LA HISTORIA DE UN GRAN CRECIMIENTO

YONGGUI CHO

Paul Yonggi Cho es uno de los pastores contemporáneos más “exitosos” y uno de los más famosos del mundo. Su visión ha sido de inspiración para miles de pastores a lo largo y a lo ancho del mundo. Si bien ha sido elevado por muchos a la categoría de mito, otros cuestionan severamente sus métodos. Algunos de sus máximos detractores califican su movimiento como sectario.
Pero más allá de sus detractores y defensores, no hay duda que Yonggi Cho ha marcado un antes y un después en la Iglesia en Oriente y su influencia se ha extendido hacia todos los puntos cardinales del planeta.
Sin dudas es un personaje trascendente en la historia de la Iglesia
Nacimiento, llamado
El Pastor Yonggi Cho nació el 14 de febrero de 1936 en la provincia Southern Kyung-sam, Sam-nam distrito, Kyo-doeng. Fue el primero de 9 hijos (5 hijos – 4 hijas) del señor Doo-Chun Cho y la señora Bok-sun Kim. Durante su niñez fue ampliamente influenciado por las enseñanzas del Budismo, Confucianismo y estudios orientales.
Yonggi Cho se graduó de la secundaria con honores. Sin embargo, su padre falló al escuchar una oferta de una oficina que llevó a la ruina financiera de la familia. Así que se fue a un colegio técnico para mejorar sus capacidades apropiadas para encontrar trabajo tan pronto se graduara. Como una base militar americana estaba situada cerca del colegio él podía aprender inglés. Su fluidez en el inglés le permitió ser interprete del prefecto del colegio y del comandante de la base militar.
Cuando tenía 17 y estaba en el Segundo año de colegio, Yonggi Cho contrajo tuberculosis, y lo puso a puertas de la muerte, aun cuando estaba casi muerto siguió estudiando inglés memorizando el diccionario de inglés y las lecciones de su libro. Fue entonces cuando una amiga cristiana de su hermana lo visitó y él acepto a Cristo como su salvador personal.

Como la enfermedad continua invadiéndolo, Yonggi Cho fue a la ciudad para continuar el tratamiento para su enfermedad y un día asistió a una cruzada en Pusan guiada por el misionero Ken Tize, y recibió la bendición de Dios.

Después de eso, comenzó a ayudar a Tize con la interpretación así como la lectura de varios libros cristianos, con esto él entendía la verdad cristiana en una gran profundidad.
Sin embargo, dada su firme convicción, Yonggi Cho se preparó interior mente haciendo oración y ayuno.
Yonggi Cho fue llamado por Dios a estudiar teología. Fue a Seúl en 1956 e ingresó al Colegio bíblico de la iglesia del evangelio completo. Estando ahí se encontró con su futura compañera en el ministerio y suegra, Choi Ja-shil.
La iglesia Daejo
Después de graduarse de la escuela de teología, el Pastor Yonggi Cho junto con Ja-shil Choi y sus tres hijos le ayudaron en el primer servicio de adoración en casa de Choi. La iglesia de hogar empezó a crecer más y más, y tenía ya cincuenta miembros. Entonces, se colocó una carpa en el jardín. En la noche, aún en invierno, los miembros de la iglesia oraban toda la noche y fueron a testificar alrededor de Daejo durante un día.

En medio del caos y la destrucción de la guerra dejó una terrible destrucción y pobreza en la gente de Corea, el Pastor Cho proclamó el mensaje de las tres ramas de la bendición: la buena relación entre el espíritu, el cuerpo y las circunstancias.

La iglesia tenía un gran crecimiento cuando el Pastor Cho recibió una carta para listarse en enero de 1961, la iglesia tenía 400 miembros con tres años de fundada y solo había comprado un pedazo de tierra para construir el templo. El mandato a listarse fue verdaderamente devastador. Unos pocos días tenía para cumplir con esto, el pastor Cho le pidió al misionero John se hiciera cargo de la iglesia, y el Pastor Cho se fue al ejercito en enero. Estando en el ejercito, el pastor Cho sufrió de una enfermedad intestinal, que requirió cirugía en el hospital del ejercito. Sin embargo, después de la cirugía, aún se encontraba entre la vida y la muerte, su condición no mejoraba. Entonces, el pastor Cho fue sacado del ejército después de siete meses de servicio.

La Iglesia Seodaemun y la implementación de los grupos celulares.
Unos pocos días de después de salir del hospital y aun sin que sanara de la cirugía, el Pastor Cho sirvió como interprete del Pastor Sam Todd que lideró una cruzada de avivamiento Seodaemun. Un mes después de la cruzada, el Pastor Cho plantó una carpa de la marina en el mismo lugar que inició su iglesia pionera.
En noviembre de 1961, se construyó una iglesia con la capacidad de acomodar a 1.500 personas y en febrero 18 del año siguiente, la iglesia recibió el reconocimiento de Full Gospel Revival Hall.

En abril 26 del mismo año, el Pastor Cho pasa a ser ministro de tiempo completo, y la iglesia fue oficialmente registrada como parte de la Iglesia del Evangelio Completo. Tres años después se reubicó en el área de Seodaemun, en 1964 la membresía llegó a 3.000 personas. En medio del rápido crecimiento de la iglesia, el Pastor Cho se casó con la hija de Ja-shil Choi, Sung-hae Kim el 1º de marzo de 1965.

