el León de la tribu de Judá, la Raíz de David
Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío.
Tenemos también la palabra profética más segura
Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos HOMBRES DE DIOS hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida
Pero levantándose Pedro, corrió al SEPULCRO; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.
Porque en él fueron creadas todas las cosas
El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.
He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo
El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto
Reclamando lo que nos pertenece
Hablemos de fe
El es mi amigo y compañero
* Reciba inspiración mediante el testimonio de David Yonggi Cho.
* Conozca mejor la Persona y la obra del Espíritu Santo.
* Comprenda y reciba los dones del Espíritu Santo.
¡A correr!
Por Peter Spencer
Recientemente el Señor me habló acerca de las fallas. Enfrentémoslo, de una manera u otra, todos nos quedamos cortos ante la gracia de Dios (Romanos 3:23). Fallamos y otros nos fallan a nosotros. Dios nos perfecciona y en medio del proceso, nos entregó una clave para la victoria. Nuestra respuesta ante las fallas es muy importante para el corazón de Dios y el Reino que Él quiere manifestar por medio de nosotros.
Recientemente me levanté con una carga y una inquietud en mi alma. Pero mientras me devanaba en mi pesadez, algo se activó en mi espíritu. Podía sentir al Espíritu de Dios soplando vida en mí, como si fuera una“resucitación cardiopulmonar” espiritual.
“El justo correrá hacia Él y estará a salvo”
Repentinamente supe qué debía hacer y comencé a correr. Literalmente tomé mis cargas y mi alma deprimida y corrí hacia la torre fuerte del Señor. Me fortalecí de inmediato y la gratitud, la adoración y la libertad, volvieron a tomar control de mi oración.
En ese momento recibí una revelación del Señor: hay una llave que abre las puertas de la ansiedad y la pasividad que nos apartan de su presencia. Podemos correr hacia Él, estar seguros y ser liberados. Iglesia, ¡es tiempo de correr!
¡Te elijo, Señor!
“Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes” (Deuteronomio 30:19).
Dios nos está entregando una tremenda autoridad y dones. Es nuestra capacidad de elección. Aquí, Dios le dice claramente a Israel y también a nosotros: “Es tu elección, ¡elige la vida!”.
La Biblia registra muchas ocasiones donde David le habló a su propia alma para que se alineara (Salmo 103:1-2 y Salmo 42:5). La Biblia aún dice que David “se fortalecía a sí mismo en el Señor” (1 Samuel 30:6). Literalmente tomó control de su alma y le dijo qué debía hacer. Comenzó a hablar verdad y esa verdad comenzó a alinear su vida y su alma con el Señor.
Decir que es humilde pensar que un Dios que es completamente soberano y todo poderoso nos concede la capacidad de determinar nuestro propio camino, es una revelación importante. Un examen detallado de la Escritura prueba esto. Cuando vienen tiempo difíciles o fallamos, el diablo y nuestra carne dicen: “¡escápate de Dios!”. Pero Dios dice: “¡corre hacia mí y sálvate!”.
“Torre inexpugnable es el nombre del Señor; a ella corren los justos y se ponen a salvo” (Proverbios 18:10).
“Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia” (Salmo 46:1).
De alguna manera, completamente habilitados por la gracia de Dios, podemos elegir tomar nuestra alma y correr hacia Él. ¡Aleluya! Qué arma poderosa nos entregó Dios: ¡elegir!
El tiempo corre
Tenemos el poder para elegir y Dios nos llama a correr hacia su seguridad. ¿Qué vamos a hacer?
“Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante” (Hebreos 12:1).
En esta Escritura, el escritor no dice que Dios los quitará, ¡no! Nosotros tenemos esa autoridad. Sí, finalmente Él es nuestra apertura y sin Él nada podemos hacer (Juan 15), pero por su gracia podemos colaborar con Él. Esta es el arma que Dios entregó en nuestras manos.
Hay asuntos que enfrentamos a diario: desánimo, temor y las fallas y pecados de los que están cerca de nosotros; además de nuestras propias fallas. El diablo no persigue otra cosa sino mantener nuestra cabeza hacia abajo, pesada y enredada con las espinas de la vida y el mundo que enfrentamos. ¡Pero Dios nos entregó su gracia y es más que suficiente!
Piense por un momento: cada minuto que permanecemos en el sitio del desánimo, es otro minuto que podríamos pasar en comunión con nuestro Dios, oyendo su voz y moviéndonos con Él. En este tiempo existe una gracia manifiesta en nuestras vidas para ver Hebreos 12:1 en un nivel más profundo. ¿Puede sentir la adrenalina espiritual fluyendo desde este verso hacia su espíritu?
Dios no quiere que se sienta separado de Él. Las fallas y los desengaños vendrán, pero debemos tomar ventaja del refugio que tenemos en nuestro Dios. Nos invita a su mesa delante de nuestros enemigos, ¡por eso debemos correr hacia Él, hacia su carácter y hacia su amor!
Es interesante que Dios no dijera que el justo correrá hacia Él para salvarse. No, ¡deberán correr! Cuando se levantan problemas que nos detienen, el tiempo se agota. Dios nos está exhortando amorosamente a movernos hacia un lugar de mayor madurez en esta hora. Tome ventaja de esta gracia concedida y levántese. El tiempo se agota, ¡arrepiéntase y corra hacia la Cruz, corra hacia su Amor!
Ok, entonces usted falló, otros le fallaron a usted o quizá piense que Dios le falló a usted. ¡Pero quiere ser un refugio, aún de los problemas que usted tiene con Él!
No podemos soportar un segundo más lejos de Él. El amor del Señor es demasiado grande, su Reino es demasiado importante y su tiempo es demasiado precioso. Se debe levantar una venganza dentro de nosotros, una violencia santa en nuestra alma que grite:“correré a Jesús, no perderé ni un minuto más en esta condenación, en esta carga y en estas mentiras. ¡Correré hacia el Señor!”.
Para algunos de ustedes esto significa literalmente correr, como un acto profético. Para otros, significa estar quietos hablando la verdad a nuestra alma diciéndole “no más”, a nuestra alma distorsionada por la visión creada por los desafíos. Pero el llamado es claro.
Iglesia, ¡es tiempo de correr!
Peter Spencer
Este Avivamiento comenzó de rodillas
Lo siguiente es una transcripción de la grabación de un reporte dado en 1968 por Duncan Campbell, un predicador en el avivamiento.)
Por Duncan Campbell
Un verso les tocó: "Yo derramaré agua sobre el que tiene sed, y ríos sobre la tierra seca." Ellas estaban tan cargadas que ambas decidieron pasar mucho tiempo en oración, dos veces por semana. Los martes, ellas se arrodillaban a las 10 de la noche y permanecían así hasta las 3 ó 4 de la madrugada - dos mujeres ancianas en una choza muy humilde.
Bueno, así lo hicieron; siete de los líderes de la iglesia oraban en un granero cada martes y viernes; y las dos mujeres ancianas oraban al mismo tiempo.
El día siguiente, todo estaba silencio, poco trabajo se hizo en las granjas, porque hombres y mujeres estaban ocupados pensando en las cosas eternas, conmovidos por realidades eternas.
En la misma semana, el ministro asistió a una de nuestras grandes convenciones en Escocia. En esa convención se encontró con un joven estudiante, del cual sabía que era un hombre temeroso a Dios, y entonces le invitó a la isla. "¿Podría Ud. venir por diez días? Sentimos que algo está sucediendo en la comunidad, y quisiéramos que Ud. esté con nosotros."
El joven dijo: "No, no siento que soy el hombre. Pero hace poco hubo un movimiento muy notable en Glasgow, bajo el ministerio de un hombre con el apellido de Campbell. Sugiero que Ud. le invite a él." - En aquel tiempo yo estaba en un colegio en Edinburgh, y no fue fácil para mi viajar. Pero se decidió que yo podía ir por diez días.
Después él se arrodilló en el pasadizo y siguió orando, y después cayó otra vez en trance. En este momento se abrió la puerta - fue ahora las once - y el herrero del pueblo regresó a la iglesia y dijo: "Señor Campbell, algo maravilloso ha sucedido. Oh, estábamos orando que Dios derrame agua sobre los sedientos, y ríos sobre la tierra seca; y escuche, ¡El lo ha hecho! ¡El lo ha hecho!"
Cuando llegué a la puerta de la iglesia, vi una congregación de unas 600 personas. ¿De dónde habían venido? ¿Qué había sucedido? Creo que en aquella misma noche, Dios se había movido con el poder de Pentecostés - el poder del Espíritu Santo. Y lo que había sucedido en los primeros días de los apóstoles, sucedió ahora en la comunidad de Barvas.
El sargento de allí era un hombre temeroso de Dios. El había estado en la iglesia. Pero la gente sabía que esta era una casa de personas piadosas. Y al lado de la comisaría estaba la choza donde vivían las dos ancianas. Creo que esto fue como un imán que atraía a las personas. Había allí un carro lleno de personas que habían venido desde una distancia de 12 millas. Si alguien les preguntara: ¿por qué? ¿Cómo sucedió? ¿Quién lo organizó? - no sabrían responder. Pero ellos habían estado juntos y alguien dijo: "¿Qué tal si vamos a Barvas? No sé, pero tengo hambre en mi corazón de ir allá." No lo puedo explicar; ellos no lo pudieron explicar, pero Dios tenía la situación en Sus manos.
Este es el verdadero Halloween
Los propósitos del Halloween Rev. Ezequias Garcia.
Descarga : http://www.mediafire.com/?znzzuhajiv4
Halloween La fiesta de la brujeria .Armando Alducin
Descarga : http://www.mediafire.com/?zamjdydet0k
Recurso Ministerial
¡Señor danos vida hoy !
Neil Anderson en su libro “Ríos de Avivamiento.” nos dice que el Avivamiento revitaliza, trae autoridad, alista, entrena, llena de poder de Dios, trae arrepentimiento, hambre por su presencia, trae fuego al corazón, pasión, convicción, y disposición para ser usado por Dios.
Desde los años 1700 hasta la actualidad podemos señalar "Siete Grandes Avivamientos "
1. Primer gran Avivamiento (1729-1742)
Este se llegó a conocer en 1727 en Alemania y fue la raíz del Avivamiento en Gran Bretaña así como en E.U; hacía énfasis en predicar el evangelio. En esta época Dios usó a hombres como John Wesley, George Whitefield, Thedore Frelinghuysen, Johanathan Edwards, John Knox, este Avivamiento influyó por casi 5 décadas, los historiadores creen que el de Avivamiento salvo a Inglaterra de vivir lo ocurrido a Francia en la Revolución Francesa.
2. Segundo Gran Avivamiento. (1750- 1791)
Este se extendió por todo el mundo, empezó en Inglaterra a finales de 1791, se extendió a Europa. Comenzó con la unción evangelizadora al aire libre en E.U, ocurrían milagros extraordinarios en todas las reuniones, el poder de Dios era evidente, y la gente venía a Jesús por los milagros y el impacto causado a sus corazones.
3. Tercer Gran Avivamiento comienzos del siglo XIX (1800)
Fue un Avivamiento poderoso en el derramamiento del Espíritu Santo, en los años 1830 y 1840 en E.U y Europa; Dios se manifestó con gran poder y gloria.. El poder de Dios cayó sobre esa generación, pero principalmente avivó a la nueva generación.
4. Cuarto Gran Avivamiento (1850-1900)
En este mover de Dios, podemos ver a grandes hombres de Dios llenos del Espíritu Santo, con manifestaciones poderosas de milagros. Dios uso a siervos como: Jeremiah Canphier, John Alexander Dowie, Evan Roberts, Esteban Jeffrey, María Woodworth Etter.
5. Quinto Gran Avivamiento. Comienzos del siglo XX. (1900)
Avivamiento mundial del Espíritu Santo, en Australia y Nueva Zelanda (1902) Gales (1904) Corea (1905) Manchuria (1906) “Avivamiento evangélico más extendido de todos los tiempos” grandes hombres de Dios impactaron al mundo a través de sus ministerios, entre ellos: el Avivamiento de sanidad de Kansas con Charles Fox Parham, y de la Calle de Azusa con William Seymour, otros de poderosa convocatoria como Aime Semple McPherson, y Kathryn Kuhlman.
6. Sexto Gran Avivamiento. (1950- 1990)
Avivamiento de evangelismo misionero hacia., África, Asia y América latina. Este Avivamiento en los 70’ sacudió a la Iglesia en el mundo. Podemos citar a Billy Graham. 7. Avivamiento actual.
Dios se está moviendo en el mundo con poder y gloria como en: Estados Unidos en la Iglesia de Asambleas de Dios de Browsville, en Pensacola Florida con el pastor John Kilpatrick; considerada como una de las iglesias más avivadas del mundo en estos momentos, donde la presencia de Dios es tan fuerte, que 4 millones de personas de todo el mundo han venido para estar en ese lugar
En otros lugares del mundo Dios se está moviendo poderosamente como, Australia, Toronto, Guatemala, Argentina, por citar algunos.
El Espíritu Santo hoy se está moviendo en muchos lugares reconditos de nuestra tierra , y esta soplando como un viento recio, que nadie podrá detenerlo.
Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón;
Sí , espera a Jehová, (Salmo 27 :14)
Requisitos para estudiar la Biblia ( Pte 8) W. Nee
El Espíritu Santo primero amolda los escritores de la Biblia; después los sella con Su aprobación, y por último los usa como amanuenses de las Escrituras. El espíritu de ellos era perfecto, y por medio de sus espíritus el Espíritu Santo escribió las palabras que constituyeron la Biblia.
Es decir, la inspiración del Espíritu Santo no solamente incluye las palabras que escribieron los hombres, sino también la preparación de esos hombres para que fueran vasos útiles. Ya que estos vasos fueron llenos del Espíritu, pudieron escribir lo que escribieron. Por tanto, el espíritu de la Biblia es perfecto, dinámico, infalible y exacto.
El Espíritu Santo actuó en el espíritu de los escritores y puso Su marca de aprobación y satisfacción en ellos. El concluyó que estos hombres no iban a restringir ni limitar Su libertad; El podía expresar sus intenciones libremente. Ni siquiera su más ligero aliento ha sido inhibido por tales hombres. Podemos decir que la Biblia es el mismísimo aliento del Espíritu Santo. Comunica el espíritu de los hombres, pero cuando se expresa, lleva consigo el mismo aliento del Espíritu Santo. El tiene absoluta libertad en estos hombres, de tal modo que sus espíritus se confunden con El, y la manifestación de sus espíritus es casi la misma que la Suya.
Los escritores de la Biblia fueron guiados de esta manera por el Espíritu Santo al escribirla. Cuando leemos las Escrituras, nuestro espíritu también debe ser guiado por el Espíritu Santo a armonizar con el espíritu de quienes fueron ungidos para escribirla. Esta es la única manera en que podemos tocar el espíritu que se halla detrás de la Palabra de Dios. El estudio de la Biblia no es simplemente un examen de las palabras de la Biblia ni sólo el entendimiento de su significado. El Señor tiene que guiarnos a que nuestro espíritu llegue a ser uno con el espíritu de la Palabra.
Muchos pasajes bíblicos son palabras de súplica. Son un ruego de un predicador del evangelio cuando llama a los hombres a creer en el Señor. El predicador implora porque sabe de los sufrimientos de los pecadores y ve el peligro de sus caminos delante del Señor. Les implora porque está lleno de la compasión del Señor y porque desea que los pecadores se vuelvan al Señor; sabe que cierto pasaje de las Escrituras es una súplica porque percibe las palabras, la compasión, y la comprensión que contiene para con los pecadores. Si lee este pasaje sin los sentimientos que están detrás, le será muy difícil poder entenderlo.
Algunos pasajes de la Biblia son amonestaciones; si uno no ha sido quebrantado por el Señor, no sabrá lo que significan cuando las lea ni conocerá el significado de la reprensión que se hace bajo la presión del espíritu; sólo sabrá reprender cuando esté enojado. No se percatará de que el espíritu que sustenta las palabras puede ser diferente aun cuando las palabras de reprensión sean las mismas.
Debemos aprender a tocar el espíritu de la Biblia con nuestro espíritu. Para adiestrar nuestro espíritu, el Espíritu Santo dispone todas nuestras circunstancias. Debemos darnos cuenta de que el mejor y más importante adiestramiento en nuestra vida proviene de la disciplina del Espíritu Santo, la cual se halla en Sus manos, no en las nuestras.
El nos aplica esta disciplina gradualmente. Cuando somos disciplinados continuamente, nuestro espíritu es templado hasta tener la condición apropiada. Nuestro espíritu es ajustado por todos lados; recibe un pequeño golpe aquí, un poco de gozo allá; un poco de paciencia aquí y una pequeña privación allí. En consecuencia, nuestro espíritu es templado y encaja exactamente en el pasaje que estemos leyendo. Cuando nuestro espíritu es llevado a una condición apropiada, las palabras serán transparentes y claras para nosotros, aun cuando los pensamientos que gobiernan las palabras no hayan cambiado en lo absoluto. Cuando hablamos de ellas, tal vez salgan las mismas palabras, y los pensamientos en que se apoyan pueden ser los mismos; sin embargo, empezaremos a saber de qué hablamos y a tener convicción en lo que decimos. Este no es el resultado de la claridad de ideas o palabras, sino de la claridad en el espíritu. Esto es más profundo que las palabras y las ideas.
Es tan profundo que lo único que podemos decir es que no tenemos dudas, que todo se nos ha vuelto transparente. Esto es lo que sucede cuando el Espíritu de Dios acopla nuestro espíritu al espíritu de Su Palabra.
Tocar el espíritu de la Biblia no depende de métodos, sino de si la persona ha sido quebrantada por el Señor.
Si nuestro espíritu no ha sido traído a la armonía con el espíritu de los escritores de la Biblia, cuando mucho llegaremos a ser maestros, mas no profetas. Lo máximo que podemos hacer es hablar de las doctrinas, sin poder tocar el espíritu. Si nuestra persona no ha sido disciplinada por Dios, y si El no ha operado en nosotros sistemáticamente, cuando nos acerquemos a la Palabra estaremos cubiertos con un velo.
No importa cuán arduamente tratemos, estaremos a gran distancia de ella. Nuestro espíritu debe ser adiestrado. Debemos permitir que Dios sea severo con nosotros.
Es posible que durante los primeros años de nuestra vida cristiana, entendamos algunas doctrinas y hechos, pero no es fácil tocar el espíritu. Si nuestro espíritu no está preparado, no lo podemos utilizar. Necesitamos cierto tiempo, por lo menos algunos años, para que el Señor ajuste nuestro espíritu, lo temple y lo quebrante. Una vez que el espíritu es quebrantado, le será fácil al Espíritu Santo llevarnos a una armonía con la condición de las Escrituras.
Los Legados perdurables de la calle Asuza
El mensaje que atrajo multitudes a la Misión de la Calle Azusa era considerado nuevo, novedoso, y revolucionario. Los cristianos de la época actual podían recibir el bautismo en el Espíritu Santo como lo habían recibido los apóstoles en el día de Pentecostés, con la evidencia bíblica de las lenguas. El padre teológico de este mensaje fue Charles Fox Parham, antiguo pastor metodista que se había unido al Movimiento de Santidad. En la Escuela Bíblica Bethel (fundada en Topeka, Kansas, en 1898),
En 1905, Parham sirvió de mentor a William J. Seymour en otra escuela bíblica de Houston, Texas. Entonces Seymour llevó el mensaje pentecostal a Los Ángeles cuando llegó para pastorear una pequeña iglesia negra de Santidad. Los miembros de la iglesia rechazaron de inmediato su mensaje. Después de un mes de reuniones de oración en una casa de la calle Bonnie Brae, Seymour y varios más hablaron en lenguas. Esto atrajo grandes multitudes a aquella pequeña casa. Mientras buscaban un edificio mayor en el centro de Los Ángeles, Seymour y su rebaño encontraron una iglesia episcopal metodista africana abandonada en la Calle Azusa. En abril de 1906 comenzaron los históricos cultos.
La figura central en la Calle Azusa era el afroamericano William Joseph Seymour. Seymour nació en Louisiana Seymour era un pastor de habla sosegada, conocido en la iglesia afroamericana más como maestro que como dinámico predicador. Era un hombre profundamente espiritual que impresionaba a todos los que lo conocían. William Durham decía que Seymour era "el hombre más manso que [había] conocido jamás", un hombre que mantenía una "dependencia indefensa en Dios", y un hombre que estaba "tan lleno de Dios, que se sentían el amor y el poder cada vez que se estaba cerca de él". John G. Lake decía: "No creo que en los tiempos modernos ha habido hombre alguno que haya recibido en su vida un diluvio más maravilloso de parte de Dios, que el derramado por Él sobre este estimado hombre, y así, la gloria y el poder de un verdadero Pentecostés barrió el mundo entero". En cuanto a su estilo como predicador, Arthur Osterberg decía que era "manso y hablaba con sencillez; no era orador. Hablaba en el lenguaje corriente de la clase sin estudios. Podía predicar durante tres cuartos de hora sin más emocionalismo que este poste. No agitaba los brazos para lanzar rayos y centellas, ni era posible imaginárselo así".
Pocas personas reconocen el crítico papel desempeñado por Frank Bartleman. Sus artículos acerca de la Calle Azusa fueron publicados una y otra vez en la prensa de Santidad de sus tiempos. Sus centenares de entusiastas informes sobre los cultos de la Calle Azusa esparcieron las noticias del avivamiento por el mundo entero. Sin el periodismo de Bartleman, es de dudar que el avivamiento de la Calle Azusa hubiera hecho el impacto que hizo en el mundo entero.
El poder de la prensa religiosa es uno de los legados perdurables de la Calle Azusa.
Todos los movimientos pentecostales ,cariastmatico clásicos del mundo pueden remontar sus raíces espirituales, de forma directa o indirecta, a la humilde Misión de la Calle Azusa.
Otros legados
Es posible que el legado más importante de la Calle Azusa sea la renovación de los carismas (dones del Espíritu) en la iglesia moderna. Durante siglos, las iglesias occidentales, tanto católicas romanas como protestantes, habían adoptado el punto de vista de que los dones del Espíritu habían cesado al terminar la Era Apostólica. Este concepto, conocido como la teoría de la cesación, se volvió especialmente dominante entre los fundamentalistas y algunos grupos de Santidad que rechazaban el pentecostalismo. Con la explosión de lenguas en la Calle Azusa, la atención de la Iglesia se dirigió también a los demás dones del Espíritu. Junto a la glosolalia , los dones de profecía y de sanidades adquirieron prominencia.
La reconciliación entre etnias.
El rasgo más asombroso y poco usual de las reuniones en la Calle Azusa era la armonía entre etnias que prevaleció bajo el liderazgo de Seymour. Esto llevó a Bartleman a decir: "La frontera entre los colores fue borrada en la Sangre". Muchas personas estaban perplejas. En el período más racista de la historia de los Estados Unidos, miles de blancos llegaban a la Calle Azusa y se sometían a un liderazgo eclesiástico que al principio era básicamente afroamericano. Aunque los blancos se convirtieron pronto en mayoría, Seymour continuó como pastor, y ejercía su autoridad pastoral y espiritual sobre las reuniones.
Cuando se imponían manos afroamericanas sobre las cabezas de los blancos que buscaban a Dios, éstos recibían el bautismo en el Espíritu Santo. También veían en Seymour su maestro y su padre espiritual. Aunque el movimiento comenzó entre blancos en Topeka bajo Parham, muchos historiadores creen en la actualidad que se convirtió en un fenómeno mundial con los afroamericanos de la Calle Azusa.
Otra práctica de la Calle Azusa, la de cantar en el Espíritu, conocida también como "el coro celestial", se extendió por todo el mundo. La oración por los enfermos, aunque muy practicada antes de 1900 por los evangelistas de la Santidad, se convirtió en algo tan importante como las lenguas en la mayoría de los cultos pentecostales.
En el año 2000, la Iglesia de Dios en Cristo era ya la mayor denominación pentecostal de los Estados Unidos, con cerca de seis millones de miembros. Aunque la separación de etnias volvió a aparecer entre los pentecostales después del año 1910, el sueño se mantuvo vivo. Esto quedó demostrado en 1994 con el Milagro de Memphis, cuando la Confraternidad Pentecostal de América del Norte, totalmente blanca, fue sucedida por las Iglesias Pentecostales/Carismáticas de América del Norte, un grupo interracial e intercultural.
Mujeres Avivadas en el ministerio
El avivamiento de la Calle Azusa también puso en primer plano el ministerio de las mujeres. Una de las damas más influyentes en la Calle Azusa fue Jennie Evans Moore, quien se casó con William Seymour en 1908. Trabajó fielmente a su lado durante los días del gran avivamiento, y con frecuencia ocupó el púlpito mientras su esposo estaba ausente. Después de la muerte de éste en 1922, pastoreó la iglesia hasta 1931. Falleció en 1936. Otras damas afroamericanas que desempeñaron papeles de liderazgo fueron Lucy Farrow y Julia Hutchins. Lucy Farrow, la guerrera de oración de Seymour, oró con centenares de personas que andaban buscando al Señor para que recibieran la experiencia de las lenguas. Más tarde dirigió un grupo misionero que fue a Liberia, donde fundó iglesias pentecostales. Julia Hutchins, quien había cerrado con candado a Seymour la puerta de su iglesia, pronto se hizo pentecostal y ayudó a dirigir la Misión. Otras damas importantes de la Calle Azusa fueron Florence Crawford y Clara Lum. Estas damas blancas formaron parte del personal de la Misión y ayudaron en la administración de la iglesia. Cuando Seymour comenzó su publicación Apostolic Faith en 1906, ambas fueron las principales correctoras y promotoras del periódico.
Las mujeres predicadoras habían florecido en los círculos de Santidad durante décadas antes de 1900, siendo Marie Woodworth-Etter la más conocida de todas. Después de la Calle Azusa, Ida Robinson, Aimee Semple McPherson y Kathryn Kuhlman continuaron la tradición. En realidad, Crawford, McPherson, y Robinson fundaron denominaciones enteras. Una de las razones de que las mujeres florecieran en el movimiento pentecostal fue el uso ungido de los dones del Espíritu.
Utilizando como guía al profeta Joel, estas mujeres se incluían entre los "hijos e hijas" que profetizarían y los "siervos y siervas" sobre los cuales se derramaría el Espíritu al final de los tiempos (Joel 2:28; Hechos 2:17, 18). Al mirar al pasado, comprendemos que la Calle Azusa significó un importante avance para la causa de las mujeres en el ministerio.
La Música
Un legado de la Calle Azusa que ha tenido largo alcance, y sin embargo, ha sido notado raras veces, es el nuevo estilo de música de adoración que ha terminado por extenderse en el mundo entero. Puesto que en la Calle Azusa había una mezcla de estilos de adoración tanto blancos como negros de Santidad, era inevitable que el genio musical de la raza negra tuviera una influencia allí . Aunque los adoradores de la Calle Azusa cantaban los antiguos himnos metodistas y de Santidad, como "The Comforter has Come" ["Ha llegado el Consolador"], favorito de Azusa, gradualmente la creatividad musical negra se fue extendiendo y terminó por influir en las iglesias de blancos.
El hecho de que Elvis Presley creciera en una iglesia pentecostal ayuda a explicar el desarrollo de los estilos actuales de la música popular, en la cual se refleja la influencia de la música "country", así como el ritmo y los "blues".
Hoy junto con la música se ven también estos estilos de adoración, como el de levantar las manos, o cantar en el Espíritu, presentar palabras proféticas, y orar por los enfermos.
El Evangelismo
Es posible que el legado de la Calle Azusa que haya tenido un alcance mayor sea su enseñanza y práctica del poder dado por el Espíritu Santo para el evangelismo. Por encima de todo lo demás, la Calle Azusa fue un movimiento misionero. Eran muchos los misioneros que iban y venían durante el avivamiento. Pocos meses después que comenzaran las reuniones, Apostolic Faith informaba sobre avivamientos pentecostales en Nueva York, Londres, Oslo, Estocolmo, y la India.
Nunca desde los tiempos de la iglesia antigua se había extendido un movimiento de avivamiento tan lejos y con tanta rapidez. La fascinación de las lenguas, las sanidades, y las liberaciones de endemoniados atrajo a multitudes, y sin el uso de los medios de publicidad. Durante todos los días de gloria, la Calle Azusa nunca se anunció en los periódicos locales, ni con cartelones. La noticia del avivamiento se esparcía localmente de forma oral. Los periódicos de Los Ángeles escribían artículos difamatorios y racistas, pero esto sólo servía para atraer muchedumbres mayores.
Conclusión
El pequeño grupo de adoradores que se reunieron en la Calle Azusa en 1906 nunca habrían podido imaginar siquiera los históricos resultados del avivamiento que ellos ayudaron a desatar en Los Ángeles. Nunca pertenecieron a una gran denominación. Ninguna de las grandes denominaciones pentecostales de hoy, como las Asambleas de Dios o la Iglesia de Dios en Cristo, se puede arrogar la exclusividad en cuanto a esta Misión.
La Calle Azusa pertenece a todo el cuerpo de Cristo. No son sólo los afroamericanos los que pueden reclamar como suyo a Seymour, ni tampoco los pentecostales solamente; él pertenece a todo el cuerpo de Cristo, en todas las naciones, etnias y pueblos. Y el bautismo en el Espíritu Santo, con los dones y las gracias que le acompañan, no pertenece solo a los pentecostales, sino que es de todo el cuerpo de Cristo.
Mas respuestas sobre lo apostólico
Hay un libro que se publicó hace como treinta años en el cual el escritor ,un americano, no solamente rechazó la idea la idea de que Billy Graham fuera evangelista , pero también trató de probar que no era posible que Billy fuera un enviado de Dios porque el don de evangelista terminó cuando se completaron las Escrituras . Este argumento está unido estrechamente con otra afirmación similar que los dones del Espíritu Santo cesaron cuan se completó el Nuevo Testamento. Los que proponen esta perspectiva generalmente citan 1 Corintios 13:8 “El amor nunca deja de ser. Pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas , y se acabará el conocimiento .” Ellos creen que esto se llevó a cabo alrededor del final del primer siglo. Ellos también afirman (sin ninguna justificación bíblica) que donde Pablo usa la palabra perfecto en el versículo 10 – “Pero cuando venga lo perfecto , entonces lo que es parte será abolido.” – él se está refiriendo a la terminación de las Escrituras (Lo cual ellos también afirman , que es el final de la era apostólica). El versículo 12 es interpretado de la misma forma: “ahora vemos oscuramente por medio de un espejo, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente , así como fui conocido “. Independiente de las varias teorías “dispensacionalistas” , Efesios 4:13 nos dice que los dones equipadores (apóstol, profeta, evangelista , pastor, maestro) son dados “hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios , hasta ser un hombre de plena (perfecta) madurez , hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. El conocimiento no ha terminado aún . Lo perfecto aún no ha llegado . Todavía tengo que conocer al hombre que lo sabe todo. Aún no tenemos unidad de fe. Ni tampoco hemos llegado a la plena madurez, hasta la medida de la plenitud de Cristo . ¡Lo siento , pero aún no estamos allí
A finales del siglo 19, un grupo de Pentecostales residente en Bounemouth y sus alrededores empezaron a forma lo que se llegó a conocer como la Iglesia Apostólica de la FE de Gran Bretaña. Uno de sus miembros , Musgrave Reade , predicó un mensaje sobre el señorío de Cristo y sus dones de ascensión a la iglesia - que en particular trató sobre la restauración de los apóstoles y profetas a la iglesia. Esto se publicó posteriormente en la revista oficial de la iglesia, Lluvias de Bendición , y probablemente fue la primera publicación de esta doctrina en la Inglaterra del siglo veinte , Esto es lo que el reverendo dijo hace casi 100 años atrás : “¿No prueba el mero hecho que los apóstoles y profetas como miembros de su cuerpo , la iglesia –fueron diseñados para continuar con la iglesia? ¿Pueden ustedes concebir de Dios el llamar este maravilloso cuerpo, como similitud del cuerpo natural? ¿Le quita Dios cualquier miembro a su cuerpo diciendo , ahora usted ya ha crecido , no lo necesita más , ya ha dejado de ser parte de su cuerpo?. Bueno entonces Dios le ha mostrado que así cómo su cuerpo natural es la similitud del cuerpo místico de Cristo , la iglesia fue diseñada para tener apóstoles y profetas , y milagros y gobernantes , y maestros . Todos deben permanecer en la iglesia hasta que la era de la iglesia termine. Creo que es tan concluyente , y no nos debe perturbar para nada, que Dios está gradualmente restaurando estos maravillosos dones al cuerpo restaurado , el cual estaba enfermo , y lo ha estado por muchos siglos.
Apropósito sabe usted ¿cual es el nombre de la iglesia donde comenzó el gran avivamiento de la calle Azusa?
¿Coincidencias?
2.- ¿Si la era apostólica no ha cesado, dónde está la evidencia de los apóstoles en la historia de la iglesia?
Aquí está una lista muy práctica de los apóstoles después del primer siglo. Entre los años 110 y 117 DC tenemos la referencia de Ignacio como un Padre Apostólico de la iglesia, y entre los años 100 y 140 DC tenemos a Hermas de Roma, también referido como un Padre Apostólico (Diccionario Wyclife de la Iglesia ,Moody Press). En el quinto siglo, Patrick es llamado Obispo y Apóstol a los irlandeses (Grandes Líderes de la Iglesia Cristiana Moody Press). Tenemos a Bonifacio en el siglo ocho, llamado el Apóstol a los Alemanes , y quien fue martirizado en el año 755 DC por un grupo hostil de paganos (Elgin S. Moyer, Diccionario Biográ fico Wyclife de la Iglesia Moody Press ).
Usando lo que Dios nos dio
Por Rick Warren
Dios merece lo mejor de ti. Él nos formó con un propósito y espera que explotes al máximo lo que te ha dado. Él no quiere que envidies ni te preocupes de las habilidades que no posees, sino que te enfoques y uses los talentos que te ha dado.
Cuando intentas servir a Dios de maneras para las que no estás formado, es como meter un cubo a la fuerza dentro de un círculo, es frustrante y produce resultados limitados. También es una pérdida de tu tiempo, de tu talento y de tu energía.
La mejor manera de vivir tu vida es sirviendo a Dios de acuerdo a tu forma, para lo cual debes descubrir tus dones, aprender a aceptarlos y a disfrutarlos de modo que puedas desarrollarlos a su máxima expresión.
Descubre tu forma
La Biblia dice: “No actúes desconsideradamente, sino trata de encontrar y hacer lo que sea que el Señor quiere que hagas” (Efesios 5:17, BAD). No dejes que otro día se te vaya. Comienza a encontrar y clarificar lo que Dios quiere que seas… y hazlo.
Comienza evaluando tus dones y recursos. Tómate un tiempo, mira honestamente en lo que eres bueno y en lo que no lo eres. Haz una lista. Pregúntales a otras personas su opinión sincera. Diles que estás buscando la verdad y no cumplidos.
Los dones espirituales y las habilidades naturales son siempre confirmados por otros. Si piensas que has sido dotado para ser maestro o cantante, y otra persona no está de acuerdo contigo, ¿qué crees? Si quieres saber si tienes el don de liderazgo, ¡pues mira sobre tus hombros! Si nadie te sigue, no eres un líder.
Haz preguntas como estas: ¿Dónde he visto frutos en mi vida que otras personas puedan confirmarlos? ¿En qué he visto que soy exitoso?
La evaluación de tus dones espirituales y los inventarios de tus habilidades pueden tener valor, pero son limitados en su utilidad. En primer lugar, están estandarizadas de manera que no cuentan dentro de tu singularidad. Segundo, no hay definición de los dones espirituales enlistados en la Biblia; de manera que cualquier definición es arbitraria y representa casi siempre un prejuicio denominacional.
“Por cuanto nosotros mismos hemos sido moldeados en todas estas partes, excelentemente formadas (…) sigamos adelante y seamos aquello para lo que fuimos creados” (Romanos 12:5, PAR).
La mejor manera de descubrir tus dones y habilidades es experimentando en las diferentes áreas de servicio. Yo pude haber tomado cientos de exámenes para determinar mis dones y habilidades cuando era joven, y nunca haber descubierto que recibí el don de la enseñanza ¡porque nunca enseñé! Sucedió solo después de que comencé a aceptar oportunidades para hablar que vi más resultados, recibí confirmación de otros, y me di cuenta de que “¡Dios me había dotado para que hiciera eso!”
Muchos libros llegan a descubrir este proceso al revés. Enseñan: “Descubre tu don espiritual para que conozcas qué ministerio se supone que tienes”.
Realmente esto opera de manera opuesta. Comienza sirviendo, experimenta en diferentes ministerios y descubrirás tus dones. Hasta que realmente no te involucres en el servicio, no sabrás para qué eres bueno.
Tienes docenas de habilidades y dones escondidos que no sabes que los tienes, porque nunca los has puesto a prueba. Así que te exhorto a que hagas cosas que nunca antes has hecho. No importa cuán viejo seas, te insto a que no dejes de experimentar.
He conocido muchas personas que han descubierto talentos escondidos a sus setenta y ochenta años. Conocí a una corredora de noventa años que ganó una carrera de diez kilómetros, sin descubrir que disfrutaba correr ¡hasta que llegó a los setenta y ochos años de edad!
No trates de encontrar tus dones antes de enrolarte a servir en algo. Simplemente, empieza a servir ya. Descubre tus dones involucrándote en el ministerio.
Intenta enseñar, dirigir, organizar, tocar un instrumento o trabajar con los jóvenes. Hasta que realmente no te involucres en el servicio, no sabrás para qué eres bueno. Si no funciona, llámalo “experimento”, no fracaso.
Eventualmente descubrirás para qué eres bueno. Considera las oportunidades y la personalidad. Pablo aconsejó: “Haz una exploración cuidadosa de quién eres y el trabajo que estás haciendo para que entonces te sumerjas en él” (Gálatas 6:4b, PAR). Otra vez, esto ayuda a recibir retroalimentación de quienes mejor te conocen.
Pregúntate a ti mismo: ¿Qué es lo que realmente disfruto hacer? ¿Cuándo me siento vivo completamente? ¿qué es lo que hago cuando pierdo la noción del tiempo? ¿Me gusta la rutina o la variedad? ¿Prefiero servir en equipo o por mí mismo? ¿Soy introvertido o extrovertido? ¿Soy más pensador que perceptivo? ¿En qué disfruto más, compitiendo o cooperando?
Examina tus antecedentes y extrae las lecciones que aprendiste. Revisa tu vida y piensa en cómo ha sido formada. Moisés les dijo a los israelitas: “Recuerden hoy lo que han aprendido acerca del Señor a través de sus experiencias con él” (Deuteronomio 11:2, PAR).
Raras veces vemos el buen propósito de Dios en el dolor, el fracaso o la vergüenza mientras lo vivimos. Cuando Jesús le lavó los pies a Pedro, le dijo: “Tú no sabes ahora lo que estoy haciendo, pero después lo entenderás” (Juan 13:7). Solo en retrospectiva entendemos cómo Dios usa los problemas para bien. Extraer las lecciones de tus experiencias toma tiempo.
Te recomiendo que tomes un fin de semana completo para un retiro, y hagas una revisión de tu vida, en la que puedas hacer un alto para que veas cómo Dios ha trabajado en momentos decisivos en tu vida y consideres cómo quiere que uses esas lecciones para ayudar a otros.
Pasos prácticos para madurar en el Señor
1. Tome la decisión de hacer cambios.
Hay algunos aspectos importantes acerca de los cambios, y son los siguientes:
* Empezar con uno mismo.
No espere que otros cambien. Empiece con usted mismo y el resto de las personas a su alrededor comenzarán a cambiar. ¿Qué es lo que causa que las personas cambien?
* Un cierto grado de incomodidad. Cuando las personas ya no se sienten cómodas en el lugar donde están, buscan cambios.
* Un gran dolor. Las personas son movidas a grandes cambios cuando la situación en que se encuentran les duele.
* El aumento de los problemas cuando las personas no cambian. Tarde o temprano usted necesita cambiar para que los problemas no sigan creciendo. La madurez espiritual comienza con cada uno de nosotros. ¡Ahora mismo, tome la decisión de crecer y de ir a otro nivel!
2. Otro paso para crecer es la influencia, el ambiente, la asociación.
Permanecer bajo el cuidado o la cobertura de una persona que nos reta continuamente a crecer, es muy importante porque nos anima a mejorar constantemente. Además, si permanecemos en un ambiente que favorece nuestro desarrollo, podemos alcanzar mayor seguridad, y aun cuando estemos fuera de nuestro ambiente de comodidad, no nos sentiremos amenazados porque otros están creciendo.
Asóciese con alguien que tenga más éxito y mayor unción que usted, y con alguien que tenga virtudes que usted desearía tener. Si así lo hace, logrará crecer y madurar continuamente.
* Asóciese con personas que crecen. No siempre es cómodo vivir, permanecer o compartir con un visionario que siempre está creciendo y que todo el tiempo tiene un proyecto nuevo. Tampoco es fácil estar con alguien que cree en mayores retos y desafíos, alguien que no puede estar quieto, que termina con un proyecto y ya empieza otro. Algunas personas se van de la iglesia por esa razón, y eso señala su inmadurez y falta de visión.
Entienda que la madurez y el crecimiento es un proceso, no un evento. Hay dos cosas que necesitamos tener en este proceso:
Motivación: es aquello que nos impulsa a comenzar algo.
Disciplina: es la que nos lleva al lugar que queremos ir, sometiendo nuestra carne, tomando nuestra cruz, cada día, y negándonos a nosotros mismos.
Usted nunca cambiará su vida si no cambia lo que hace diariamente. El secreto de su futuro está en su agenda diaria. Recuerde que usted empieza con la motivación y llega a la meta por medio de la disciplina.
Para concluir, llegar a la madurez y al crecimiento, implica entender que el crecimiento no es automático, sino que comienza con nosotros mismos, haciendo cambios y tomando decisiones de calidad. No olvidemos la importancia que hay en permanecer bajo una cobertura que nos influencie a cambiar, y que tenga un ambiente positivo para crecer. Finalmente, asociémonos con hombres y mujeres que nos desafíen a ir a otras dimensiones.
Ap. Guillermo Maldonado