisión de distribución de alimentos y entró en al ámbito del Espíritu, ocurrió un rompimiento evangelístico.
La iglesia de Jerusalen, levantó líderes para suplir necesidades, no para proveer una estrategia de desarrollo y maduración.
Después de un lento desarrollo en el liderazgo llegaron a tener ancianos. (Hec.11:30, 11:27, 15:22)
También, llegaron a salir de Jerusalen equipos proféticos. (Hec.21:8-9)

c) Fieles en la persecución.
En (Hechos 8:1, 12:1-3), se desató una gran persecución. Todos, excepto los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria.
Los centros de operación fueron abiertos por accidente, no por diseño y estrategia apostólica.
La expansión del evangelio de Jerusalen a Judea y Samaria vino por persecución, no por observación a la gran comisión.
Jacobo fue asesinado por Herodes, algunos fueron arrestados, entre ellos fue Pedro. La iglesia hacía oración a Dios por Pedro.

1.2 Los peligros de la iglesia de Jerusalen.

a) Era una iglesia de cultura étnica.
Solo admitía judíos, prefería no salir de Jerusalen, exaltaba su cultura.
El resultado fué, arrogancia y racismo.
Cada cultura tiene sus puntos buenos, pero debemos edificar la iglesia en la revelación del Cristo y no en los puntos buenos de nuestra cultura.
Quien enfatiza su cultura, solo edifica paredes divisorias, en vez de edificar puentes de enlace para todas las razas.
Congregaciones en ciudades cosmopolitas, son multiculturales y multiraciales.
La única cultura que debemos exaltar es la del Reino de Dios, la de los principios divinos, los valores de Dios, la vida del Reino.
Las verdades y principios del evangelio no deben ser interpretados dentro del contexto cultural propio.
No debemos interpretar las escrituras de acuerdo a nuestra cultura.
Debemos de tener la capacidad de alcanzar para el Reino de Dios a todas las naciones, tribus y razas.
La iglesia de Jerusalen llegó a ser étnica, sobreenfatizando su cultura, además, legalista y religiosa, establecieron su cultura por encima del evangelio.
La circuncisión, la ley de Moisés, el sábado, la observación de días y la abstinencia de comidas llegaron a ser el tema principal de la iglesia de Jerusalen.( Hec.15:13-29)

b) Centrada en la personalidad o ministerio de un individuo.
Todo giraba en torno a los doce, específicamente en Pedro.
No hay formación intencional de ministerios. Solo uno vé, cree, trabaja y manipula todos los esfuerzos de avance. Esto elimina iniciativa y creatividad.
El líder es de una figura carismática, toda decisión e iniciativa vienen de él.
La figura principal fué Pedro, la gente fué atrapada por su personalidad.

c) Falta de estructura apostólica propia.
Los doce se convirtieron en organizadores y esto ocasionó mayores problemas.
Operaban demandados por la crisis, tomaban medidas temporales en vez de soluciones permanentes.
La estructura básica de liderazgo y administración para proveer cobertura a otras regiones no fué efectiva. Fué Pablo el que estableció una red de iglesias bajo una estructura de gobierno y supervisión.
Llegaron a trabajar por necesidad y no segun el diseño apostólico. En vez de establecerlos en Cristo, los sanaban.
La medicina preventiva no es nuestra prioridad.
Para proteger el mover de Dios tuvieron que ser rígidos y legalistas.
Mucho de lo que hicieron fué por hambre y pasión de gente voluntaria y no por diseño y estrategia apostólica.
Llegaron a usar sus recursos y poder para sostener la función de la iglesia.
Limitaron el reino de Dios a su iglesia judía.
Programas, eventos, reuniones, conciertos, actividades y construcciones materiales para la iglesia local, no significa que estamos edificando con estrategias y diseño apostólico

La Iglesia de Antioquía

Introducción:
La iglesia de Antioquía comenzó con algunos que fueron dispersados por la persecución que se desató por causa de Esteban, pero, solo anunciaban el mensaje a los judíos.
Hubo algunos que compartieron las buenas nuevas a los de habla griega, gran número creyó y se convirtió al Señor. Hec.11:19-21
Un gran favor de Dios vino sobre estos discípulos, con fuerza y amor estaban rompiendo las barreras raciales y culturales, empezaron a ministrar a los gentiles.
Pedro estaba haciendo lo mismo en Cesarea, en la casa de Cornelio. Hec.10:38-48
El principio de plantar iglesias es muy único y relevante en Antioquía. El modelo del nuevo testamento no es la iglesia de Jerusalen sino la de Antioquía.

B O S Q U E J O

La iglesia de Antioquía es:

1. De creyentes de rompimiento.
Eran personas guiadas por el Espíritu Santo, decididas a romper las limitaciones raciales y culturales, y no tenían temor a los hombres.
Asumieron la responsabilidad para que el mover de Dios estuviera en ellos. Se levantaron en contra de sus temores culturales y de sus limitaciones humanas para iniciar una nueva dimensión de cómo plantar iglesias.
Fueron pioneros que decidieron romper los patrones normales que existían en su tiempo.
La obra del ministerio estaba en sus hombros, no tenían ayuda apostólica en la iniciación de la iglesia pionera.
El único entrenamiento que tenían era el de la iglesia de Jerusalen, pero, no continuaron solo en lo que aprendieron en el pasado sino que se movían en la verdad presente y en el mover progresivo de Dios.
Los creyentes hacen que las cosas sucedan, porque son sensibles a lo que el Espíritu está diciendo y haciendo en el tiempo presente.
Apropiaron la visión de establecer la iglesia, no solo la iniciativa, sino la plena responsabilidad de trabajar en su desarrollo.
La iglesia de Antioquía es la que crece porque tiene creyentes de fuerza y con mentalidad de rompimiento.

2. Es multiracial y multicultural.
Es una iglesia que acomoda a ambos, judíos y gentiles, sin comprometer el mensaje pleno de Jesucristo.
Tienen un estándar de vida y reino para toda nación, tribu, lengua, raza.
La iglesia étnica no alcanzará la plenitud del propósito de Dios.
El énfasis nacionalista hará que se eleven patrones y estructuras por encima del propósito de Dios.
La iglesia de Antioquía rompió las barreras culturales y raciales porque respondió a revelación del Espíritu Santo.
Las tradiciones humanas, culturas y costumbres pueden ser limitaciones para el mover de Dios, a menos que los paradigmas de nuestros pensamientos sean puestos por encima del ámbito humano.
El evangelismo no solo es cruzar la frontera de otro país y enseñarles que hagan crecer su acervo cultural. Esto es importante y debe ser entendendido muy bién.
Hay patrones de comportamiento, conceptos, hábitos, estilos de vida y costumbres muy arraigadas en una cultura, la cual, normalmente es combinada con creencias espirituales y religiosas que son contrarias a las verdades del evangelio.
La iglesia de Antioquía no solo rompió las barreras culturales y raciales sino que tenía liderazgo de diferentes nacionalidades.
Bernabé, levita judío.
Niger, el negro.
Lucio de Cirene, ciudad al norte de África, lo que ahora es Libia.
Manaén, de alto rango en Israel, creció junto con Herodes Antipas.
Saulo de Tarso, judío impecable, fariseo de fariseos y ciudadano romano de nacimiento. Hec.13:1

3. De buen liderazgo.
Bernabé fue enviado de Jerusalen, porque tenían noticias de lo ocurrido en Antioquía. Hec.11:22
La iglesia de Antioquía se edificó en un buen liderazgo y autoridad.
Hay liderazgo centrado en la manipulación de gente inmadura, son dictatoriales, sin amor, guiados por motivaciones perversas.
Un líder no debe ser inexperto, debe ser llamado por Dios, asumir su tarea y con motivaciones correctas. Debe haber entrenamiento para los que son llamados, se debe delegar autoridad y supervisar la función de ellos, se debe restaurar al que sea sorprendido en alguna falta.

¿Quién era Bernabe? Hec.4:36-37
Un levita natural de Chipre
Le llamaban Consolador, o hijo de consolación
Vendió un terreno que tenía y llevó el dinero a la disposición de los apóstoles

¿Quién era Saulo? Hec.22:3; Fil.3.5-6
Un judío
De la tribu de Benjamín
Hebreo de hebreos
Circuncidado al octavo día
Educado a los pies de Gamaliel
De acuerdo a la ley de los padres
Celoso de Dios