El Pastor Cho estaba trabajando sin descanso y sin cuidar de su salud, y finalmente sucumbió cuando estaba realizando un servicio de bautizo para más de mil miembros de la iglesia, después de una semana en el hospital, se estaba encargando del servicio dominical y de nuevo se enfermó y volvió al hospital
Conciente, definitivamente de sus limitaciones físicas, comenzó a pensar en una estrategia para cumplir con su visión a pesar de sus debilidades en la salud. Dijo entonces, “El trabajo es demasiado pesado para ti, tu no lo puedes hacer solo “ (Exodo 18:18).

Empezó a entender la necesidad de delegar trabajo a otros así como Moisés delegó trabajo a varias personas escogidas de los israelitas para guiarlos en el desierto. Según su decir, El Espíritu Santo le dio el entendimiento de cómo los miembros de la iglesia inicial, especialmente las mujeres de la iglesia trabajaban juntas y tenía una buena comunión. (Romanos 16). Los grupos celulares en los hogares fueron la pieza importante para el crecimiento de la iglesia.

Una semana después de su recuperación, el Pastor Cho informó a los líderes de la iglesia de la visión y empezó a formar los grupos celulares. Dividió la ciudad de Seúl en 20 áreas y encargo a los miembros de la iglesia para ir a las casas para hacer la adoración y compañerismo durante la semana. Muchas mujeres fueron escogidas como líderes de célula y entrenadas para hacer la adoración en las células. Luego, como los hombres de la iglesia se sintieron desplazados por la organización de las mujeres, se empezaron a organizar en grupos celulares con otros miembros masculinos de la iglesia. Hoy el número líderes de célula en diferentes organizaciones ( mujeres, hombres, jóvenes, niños) es de 32.500.

En 1968, tres años después de la formación de los grupos celulares, la iglesia pasó a 8.000 miembros y se hacían tres servicios los domingos. Aún con los tres servicios era muy difícil acomodar a todos los miembros de la iglesia.
Esto llevo a que se comprara el terreno en Yoido para la construcción de una nueva iglesia.
En ese tiempo, Yoido era una isla conformada principalmente por arena, y esto impedía cualquier medio de transporte en el área. Esto llevó a muchas críticas dentro de la iglesia. Y lo peor de la situación era que el costo estimado de la construcción era de 800,000,000 wones coreanos, de los cuales la iglesia sólo tenía 1,000,000 won. El Pastor Cho creyendo en los milagros de Dios, continuó adelante con el plan para su nueva iglesia. La fuerte fe del Pastor Cho convenció a la junta y con el compromiso financiero, la construcción empezó en abril de 1969.

La Iglesia de Yoido y su Crecimiento impresionante.
Tan pronto como la construcción empezó, se produjo una crisis mundial del petróleo, lo que causó una fuerte depreciación del won frente al dólar, como resultado el costo de los materiales de la construcción se dispararon, por que la mayoría eran importados. Los ingresos de la iglesia se redijeron como consecuencia de que muchos perdieron sus trabajos y los bancos quisieron renegociar los términos del préstamo.
Todos estos factores llevaron a la bancarrota de la iglesia y la construcción del templo se detuvo.
Cada noche, el Pastor Yonggi Cho iba a la estructura de la construcción, postrado sobre las piedras como Dios le había indicado en oración y clamó ante el sobre el frío cemento.
Muchos en la iglesia se afectaron por la oración desde un corazón dolido del Pastor Yonggi Cho y el movimiento ” salve la iglesia” empezó a llevar a muchos miembros de la iglesia al piso frío de cemento de la iglesia para una oración nocturna al lado del Pastor Cho.
Con esto, la construcción resultó en un oratorio y finalmente terminó en un santuario terminado. Este acomodó a 10.000 personas. El primer servicio completamente lleno fue el 23 de septiembre de 1973. La predicación central estuvo a cargo de Billy Graham
Con la iglesia Yoido completamente terminada en 1973, la puesta en marcha de la Montaña de oración se dio en el mismo año, por que esto ayudaba ampliamente al crecimiento de la iglesia. Con más y más cristianos haciendo su Montaña de Oración, la construcción del santuario para acomodar 10.000 personas en la Montaña de Oración se terminó en septiembre de 1982.

La propuesta para ayunar y orar toda la noche fue iniciada Ja-shill Choi, la suegra de Cho en un pequeño lugar en Kyung-gi-do ahora es La Montaña de Oración . Aquí se reúnen para orar un promedio de 3.500 personas en un día y cerca de 10.000 extranjeros cada año para orar.
Continuando con la reubicación de la iglesia en la isla Yoido, la iglesia creció rápidamente. En 1979 los miembros eran cerca de 100.000 y en 1981 los miembros se habían duplicado a 200.000.

Con el propósito de educar y fortalecer la fe de la congregación, se construyeron los edificios así como también un centro misionero, en el cual se reciben a todos los misioneros y son instruidos para evangelización en el mundo.
En 1984 el registro del nombre oficial de la iglesia fue Yoido Full Gospel Church (Iglesia del evangelio completo de Yoido)
Los miembros eran 400.000 y, en 1992 eran 700.000. Para llegar a lugares lejanos se construyeron iglesias satélites. Muchas iglesias independientes se establecieron y se apoyaron para alcanzar más áreas de Corea.
De acuerdo a los objetivos plantaeados por la organización, el objetivo para el nuevo milenio es establecer de 500 a 5.000 iglesias satélites y 500 casas de oración en toda la península dentro de los próximos 10 años, para extender el alcance del evangelio en el mundo apoyando el Internet y finalmente extender las misiones evangélicas al tercer mundo – incluyendo Corea del Norte.
Yonggi Cho, objetado por algunos y admirado por otros. Pero sin dudas una de las personalidades más trascendentes en la historia de la Iglesia cristiana protestante contemporánea

0 comentarios: