por Guillermo Maldonado
LA UNCIÒN
El gran èxito que han obtenido algunos lìderes cristianos es debido a que han sabido depender de la Unciòn de Dios en sus vidas. Sin la Unciòn Divina, un lìder no producirà frutos para el Reino de Dios.
La iglesia de hoy necesita, desesperadamente, la unciòn del Espìritu Santo para salir del letargo religioso en que ha entrado. En estos tiempos, todos los cristianos hablan de la unciòn del Espìritu Santo, pero ¿cuàntos realmente entienden lo que es la unciòn? Algunos piensan que es un sentir fìsico y otros lo interpretan como algo màgico.
Lamentablemente, la mayorìa de los lìderes de hoy son adiestrados en instituciones con mètodos del mundo, en seminarios acadèmicos con altos niveles de educación, tambièn son adiestrados según el punto de vista de los hombres, pero no se les enseñan còmo fluir en el poder sobrenatural de la unciòn de Dios. Estos seminarios forman al estudiante con el convencimiento de que han aprendido a “còmo hacer las cosas”- Se gradúan confiados porque han aprendido còmo preparar un sermòn, còmo predicar, còmo bautizar, còmo conducir un servicio y còmo hacer que la iglesia crezca. Obviamente, aprender y conocer el còmo hacerlo es importante, pero no suficiente. Esta preparación tiene que estar acompañada de la vida del Espìritu, porque de nada sirve saber còmo hacer algo si la unciòn de Dios no nos respalda. Cuando a estos lìderes cristianos les llega el tiempo de poner en pràctica lo que han aprendido a hacer y no obtienen los resultados deseados, se frustran porque: “no con ejèrcito, ni con fuerza, sino con mi Espìritu, ha dicho Jehovà de los ejèrcitos” Zacarìas 4.6
¿QUÈ ES UNCIÒN?
Palabras hebreas para describir UNCIÒN: Balal: su raìz principal significa inundar, rebosar (especialmente con aceite)
Dashen: su raìz principal significa estar gordo, estar especialmente satisfecho, ungir.
Mimshach: viene de la raìz que significa untar con aceite.
Mashaj: su raìz principal significa consagrar, untar con aceite, ungir.
Cuwk: su raìz principal significa cubrir sobre con aceite, ungir.
Shemen: una forma de aceite, especialmente lìquida, que con frecuencia es perfume. Figurativamente, esta palabra significa riquezas, prosperidad.
Palabras griegas para describir UNCIÒN:
Aleifo: ungir con perfume
Encrio: cubrir con aceite; primeramente, frotar adentro y luego, embarrar.
Epicrio: Cubrir, frotar sobre o por encima con aceite.
Murizo: apicar ungüento, perfume o algo. Ungir el cuerpo para la sepultura.
Crio: untar con aceite para consagrar, para servir. Unciòn sagrada, òleo de alegrìa, para consagrar a una oficina ministerial o al sevicio religioso.
Palabras en español para describir UNCIÒN:
Unciòn: untar con aceite. Ungido: una persona consagrada para Dios.
Para llegar a una definición general de unciòn, combinamos los tres idiomas
Unciòn: es el acto mediante el cual Dios consagra, unge y capacita a un individuo con sus cualidades y virtudes, con el propòsito de que le sirva para su obra. “Pero tù aumentaràs mis fuerzas como las del bùfalo; serè ungido con aceite fresco” Salmos 92.10 “Entonces el Espìritu de Jehovà vendrà sobre tì con poder, y profetizaràs con ellos y seràs mudado en otro hombre” 1 Samuel 10.6 La definición bìblica de Unciòn es cuando el Espìritu Santo nos imparte y nos cubre, nos arropa con sus caracterìsticas, con sus cualidades y con sus virtudes; nos frota y nos unge con su personalidad y su carácter, directamente a nuestro espìritu.
La palabra PODER en el idioma griego es DUNAMIS y significa: la habilidad de obtener resultados. Si le podemos dar una definición simple a la palabra Unciòn, dirìamos que: es la habilidad para obtener grandes resultados. Por ejemplo, un cantante puede cantar bien, pero con la Unciòn cantarà maravillosamente y con grandiosos resultados. Si usted es un ministro, ama de casa o maestro y la Unciòn està sobre usted, tendrà grandes resultados en lo que hace. Definiciones y ejemplos adicionales que ayudan a entender mejor lo que significa UNCION Unciòn del Espìritu Santo es una evidencia de cuando Dios va màs allà de las habilidades naturales y nos da habilidades sobrenaturales para predicar, enseñar, cantar, o cualquier otra cosa que hagamos para Su Reino.
Ejemplos:
.Cuando se predica un mensaje espontáneamente
.Cuando el mensaje predicado trae resultados en la vida de los oyentes, aunque no sepa seguir las reglas gramaticales de la homilètica y de la hermenèutica.
.Cuando una canciòn tiene el toque de la presencia de Dios, aunque los mùsicos no sean profesionales
.Cuando un cantante y/o mùsico canta o toca espontáneamente y edifica la congregación
.Cuando el lìder siente una necesidad en particular para ministrar las necesidades especìficas de la congregación
“Y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabidurìa, sino con demostraciòn del Espìritu y de poder, para que vuestra fe no estè fundada en la sabidurìa de los hombres, sino en el poder de Dios” 1 Co 2.4,5
.Cuando las personas vienen al altar quebrantadas, llorando, arrepintièndose de sus pecados, sin la ayuda humana y sin emocionalismo.
.Cuando la persona se levanta en el poder del Espìritu de Dios, ministra la Palabra por iluminación profètica y habla directamente a la necesidad de la gente.
¿Còmo nos afecta la ausencia de la Unciòn?
Piènselo de esta manera: si tengo un micròfono, sè còmo usarlo cuando lo prendo, hablo a travès de èl y mi voz se amplifica. Si alguien corta la electricidad, a pesar de todo mi conocimiento para usar el micròfono y el equipo de sonido, mi voz no va a ser amplificada.
¿Por què? Porque, donde no hay electricidad fluyendo, no se pueden ver resultados, y todo el esfuerzo es en vano. De esa misma manera, sin la unciòn, no se pueden ver resultados en nuestra vida espiritual.
La Unciòn en el Antiguo Testamento
La Unciòn, en el Antiguo Testamento, solamente reposaba sobre cierto tipo de personas especìficas, tales como reyes, sacerdotes y profetas. Dios consagraba y capacitaba todas estas oficinas ministeriales para su servicio y para el servicio del pueblo. Es de hacer notar que la unciòn venìa solamente por un tiempo especìfico y después se iba, no residìa permanentemente en estas personas.
La Unciòn en el Nuevo Testamento
Dios nos ha dado la Unciòn de dos maneras:
1. La unciòn interna
Pero vosotros tenèis la unciòn del Santo, y conocèis todas las cosas. 1 Juan 2.20 Respondiò Jesùs y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverà a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le darè, no tendrà sed jamàs; sino que el agua que yo le darè serà en èl una fuente de agua que salte para vida eterna. Juan 4.13,14
Jesùs le llamò al nuevo nacimiento y a la unciòn interna el agua que sale de una fuente. Asique, si dice que hay una sola fuente, significa que no es para darle a muchos; pero màs adelante Jesùs hablò de rìos, refirièndose a la Unciòn sobre nosotros.
¿Cuàl es el propòsito de la unciòn interna en nosotros?
a. Enseñar. Dios usa la Unciòn interna para enseñarnos todas las cosas. Pero la unciòn que vosotros recibisteis de èl permanece en vosotros, y no tenèis necesidad de que nadie os enseñe; asì como la unciòn misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en èl. 1 Juan 2.27
b. Guiar. Es un testimonio interior en nuestro espìritu que nos guìa a toda verdad. En una oportunidad, estuve en una reuniòn donde habìa una mujer predicando. En mi corazón, yo sentìa que ella estaba enseñando algo equivocado. A pesar de ser un nuevo creyente, la Unciòn en mi interior me guiaba y me dejaba saber que eso que la mujer enseñaba no era de Dios. Màs tarde, los pastores de esa ciudad escribieron y publicaron una carta, la cual afirmaba que esta persona enseñaba falsa doctrina. La unciòn interna confirmò a mi espìritu, dàndome un testimonio interno del error.
c. Desarrollar el carácter de Cristo. La Unciòn que està dentro de nosotros representa el carácter de Dios desarrollado. Esa Unciòn nos capacita para llevar fruto, amor, bondad, mansedumbre, templanza, entre otros. No podemos desarrollar el carácter de Cristo, si no es por medio de la Unciòn interna.
2. La Unciòn sobre nosotros
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre nosotros el Espìritu Santo y me serèis testigos en Jerusalèn, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ùltimo de la tierra. Hechos 1.8 Es para llevar a cabo el llamado de Dios en nuestra vida, con la capacidad que nos da ella misma para hacerlo. La palabra de Dios nos enseña que hay una medida de Unciòn dada a todo cristiano. La Unciòn nos guìa y nos enseña todas las cosas, pero hay una unciòn especial dada a algunos cristianos, de acuerdo al llamamiento de Dios sobre sus vidas. Cuando Jesùs hablò de la Unciòn sobre èl, hablò de rìos de agua viva. Los rìos son para darle agua a muchos.
En el ùltimo y gran dìa de la fiesta, Jesùs se puso en pie y alzò la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mi y beba. El que cree en mì, como dice la Escritura, de su interior correrán rìos de agua viva. Juan 7.37,38
La Unciòn especial o UNCION SOBRE hace dos cosas:
.Capacita
.Consagra
La Unciòn especial es para llevar a cabo el llamado que Dios ha puesto en nuestra vida. El ejemplo lo vemos con el apóstol Pablo:
Y hacìa Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aùn se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos y los espiritus malos salìan. Hechos 19.11,12
Para que podamos entender un poco de lo que es la Unciòn, vamos a resumirlo de la siguiente manera: la Unciòn es la que nos da la habilidad para obtener resultados maravillosos en nuestro ministerio, llamado, negocio, con nuestra familia, entre otros. Si queremos llevar a cabo el llamado de Dios en nosotros, sin unciòn, fracasamos y no habràn resultados positivos.
La Unciòn fue dada internamente para poder vivir la vida cristiana de forma victoriosa aquì en la tierra, para desarrollar el carácter de Jesùs y para que podamos dar un buen testimonio. La Unciòn SOBRE nos fue dada para llevar a cabo el llamado de Dios en nuestra vida, y esa Unciòn la recibimos cuando somos llenos del Espìritu Santo. Esto se evidencia con el hablar en otras lenguas. La unciòn interna la recibimos cuando nacemos de nuevo. De cualquier manera, pidamos a Dios que nos imparta este aceite precioso que necesitamos y que, desesperadamente, debemos desear en nuestra vida.
La iglesia de hoy necesita, desesperadamente, la unciòn del Espìritu Santo para salir del letargo religioso en que ha entrado. En estos tiempos, todos los cristianos hablan de la unciòn del Espìritu Santo, pero ¿cuàntos realmente entienden lo que es la unciòn? Algunos piensan que es un sentir fìsico y otros lo interpretan como algo màgico.
Lamentablemente, la mayorìa de los lìderes de hoy son adiestrados en instituciones con mètodos del mundo, en seminarios acadèmicos con altos niveles de educación, tambièn son adiestrados según el punto de vista de los hombres, pero no se les enseñan còmo fluir en el poder sobrenatural de la unciòn de Dios. Estos seminarios forman al estudiante con el convencimiento de que han aprendido a “còmo hacer las cosas”- Se gradúan confiados porque han aprendido còmo preparar un sermòn, còmo predicar, còmo bautizar, còmo conducir un servicio y còmo hacer que la iglesia crezca. Obviamente, aprender y conocer el còmo hacerlo es importante, pero no suficiente. Esta preparación tiene que estar acompañada de la vida del Espìritu, porque de nada sirve saber còmo hacer algo si la unciòn de Dios no nos respalda. Cuando a estos lìderes cristianos les llega el tiempo de poner en pràctica lo que han aprendido a hacer y no obtienen los resultados deseados, se frustran porque: “no con ejèrcito, ni con fuerza, sino con mi Espìritu, ha dicho Jehovà de los ejèrcitos” Zacarìas 4.6
¿QUÈ ES UNCIÒN?
Palabras hebreas para describir UNCIÒN: Balal: su raìz principal significa inundar, rebosar (especialmente con aceite)
Dashen: su raìz principal significa estar gordo, estar especialmente satisfecho, ungir.
Mimshach: viene de la raìz que significa untar con aceite.
Mashaj: su raìz principal significa consagrar, untar con aceite, ungir.
Cuwk: su raìz principal significa cubrir sobre con aceite, ungir.
Shemen: una forma de aceite, especialmente lìquida, que con frecuencia es perfume. Figurativamente, esta palabra significa riquezas, prosperidad.
Palabras griegas para describir UNCIÒN:
Aleifo: ungir con perfume
Encrio: cubrir con aceite; primeramente, frotar adentro y luego, embarrar.
Epicrio: Cubrir, frotar sobre o por encima con aceite.
Murizo: apicar ungüento, perfume o algo. Ungir el cuerpo para la sepultura.
Crio: untar con aceite para consagrar, para servir. Unciòn sagrada, òleo de alegrìa, para consagrar a una oficina ministerial o al sevicio religioso.
Palabras en español para describir UNCIÒN:
Unciòn: untar con aceite. Ungido: una persona consagrada para Dios.
Para llegar a una definición general de unciòn, combinamos los tres idiomas
Unciòn: es el acto mediante el cual Dios consagra, unge y capacita a un individuo con sus cualidades y virtudes, con el propòsito de que le sirva para su obra. “Pero tù aumentaràs mis fuerzas como las del bùfalo; serè ungido con aceite fresco” Salmos 92.10 “Entonces el Espìritu de Jehovà vendrà sobre tì con poder, y profetizaràs con ellos y seràs mudado en otro hombre” 1 Samuel 10.6 La definición bìblica de Unciòn es cuando el Espìritu Santo nos imparte y nos cubre, nos arropa con sus caracterìsticas, con sus cualidades y con sus virtudes; nos frota y nos unge con su personalidad y su carácter, directamente a nuestro espìritu.
La palabra PODER en el idioma griego es DUNAMIS y significa: la habilidad de obtener resultados. Si le podemos dar una definición simple a la palabra Unciòn, dirìamos que: es la habilidad para obtener grandes resultados. Por ejemplo, un cantante puede cantar bien, pero con la Unciòn cantarà maravillosamente y con grandiosos resultados. Si usted es un ministro, ama de casa o maestro y la Unciòn està sobre usted, tendrà grandes resultados en lo que hace. Definiciones y ejemplos adicionales que ayudan a entender mejor lo que significa UNCION Unciòn del Espìritu Santo es una evidencia de cuando Dios va màs allà de las habilidades naturales y nos da habilidades sobrenaturales para predicar, enseñar, cantar, o cualquier otra cosa que hagamos para Su Reino.
Ejemplos:
.Cuando se predica un mensaje espontáneamente
.Cuando el mensaje predicado trae resultados en la vida de los oyentes, aunque no sepa seguir las reglas gramaticales de la homilètica y de la hermenèutica.
.Cuando una canciòn tiene el toque de la presencia de Dios, aunque los mùsicos no sean profesionales
.Cuando un cantante y/o mùsico canta o toca espontáneamente y edifica la congregación
.Cuando el lìder siente una necesidad en particular para ministrar las necesidades especìficas de la congregación
“Y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabidurìa, sino con demostraciòn del Espìritu y de poder, para que vuestra fe no estè fundada en la sabidurìa de los hombres, sino en el poder de Dios” 1 Co 2.4,5
.Cuando las personas vienen al altar quebrantadas, llorando, arrepintièndose de sus pecados, sin la ayuda humana y sin emocionalismo.
.Cuando la persona se levanta en el poder del Espìritu de Dios, ministra la Palabra por iluminación profètica y habla directamente a la necesidad de la gente.
¿Còmo nos afecta la ausencia de la Unciòn?
Piènselo de esta manera: si tengo un micròfono, sè còmo usarlo cuando lo prendo, hablo a travès de èl y mi voz se amplifica. Si alguien corta la electricidad, a pesar de todo mi conocimiento para usar el micròfono y el equipo de sonido, mi voz no va a ser amplificada.
¿Por què? Porque, donde no hay electricidad fluyendo, no se pueden ver resultados, y todo el esfuerzo es en vano. De esa misma manera, sin la unciòn, no se pueden ver resultados en nuestra vida espiritual.
La Unciòn en el Antiguo Testamento
La Unciòn, en el Antiguo Testamento, solamente reposaba sobre cierto tipo de personas especìficas, tales como reyes, sacerdotes y profetas. Dios consagraba y capacitaba todas estas oficinas ministeriales para su servicio y para el servicio del pueblo. Es de hacer notar que la unciòn venìa solamente por un tiempo especìfico y después se iba, no residìa permanentemente en estas personas.
La Unciòn en el Nuevo Testamento
Dios nos ha dado la Unciòn de dos maneras:
1. La unciòn interna
Pero vosotros tenèis la unciòn del Santo, y conocèis todas las cosas. 1 Juan 2.20 Respondiò Jesùs y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverà a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le darè, no tendrà sed jamàs; sino que el agua que yo le darè serà en èl una fuente de agua que salte para vida eterna. Juan 4.13,14
Jesùs le llamò al nuevo nacimiento y a la unciòn interna el agua que sale de una fuente. Asique, si dice que hay una sola fuente, significa que no es para darle a muchos; pero màs adelante Jesùs hablò de rìos, refirièndose a la Unciòn sobre nosotros.
¿Cuàl es el propòsito de la unciòn interna en nosotros?
a. Enseñar. Dios usa la Unciòn interna para enseñarnos todas las cosas. Pero la unciòn que vosotros recibisteis de èl permanece en vosotros, y no tenèis necesidad de que nadie os enseñe; asì como la unciòn misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en èl. 1 Juan 2.27
b. Guiar. Es un testimonio interior en nuestro espìritu que nos guìa a toda verdad. En una oportunidad, estuve en una reuniòn donde habìa una mujer predicando. En mi corazón, yo sentìa que ella estaba enseñando algo equivocado. A pesar de ser un nuevo creyente, la Unciòn en mi interior me guiaba y me dejaba saber que eso que la mujer enseñaba no era de Dios. Màs tarde, los pastores de esa ciudad escribieron y publicaron una carta, la cual afirmaba que esta persona enseñaba falsa doctrina. La unciòn interna confirmò a mi espìritu, dàndome un testimonio interno del error.
c. Desarrollar el carácter de Cristo. La Unciòn que està dentro de nosotros representa el carácter de Dios desarrollado. Esa Unciòn nos capacita para llevar fruto, amor, bondad, mansedumbre, templanza, entre otros. No podemos desarrollar el carácter de Cristo, si no es por medio de la Unciòn interna.
2. La Unciòn sobre nosotros
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre nosotros el Espìritu Santo y me serèis testigos en Jerusalèn, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ùltimo de la tierra. Hechos 1.8 Es para llevar a cabo el llamado de Dios en nuestra vida, con la capacidad que nos da ella misma para hacerlo. La palabra de Dios nos enseña que hay una medida de Unciòn dada a todo cristiano. La Unciòn nos guìa y nos enseña todas las cosas, pero hay una unciòn especial dada a algunos cristianos, de acuerdo al llamamiento de Dios sobre sus vidas. Cuando Jesùs hablò de la Unciòn sobre èl, hablò de rìos de agua viva. Los rìos son para darle agua a muchos.
En el ùltimo y gran dìa de la fiesta, Jesùs se puso en pie y alzò la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mi y beba. El que cree en mì, como dice la Escritura, de su interior correrán rìos de agua viva. Juan 7.37,38
La Unciòn especial o UNCION SOBRE hace dos cosas:
.Capacita
.Consagra
La Unciòn especial es para llevar a cabo el llamado que Dios ha puesto en nuestra vida. El ejemplo lo vemos con el apóstol Pablo:
Y hacìa Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aùn se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos y los espiritus malos salìan. Hechos 19.11,12
Para que podamos entender un poco de lo que es la Unciòn, vamos a resumirlo de la siguiente manera: la Unciòn es la que nos da la habilidad para obtener resultados maravillosos en nuestro ministerio, llamado, negocio, con nuestra familia, entre otros. Si queremos llevar a cabo el llamado de Dios en nosotros, sin unciòn, fracasamos y no habràn resultados positivos.
La Unciòn fue dada internamente para poder vivir la vida cristiana de forma victoriosa aquì en la tierra, para desarrollar el carácter de Jesùs y para que podamos dar un buen testimonio. La Unciòn SOBRE nos fue dada para llevar a cabo el llamado de Dios en nuestra vida, y esa Unciòn la recibimos cuando somos llenos del Espìritu Santo. Esto se evidencia con el hablar en otras lenguas. La unciòn interna la recibimos cuando nacemos de nuevo. De cualquier manera, pidamos a Dios que nos imparta este aceite precioso que necesitamos y que, desesperadamente, debemos desear en nuestra vida.
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