La iglesia de Antioquía tenía un fuerte equipo de trabajo cumpliendo una visión profética común.
Tenían la libertad de expresar cada don y orquestar una integración armoniosa para La edificación de la iglesia.
Funcionaban sin temor o limitación. Permitían que el Espíritu Santo se manifestara de una manera personal. Hec.13:2
Los profetas traían la revelación, pero también había maestros que traían la acción y procedimiento propio de la palabra revelada.
Obedecieron la palabra profética, asumieron la responsabilidad de moverse en la dirección del Espíritu Santo. Hec.13:3

4. De visión para evangelismo mundial.
La iglesia de Antioquía tenía una carga por saber su función, ellos vieron la persecución y entendieron que si no tenían dirección de Dios, encontrarían muchas dificultades para la obra con los gentiles. Bernabé no regresó a Jerusalen para buscar
ayuda, él buscó a Saulo de Tarso. Hechos 11:25; Gál.2:7-10
Antioquía vino a ser el centro que proveía muchas iniciativas apostólicas a varias regiones. De Antioquía a Roma se extendió la obra apostólica por Pablo y sus compañeros. Cuando toda la iglesia pone sobre sí misma la carga apostólica para
alcanzar sus regiones y mas allá, un nuevo rompimiento de comportamiento apostólico está en el horizonte.
La iglesia de Antioquía gustosamente dio dos de sus mejores hombres para la obra apostólica. Los líderes se quedaron a pastorear el trabajo, los líderes se quedaron madurando y desarrollando líderes para el crecimiento de la iglesia local.
Hechos. 14:25-28, 15:35-36
Pablo y Bernabé regresaban a Antioquía y reportaban a la iglesia local lo que Dios estaba haciendo a través de ellos.
Fue por visión profética que entendieron sobre el trabajo mas allá de las cuatro paredes de su edificio, tenían que compartir con los necesitados de Judea. 11:27-29
La iglesia estaba activa en ayuno y oración, la iglesia de Antioquía era confiable, y confiaba en Bernabe y Pablo. En la iglesia de Antioquia, los que salen son los ancianos titulares, y cuando estos salen, el segundo nivel de ministerios se levanta de una
manera proporcional. Un ministerio levanta otro. Están interrelacionados.
Podemos ser una iglesia amorosa bajo una unción pastoral, pero si queremos tener influencia sobre la sociedad, necesitamos la unción apostólica.
La naturaleza y dinámicas internas de la unción apostólica será muy clara en la congregación local, dándonos la habilidad de penetrar e invadir a la sociedad con lo sobrenatural y así enseñar las leyes de Dios.

5. De grandes perspectivas del reino.
La iglesia de Antioquia podía moverse en medio de persecución. Sal.110:2
La iglesia es la grandiosa manifestación de la autoridad y poder del reino.
La presencia del Rey y su autoridad fluye de la iglesia a las naciones.
La iglesia es la embajada del reino. No puedes ser iglesia sin el entendimiento de tu función. Hay gente en la iglesia local sin visión, vida y propósito del reino.

Muchos solo tienen vida de iglesia y religión.

Mateo 16:18 habla de la iglesia.

CONCLUSIÓN:

Viendo brevemente el evangelio de Mateo, concluimos esto:
Mateo 1 habla de la genealogía del Rey.
2 habla del nacimiento del Rey.
3 habla del mensaje del Rey.
4 de las batallas del Rey.
5-7 de los principios del reino.
8-9 de la demostración del reino.
10 los representantes del reino.
11-12 la opción para recibir el reino.
13 revela las parábolas del reino.
14-15 los milagros de provisión en el reino

Solo en Mateo 16:13-19 es mencionada la iglesia, y nos revela el verdadero significado de lo que la iglesia es para nosotros hoy.
a) Nuestra revelación de quién es Jesús.
b) Acceso a la revelación que fluye del Padre.
c) Una naturaleza cambiada que nos da las cualidades y estilo de vida de hijos.
d) El edificador de la iglesia es el Señor.
e) Una iglesia de avance y rompimiento.
f) Dios da las llaves del reino a la iglesia.
g) La iglesia impacta e influencia ciudades, regiones y toda la tierra.


La iglesia de Antioquía tenía perspectivas del reino, no tenían barreras denominacionales. Cuando tenemos perspectivas del reino, no nos hacemos sectaristas u ocultistas, nos convertimos en iglesias interdependientes. Esto significa que, las necesitamos y nos necesitan para una existencia y destino mutuo. Ellos no pueden sin nuestra congregación y nosotros no podemos sin las de ellos.

0 comentarios: