1. Los cinco ministerios o ministerio Quíntuple.
Al ser los gentiles herederos y coherederos con Cristo, la iglesia conformada entre los gentiles tiene una herencia ministerial que proviene del mismo Cristo. El ha dado los dones ministeriales y él mismo es la medida de cada uno de ellos (Efesios 4:7:8). Los cinco dones ministeriales fueron dados para la iglesia entre los gentiles después de su resurrección, esto es, en la ascensión.
Los evangelios corroboran que Jesús dejó su manto ministerial a través a la iglesia antes de ascender a los cielos: En Marcos apreciamos el manto ministerial del Evangelista: Id y predicad (Mr. 16:15.17). En Mateo podemos apreciar el manto del Pastor y Maestro: Id y haced discípulos (Mt. 28:19.20.) No se puede hacer discípulos sin pastorearlos). En Lucas el manto profético: "que se predicase arrepentimiento y perdón de los pecados a todas las naciones" (Lc. 24:46.47.49). En Juan el evangelio del enviado (apostelo) dejó su manto apostólico: "Así como el Padre me envió (apostelo) así yo os envío (pempo) (Jn. 20:21.22).
2. Propósito de los cinco ministerios
Los cinco ministerios tienen dos propósitos básicos: Perfeccionar y edificar al cuerpo de Cristo.
Un primer propósito del ministerio Quíntuple es perfeccionar a los santos.
La mano es una figura hermosa que tiene sustento en Efesios 4:12 cuando señala que el propósito de estos cinco ministerios - no de uno ni de tres - sino de los cinco en conjunto es: "... perfeccionar a los santos para la obra del ministerio...". La palabra perfeccionar del griego artismós alude a la actividad del artesano que moldea con la mano la vasija de barro. Cada ministerio hace eso ayuda a moldear a los santos para las diversas tareas del ministerio.
Esto significa que reproducen más ministros Y líderes para la obra de Dios. Cada uno ayudará no sólo a formar sino también a movilizar a los santos equipados para el ministerio. que dice El otro propósito y finalidad a la vez es edificar al cuerpo de Cristo. Al haber producido mayor cantidad de santos para el ministerio, la edificación -esto es seguir construyendo encima- será más fácil y continuo. La edificación del cuerpo de Cristo sólo culmina con la plenitud a la medida de la estatura de Cristo (Ef. 4:13-15). Por tanto, es la actividad de los cinco ministerios tiene que estar vigente hasta alcanzar esa plenitud.
3. Un breve vistazo a las características de los cinco ministerios.
Nuestro propósito no es abundar sobre cada uno de los cinco ministerios sino explicitar en forma figurada las principales características de cada uno de ellos a través de las preguntas ¿En qué consiste y qué es lo que está en el corazón o lo que ve cada uno de ellos?
El diseño para la iglesia según Efesios 4:11 es claro, son cinco ministerios actuando en conjunto. Veamos:
a.- El ministerio del apóstol tiene el diseño, es como el perito maestro constructor que sabe
leer los planos para dirigir la construcción de una casa. El apóstol llena de ímpetu, de audacia y de compromiso a la iglesia. El apóstol ve mapas, planos, proyectos de expansión misionera e iglesias establecidas confirmadas. El apóstol es responsable por el diseño y la visión. El apóstol pastorea ministerios. Es padre de ministros.
b.- El ministerio del profeta señala el camino recto del Señor en el presente, pero al mismo tiempo proyecta una palabra de fe de lo que no se ve en la edificación, pero que definitivamente vendrá. el profeta afirma y declara los propósitos de Dios del futuro al presente con respecto a la
visión (diseño) apostólica. Llena de convicción, fe, de santidad y esperanza a la iglesia. El profeta ve corazones de individuos, iglesias, ciudades, naciones impartidas con la palabra rhema de Dios. El profeta es responsable por la palabra que desata. También pastorea ministros
c).- El ministerio del maestro traza la Palabra de Dios, administra la sana doctrina (Fundamentos teológicos y éticos). Este analiza, fundamenta todo el quehacer ministerial con la Escritura. El maestro vigila que todo esté en concordancia con el mensaje de la revelación escrita. Provee conocimiento, espíritu de escudriñamiento, de comprobación con la Escritura de todas las cosas. El maestro mira discípulos-líderes y doctrina bíblica. Es responsable por lo que enseña, escrituras y doctrina bíblica. El ve a futuro líderes y ministros con fuerte fundamento.
d).- El ministerio del Pastor básicamente es para cuidar, alimentar y resguardar el rebaño. Siempre trabajará con grupos medianos. La media de atención de un pastor es de cien personas en su punto más alto. Por ello es que en una iglesia con centenares de miembros aparece la necesidad de multiplicar pastores. El pastor ve ovejas, rebaño y cuidadores del rebaño. Es responsable por el redil y por pastorear a los cuidadores del rebaño.
e).- El ministerio del evangelista tiene la pasión por los perdidos. Su corazón es amplio para ir donde están los no alcanzados. El Evangelista mira a los extraviados, trae gente al reino de Dios. Inicia nuevas iglesia o añade gente a ella. Es responsable de entregar las buenas noticias de salvación. Pastorea y promueve gente con vocación evangelística
4. Los cinco ministerios no son jerarquía sino funciones ministeriales específicas dadas al cuerpo de Cristo.
Cada función tiene su propio rango, dimensión, medida, peso y alcance. Otra vez volvemos a los cinco dedos de la mano. Todos son dedos. Ninguno es menos dedo que el otro. Pero tienen diferentes funciones. Entre los dos primeros, el pulgar es el más fuerte, es el que da a la mano su consistencia y el índice es su apoyo más inmediato para que esa fuerza opere. Ambos tienen el 80% de la fuerza de la mano. Sin ellos el resto de la mano queda casi como de adorno.
Asimismo sucede con los cinco ministerios. El Señor ha dispuesto que de entre los cinco dones ministeriales que son de conducción dos de ellos tengan mayor fuerza en ese trabajo y se constituyan en los oficios ministeriales fundamentales sin los cuales lo demás caminará con mucha debilidad. Le faltará la potencia para producir el crecimiento coordinado.
5. Los apóstoles ni los profetas genuinos jamás caminan solos.
Ya no hay más profetas al estilo Juan el Bautista. Los profetas de la gracia operan en equipo y aún son sujetos a evaluación (1ra. Corintios 14 ). Apóstoles y profetas trabajan en equipo junto a los otros ministerios. Ellos se gozan en reconocer y promover más y más apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.
Por Qué la Iglesia Debe Ser de Naturaleza Apostólica
(Mandato de Reino)
La fundación de la Iglesia ha sido apostólica desde su comienzo. Fue fundada sobre Jesús mismo quien ministró desde la oficina del Apóstol en su ministerio terrenal.
Efesios 2:20-22 dice:
"20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu."
Jesús declaró en los evangelios que su mandato era que se predicara el Evangelio del Reino de Dios. En Lucas 4:43 Jesús anunció que él tenía que anunciar el evangelio del reino de Dios a más de una ciudad. El declaró: "Yo he sido enviado también a otras ciudades". Por eso, Jesús fue uno enviado- apostólico. Así también nosotros debemos de tener habilidades para cumplir con el mandato del reino. Aun después de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, su mandato sigue siendo el mismo.
Hechos 1:3 dice:
3a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Por cuarenta días después de su resurrección Jesús continuó predicando del reino de Dios.
Podemos entonces concluir con que la naturaleza de la Iglesia es apostólica. Y la naturaleza apostólica es la predicación, enseñanza, y demostración del Reino de Dios.
NUESTRO MÁS GRANDE RECURSO
Una estrategia apostólica significante que Jesús demostró fue el establecimiento de equipos. Al comienzo de su ministerio terrenal Jesús formó equipos apostólicos. A través de su único proceso de selección Jesús escogió hombres que se convirtieran en una extensión de su mandato. El los entreno y luego soltó no solo a doce sino a setenta de sus discípulos para que fueran a regiones cercanas a predicar el Evangelio del reino. Note que los envió en equipos de dos. Jesús utilizó el más grande recurso y ese recurso son las personas. Como líderes apostólicos nosotros debemos seguir los ejemplos de Cristo. Debemos tomar ventaja y responsabilidad al utilizar personas de Dios enviándolas a predicar el Evangelio del reino de Dios.
ESTRATEGIAS PARA EJECUTAR EL MANDATO APOSTOLICO
¿Cómo estamos equipando al Pueblo de Dios a llevar el mensaje del reino? ¿Qué estrategias y llaves estamos usando para cumplir con nuestro mandato? Un ingrediente principal que las personas necesitan entender primeramente es la ¡Verdad Presente! La verdad presente se define como la verdad de la palabra de Dios relacionada con el "ahora"; esa que es actual; tiempo-presente o día-presente. No significa esto que predicamos un evangelio nuevo o algodiferente a la Biblia. Verdad presente es la revelación de las escrituras dada por el Espíritu Santo para así actualizar a las personas a los moveres presentes de Dios. Las personas deben de desarrollarse en la verdad presente para dispersar el mandato apostólico. Un ejemplo de este concepto lo encontramos en Hechos 19:1-6. 1"Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, 2les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
3Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban".
Así como los discípulos que Pablo encontró en Efesios muchas son las personas que no han oído de la verdad presente. Note las estrategias que Pablo usó mientras conversaba con los discípulos de Juan el Bautista. Pablo comenzó a preguntarles para medir sus conocimientos y experiencia concerniente a Cristo y al Espíritu Santo. Una vez que Pablo midió sus niveles
espirituales el fue capaz de ministrar la verdad presente a los discípulos. Ellos fueron actualizados y experimentaron el poder de Dios con el nuevo nacimiento y bautizo del Espíritu Santo. Cuando los creyentes son actualizados ellos pueden comenzar a caminar en nuevos niveles de poder y autoridad.
¡Está es la demostración del reino de Dios! Como ministros apostólicos debemos predicar y enseñar la verdad presente para traer la actualización. En 2 Pedro capitulo 1 nos dice que si nosotros no queremos establecernos en la verdad presente eremos estériles, ciegos, infructuosos en el conocimiento del Señor Jesucristo. La verdad presente fortalece nuestras habilidades para expandir el mensaje del reino.
Solo podremos ministrar verdad presente a las personas cuando como líderes experimentemos un cambio de paradigmas. No podemos enseñar lo que no conocemos ni podremos enseñar orden. Métodos anticuados e ideas desfasadas han perdido el poder de influir y guiar a la Iglesia.
En este tiempo presente el proceso de reformación y restauración consiste en la estrategia paulina usada en Hechos capitulo 19. Los líderes apostólicos deben comenzar a usar preguntas para una mejor evaluación y así actualizar ministerios. La estrategia paulina sirve como una herramienta para estos últimos tiempos porque ayuda a las iglesias a actualizarse de modelos religiosos a modelos apostólicos. No solo cambios en nuestras iglesias locales, hay llamadosMacedonios de otras iglesias que desean cambiar en muchas de nuestras regiones. Es nuestra responsabilidad asistirles en su proceso de transformación apostólica. La actualización causará que iglesias enteras operen en mayores niveles de poder y autoridad para impactar ciudades y regiones.
Las iglesias de Antioquia pueden servir mejor y responder al llamado con el uso de formas de evaluación subjetivas. No sabemos si el apóstol Pablo tomó notas mientras le daba seguimiento a sus discípulos en Hechos capitulo 19, pero si sabemos que un proceso de evaluación ocurrió.
Apostol Alvaro Robles
Al ser los gentiles herederos y coherederos con Cristo, la iglesia conformada entre los gentiles tiene una herencia ministerial que proviene del mismo Cristo. El ha dado los dones ministeriales y él mismo es la medida de cada uno de ellos (Efesios 4:7:8). Los cinco dones ministeriales fueron dados para la iglesia entre los gentiles después de su resurrección, esto es, en la ascensión.
Los evangelios corroboran que Jesús dejó su manto ministerial a través a la iglesia antes de ascender a los cielos: En Marcos apreciamos el manto ministerial del Evangelista: Id y predicad (Mr. 16:15.17). En Mateo podemos apreciar el manto del Pastor y Maestro: Id y haced discípulos (Mt. 28:19.20.) No se puede hacer discípulos sin pastorearlos). En Lucas el manto profético: "que se predicase arrepentimiento y perdón de los pecados a todas las naciones" (Lc. 24:46.47.49). En Juan el evangelio del enviado (apostelo) dejó su manto apostólico: "Así como el Padre me envió (apostelo) así yo os envío (pempo) (Jn. 20:21.22).
2. Propósito de los cinco ministerios
Los cinco ministerios tienen dos propósitos básicos: Perfeccionar y edificar al cuerpo de Cristo.
Un primer propósito del ministerio Quíntuple es perfeccionar a los santos.
La mano es una figura hermosa que tiene sustento en Efesios 4:12 cuando señala que el propósito de estos cinco ministerios - no de uno ni de tres - sino de los cinco en conjunto es: "... perfeccionar a los santos para la obra del ministerio...". La palabra perfeccionar del griego artismós alude a la actividad del artesano que moldea con la mano la vasija de barro. Cada ministerio hace eso ayuda a moldear a los santos para las diversas tareas del ministerio.
Esto significa que reproducen más ministros Y líderes para la obra de Dios. Cada uno ayudará no sólo a formar sino también a movilizar a los santos equipados para el ministerio. que dice El otro propósito y finalidad a la vez es edificar al cuerpo de Cristo. Al haber producido mayor cantidad de santos para el ministerio, la edificación -esto es seguir construyendo encima- será más fácil y continuo. La edificación del cuerpo de Cristo sólo culmina con la plenitud a la medida de la estatura de Cristo (Ef. 4:13-15). Por tanto, es la actividad de los cinco ministerios tiene que estar vigente hasta alcanzar esa plenitud.
3. Un breve vistazo a las características de los cinco ministerios.
Nuestro propósito no es abundar sobre cada uno de los cinco ministerios sino explicitar en forma figurada las principales características de cada uno de ellos a través de las preguntas ¿En qué consiste y qué es lo que está en el corazón o lo que ve cada uno de ellos?
El diseño para la iglesia según Efesios 4:11 es claro, son cinco ministerios actuando en conjunto. Veamos:
a.- El ministerio del apóstol tiene el diseño, es como el perito maestro constructor que sabe
leer los planos para dirigir la construcción de una casa. El apóstol llena de ímpetu, de audacia y de compromiso a la iglesia. El apóstol ve mapas, planos, proyectos de expansión misionera e iglesias establecidas confirmadas. El apóstol es responsable por el diseño y la visión. El apóstol pastorea ministerios. Es padre de ministros.
b.- El ministerio del profeta señala el camino recto del Señor en el presente, pero al mismo tiempo proyecta una palabra de fe de lo que no se ve en la edificación, pero que definitivamente vendrá. el profeta afirma y declara los propósitos de Dios del futuro al presente con respecto a la
visión (diseño) apostólica. Llena de convicción, fe, de santidad y esperanza a la iglesia. El profeta ve corazones de individuos, iglesias, ciudades, naciones impartidas con la palabra rhema de Dios. El profeta es responsable por la palabra que desata. También pastorea ministros
c).- El ministerio del maestro traza la Palabra de Dios, administra la sana doctrina (Fundamentos teológicos y éticos). Este analiza, fundamenta todo el quehacer ministerial con la Escritura. El maestro vigila que todo esté en concordancia con el mensaje de la revelación escrita. Provee conocimiento, espíritu de escudriñamiento, de comprobación con la Escritura de todas las cosas. El maestro mira discípulos-líderes y doctrina bíblica. Es responsable por lo que enseña, escrituras y doctrina bíblica. El ve a futuro líderes y ministros con fuerte fundamento.
d).- El ministerio del Pastor básicamente es para cuidar, alimentar y resguardar el rebaño. Siempre trabajará con grupos medianos. La media de atención de un pastor es de cien personas en su punto más alto. Por ello es que en una iglesia con centenares de miembros aparece la necesidad de multiplicar pastores. El pastor ve ovejas, rebaño y cuidadores del rebaño. Es responsable por el redil y por pastorear a los cuidadores del rebaño.
e).- El ministerio del evangelista tiene la pasión por los perdidos. Su corazón es amplio para ir donde están los no alcanzados. El Evangelista mira a los extraviados, trae gente al reino de Dios. Inicia nuevas iglesia o añade gente a ella. Es responsable de entregar las buenas noticias de salvación. Pastorea y promueve gente con vocación evangelística
4. Los cinco ministerios no son jerarquía sino funciones ministeriales específicas dadas al cuerpo de Cristo.
Cada función tiene su propio rango, dimensión, medida, peso y alcance. Otra vez volvemos a los cinco dedos de la mano. Todos son dedos. Ninguno es menos dedo que el otro. Pero tienen diferentes funciones. Entre los dos primeros, el pulgar es el más fuerte, es el que da a la mano su consistencia y el índice es su apoyo más inmediato para que esa fuerza opere. Ambos tienen el 80% de la fuerza de la mano. Sin ellos el resto de la mano queda casi como de adorno.
Asimismo sucede con los cinco ministerios. El Señor ha dispuesto que de entre los cinco dones ministeriales que son de conducción dos de ellos tengan mayor fuerza en ese trabajo y se constituyan en los oficios ministeriales fundamentales sin los cuales lo demás caminará con mucha debilidad. Le faltará la potencia para producir el crecimiento coordinado.
5. Los apóstoles ni los profetas genuinos jamás caminan solos.
Ya no hay más profetas al estilo Juan el Bautista. Los profetas de la gracia operan en equipo y aún son sujetos a evaluación (1ra. Corintios 14 ). Apóstoles y profetas trabajan en equipo junto a los otros ministerios. Ellos se gozan en reconocer y promover más y más apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.
Por Qué la Iglesia Debe Ser de Naturaleza Apostólica
(Mandato de Reino)
La fundación de la Iglesia ha sido apostólica desde su comienzo. Fue fundada sobre Jesús mismo quien ministró desde la oficina del Apóstol en su ministerio terrenal.
Efesios 2:20-22 dice:
"20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu."
Jesús declaró en los evangelios que su mandato era que se predicara el Evangelio del Reino de Dios. En Lucas 4:43 Jesús anunció que él tenía que anunciar el evangelio del reino de Dios a más de una ciudad. El declaró: "Yo he sido enviado también a otras ciudades". Por eso, Jesús fue uno enviado- apostólico. Así también nosotros debemos de tener habilidades para cumplir con el mandato del reino. Aun después de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, su mandato sigue siendo el mismo.
Hechos 1:3 dice:
3a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Por cuarenta días después de su resurrección Jesús continuó predicando del reino de Dios.
Podemos entonces concluir con que la naturaleza de la Iglesia es apostólica. Y la naturaleza apostólica es la predicación, enseñanza, y demostración del Reino de Dios.
NUESTRO MÁS GRANDE RECURSO
Una estrategia apostólica significante que Jesús demostró fue el establecimiento de equipos. Al comienzo de su ministerio terrenal Jesús formó equipos apostólicos. A través de su único proceso de selección Jesús escogió hombres que se convirtieran en una extensión de su mandato. El los entreno y luego soltó no solo a doce sino a setenta de sus discípulos para que fueran a regiones cercanas a predicar el Evangelio del reino. Note que los envió en equipos de dos. Jesús utilizó el más grande recurso y ese recurso son las personas. Como líderes apostólicos nosotros debemos seguir los ejemplos de Cristo. Debemos tomar ventaja y responsabilidad al utilizar personas de Dios enviándolas a predicar el Evangelio del reino de Dios.
ESTRATEGIAS PARA EJECUTAR EL MANDATO APOSTOLICO
¿Cómo estamos equipando al Pueblo de Dios a llevar el mensaje del reino? ¿Qué estrategias y llaves estamos usando para cumplir con nuestro mandato? Un ingrediente principal que las personas necesitan entender primeramente es la ¡Verdad Presente! La verdad presente se define como la verdad de la palabra de Dios relacionada con el "ahora"; esa que es actual; tiempo-presente o día-presente. No significa esto que predicamos un evangelio nuevo o algodiferente a la Biblia. Verdad presente es la revelación de las escrituras dada por el Espíritu Santo para así actualizar a las personas a los moveres presentes de Dios. Las personas deben de desarrollarse en la verdad presente para dispersar el mandato apostólico. Un ejemplo de este concepto lo encontramos en Hechos 19:1-6. 1"Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, 2les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
3Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban".
Así como los discípulos que Pablo encontró en Efesios muchas son las personas que no han oído de la verdad presente. Note las estrategias que Pablo usó mientras conversaba con los discípulos de Juan el Bautista. Pablo comenzó a preguntarles para medir sus conocimientos y experiencia concerniente a Cristo y al Espíritu Santo. Una vez que Pablo midió sus niveles
espirituales el fue capaz de ministrar la verdad presente a los discípulos. Ellos fueron actualizados y experimentaron el poder de Dios con el nuevo nacimiento y bautizo del Espíritu Santo. Cuando los creyentes son actualizados ellos pueden comenzar a caminar en nuevos niveles de poder y autoridad.
¡Está es la demostración del reino de Dios! Como ministros apostólicos debemos predicar y enseñar la verdad presente para traer la actualización. En 2 Pedro capitulo 1 nos dice que si nosotros no queremos establecernos en la verdad presente eremos estériles, ciegos, infructuosos en el conocimiento del Señor Jesucristo. La verdad presente fortalece nuestras habilidades para expandir el mensaje del reino.
Solo podremos ministrar verdad presente a las personas cuando como líderes experimentemos un cambio de paradigmas. No podemos enseñar lo que no conocemos ni podremos enseñar orden. Métodos anticuados e ideas desfasadas han perdido el poder de influir y guiar a la Iglesia.
En este tiempo presente el proceso de reformación y restauración consiste en la estrategia paulina usada en Hechos capitulo 19. Los líderes apostólicos deben comenzar a usar preguntas para una mejor evaluación y así actualizar ministerios. La estrategia paulina sirve como una herramienta para estos últimos tiempos porque ayuda a las iglesias a actualizarse de modelos religiosos a modelos apostólicos. No solo cambios en nuestras iglesias locales, hay llamadosMacedonios de otras iglesias que desean cambiar en muchas de nuestras regiones. Es nuestra responsabilidad asistirles en su proceso de transformación apostólica. La actualización causará que iglesias enteras operen en mayores niveles de poder y autoridad para impactar ciudades y regiones.
Las iglesias de Antioquia pueden servir mejor y responder al llamado con el uso de formas de evaluación subjetivas. No sabemos si el apóstol Pablo tomó notas mientras le daba seguimiento a sus discípulos en Hechos capitulo 19, pero si sabemos que un proceso de evaluación ocurrió.
Apostol Alvaro Robles
0 comentarios:
Publicar un comentario