Entendiendo Tu Potencial
Dr. Myles Munroe
Introducción
Se dice que existen tres tipos de personas, las pocas que hacen que las cosas pasen, los muchos que ven pasar las cosas, y la gran mayoría quienes ni siquiera tienen noción de lo que esta pasando, la mediocridad es muchas veces vista como normal o lo predominante en muchas áreas. Sin embargo muy pocos analizan con objetividad la posibilidad de enfrentar el reto de ir más allá de nuestras habilidades y capacidades conocidas. Un personaje dijo en una ocasión: yo solo soy una persona, sí, pero yo soy una persona, y no lo puedo hacer todo, pero yo puedo hacer algo, claro que puedo hacer, claro que podría hacer algo, con la ayuda de Dios yo lo haré.
La mayor riqueza del planeta no se encuentra en los campos petroleros de medio oriente, en las minas de oro y diamantes de África, de uranio en Rusia, la respuesta quizás te sorprenda, la mayor riqueza del planeta yace a pocas calles de donde te encuentras, en el cementerio de tu comunidad donde fueron a quedar sueños que nunca sucedieron, canciones que nunca se cantaron, libros que nunca se escribieron, pinturas que nunca cubrieron los lienzos, ideas que nunca fueron compartidas, visiones que nunca se hicieron realidad, inventos que nunca fueron diseñados, planes que nunca pasaron de ser modelos mentales, nuestros cementerios están llenos de todo ese potencial desperdiciado, en realidad es una tragedia.
Más aun, hoy día podemos ver en las calles gente que ha tenido sueños, deseos, aspiraciones, pero están perdidos en la mediocridad, resignados o acomodados a su situación y condición, peor es el caso de quienes viven en la esclavitud de los vicios y excesos, pobreza, prisión, etc., Lo cual es una tragedia mayor. ¿Eres un candidato para contribuir con tu riqueza potencial el cementerio?
Contéstate las siguientes preguntas: ¿Quién soy?, ¿Porqué estoy aquí?, ¿Cuánto potencial tengo?, ¿De qué soy capaz de hacer?, ¿Bajo que criterios debo medir mis habilidades?, ¿Quién pone los estándares?, ¿Cuál es el proceso para maximizar mis habilidades?, ¿Cuales son mis limitaciones?. Dentro de las respuestas a estas preguntas yace la clave de la realización efectiva en la vida. La mayor tragedia en vida es ver morir el potencial sin descubrir.
Quieras o no, hay una riqueza en potencial en ti, tu debes decidir si le robarás al mundo o lo bendecirás mediante el potencial que hay en ti. Tú eres mucho más de lo que tu haz hecho hasta ahora.
Un trozo de madera seca, bien podría servir para leña como cualquier desperdicio, o puede convertirse en una hermosa escultura de madera de alto precio y digno de exponerse en la mejor galería. La diferencia estriba en que unos miran y otros ven.
La Biblia nos enseña la parábola de los talentos, que son símbolo de las habilidades que nuestro creador ha puesto en cada uno de nosotros. En esa historia, el Maestro confía algunas de sus riquezas a tres siervos, el primero invierte y lo duplica, el segundo también duplica lo encomendado, y al preguntarle al tercero por los talentos este respondió; tuve miedo y lo escondí y te lo devuelvo tal como lo recibí de ti, mereciéndose la reprimenda de su vida por no utilizar los talentos que se le dieron, recibiendo el calificativo de inútil y negligente.
No es opcional, somos responsables del potencial dentro de nosotros. El éxito a veces se convierte en un enemigo del potencial porque nos adormece con la sensación del logro y la satisfacción sin reparar que el potencial no tienen plan de jubilación. No permitas que tu no puedo interfiera con el sí puedo hacerlo. En esencia lo que tu ves no es todo lo que hay.
Definamos la palabra potencial que es: la habilidad dormida, potencia reservada, fortaleza sin descubrir, éxito inusual, talentos escondidos, capacidades encubiertas.
Todo lo que tu puedes ser pero no lo has sido aun, todo lo que tu puedes hacer pero no lo has hecho, todo lo que puedes alcanzar pero no lo has alcanzado, todo lo que puedes lograr y no lo has logrado. Potencial es la habilidad no manifestada y potencia latente.
La más grande tragedia que te podría pasar no es morir, sino nunca realizarte a tu completo potencial.
Para ilustrar el concepto no hay mejor ejemplo que la semilla, si mantengo una semilla en la mano y te pregunto que ves, tu podrías responder lo que obviamente ves, una semilla, sin embargo si tu entiendes la naturaleza de una semilla tu respuesta podría ser un hecho pero no una verdad. La verdad es que yo mantengo un bosque en mi mano, ¿porqué? Porque en cada semilla hay un árbol, en cada árbol flores y frutos con semillas en ellos, y estos a su vez tendrán arboles, flores, frutos, etc., etc. En esencia, lo que vez no es todo lo que hay, eso es potencial, no lo que es si no lo que podría ser. Dios creó todo con un potencial en su interior.
Dios puso a Adán como primer hombre, y lo bendijo y dió promesas, la humanidad futura dependía de Adán y en él estaba ese potencial, Dios empieza con una semilla, tú eres una semilla en muchos sentidos.
Dios ve lo que no es visible para nosotros, muchas veces morimos sin llegar a conocer o explorar nuestros dones, habilidades, y éxitos ocultos dentro de nosotros, venimos a ser como baterías de un radio que nunca emitió sonido alguno quedando como un potencial desperdiciado con un destino final en el cesto de basura.
Supón que hubieran muerto Sheakespeare antes de escribir sus obras maestras, Miguel Ángel antes de pintar su Capilla Sixtina, o Da Vinci ante de la Mona Lisa y sus inventos, o Mozart antes de escribir sus partituras, cuanto se hubiera perdido la humanidad. O Moisés antes de ver la zarza ardiendo, o Pablo antes de encontrarse a Jesús camino a Damasco, o Wesley antes de sacudir Inglaterra, la historia sería sin duda muy diferente. Que hubiera pasado si tu padre hubiera muerto antes de concebirte o tu madre antes de tu nacimiento, que perdería el mundo si tu no hubieras nacido, ¿te llevarás canciones, poemas, libros, inventos, curas o descubrimientos a tu tumba?. Lo peor que podría estar haciendo es desperdiciar tu vida por la vía fácil, la de la mediocridad, la de no tener presiones, compromisos, responsabilidades. No, no tienes derecho a morir con las canciones, poemas, inventos y aportaciones que beneficiarían a mis hijos y a las futuras generaciones, ni con la riqueza, tesoros y dones que hay en ti. Eso sería prácticamente robarle a la humanidad.
Si Dios creó todo lo que tiene vida con potencial, es porque Él es el principio del potencial, Él es Omnipotente, todo-poderoso. Todo lo que fue y todo lo que es fue en Dios, Dios es el principio, la raíz, la fuente de de toda la vida.
Antes de que hubiera tiempo, hubo tiempo en Dios, antes de que Dios formara la vía láctea esta existió, en el libro del Génesis dice que Dios es el principio. Según el primer capitulo del evangelio de San Juan, encontramos que antes que hubiera un principio fue Dios, todo lo que existe es en Dios, en Él estaba la vida, de manera asombrosa nos muestra que lo invisible vino a ser visible, dice Hebreos 11:3 que todo comienza con una idea, el universo antes de formarlo fue idea de Dios, Él concibió primero su plan y después Él habló o dijo hágase y se hizo, si observamos bien esto fue más bien un proceso, sin caer en espinosos asuntos teológicos encontramos que todo esto fue un trabajo muy arduo, de tal forma que aun siendo Dios todopoderoso al séptimo día descanso, introduciendo el día de reposo pues Él conoce que la vida produce trabajo, y el trabajo obliga a un determinado reposo.
¿Quién eres tu?
Si ves una roca de regular tamaño y te preguntan que ves, probablemente digas cualquier cosa, la forma de un país quizá, pero si le preguntas lo mismo a un escultor, él tiene en su mente solo formas hermosas, al final una costosa escultura. Hay muchas gentes que solo vieron en ellos la roca y murieron, pero Dios quiere mostrarnos en realidad lo que hay dentro de nosotros. No permitas que nadie te menosprecie o te haga sentir inferior, tu no eres un chiste o una broma, eres alguien tan valioso que Jesucristo decidió voluntariamente morir por ti en la cruz del calvario por tu salvación y para reclamarte para Él. El único juez valido es el Espíritu de Dios. No aceptes opiniones denigrantes de otros porque ellos no ven en realidad lo que hay dentro de ti. Dios en cambio mira y ve, miró a Adán y vio al mundo, miró a Abraham y vio todas las naciones, miró a Jacob un engañador y vio a un Mesías, miró en Moisés un asesino y vio un libertador. En un cuida ovejas un rey, valdría la pena estudiar el caso de Samuel pero por obviar te lo encargo de tarea.
Como en Samuel, puede que los demás no vean lo que realmente hay en ti, y peor aun tu mismo puedes llegar a creer que nunca serás nada extraordinario, o bien pasarte la vida compitiendo con otros para demostrar que eres alguien. Tu no tienes que demostrarle nada a nadie sencillamente porque ya eres alguien.
Según el Génesis toda la creación, incluyendo la humanidad proviene de Dios, en el caso del ser humano fue con el aliento de vida Dios, a su imagen y semejanza, de ninguna manera te creas la patraña que vienes de no se que mono o primate, tu vienes de Dios, tienes dentro de ti atributos que provienen de Dios. No busques en la creación quien eres sino busca al creador de la creación, la clave del entendimiento de la vida esta en la fuente de la vida, no en la vida misma.
No les creas a los que te digan que no cumples sus expectativas, tú eres y serás solo lo que tú decidas ser. Probablemente hayas cometido errores, faltas, delitos, tomado malas decisiones, etc., pero ni eso anula el potencial latente en ti.
Es importante señalar que la relación Dios-hombre se rompió a causa de la desobediencia(pecado), y los planes y propósitos se perdieron quedando solo una distorsión, y sin una claridad de comprensión de lo que Dios tiene para su pueblo. Y el diablo ha aprovechado de todas sus argucias para subyugar a la humanidad manteniéndola en un estado de decepción, frustración, desobediencia, rebeldía, etc., Pero 1 de Juan 3:8 dice que el Hijo de Dios apareció para destruir la obra del diablo. Así que sacude de tu vida el mal autoconcepto, no te preocupes por tu coeficiente de inteligencia, o por tu apariencia, o por los comentarios, preocúpate por sacudir todo pecado de tu vida y mantener una verdadera comunión con Dios mediante Jesucristo. No olvides que el pecado frena nuestro potencial.
No busques imitar lo malo, se autentico en tu fe, el diablo se ha dedicado a tergiversar y corromper la creación de Dios, la verdadera sabiduría solo viene de Dios. Cuando aceptamos a Jesús como salvador se restablece la relación con Dios, y cuando el Espíritu Santo llena nuestra vida despierta nuestro potencial divino y dormido hasta ese momento. Posiblemente digas, yo soy cristiano, llego a una iglesia, canto y hago oración ¿por qué?, Porque hay más que eso, debemos tener hambre y sed de las profundas cosas de Dios, la sabiduría de Dios, pídele al Espíritu Santo la revelación de Dios para tu vida.
¿Porqué naciste?
Eleanor Roosevelt dijo una vez; nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. Existe un problema existencialista que atravesamos todos; posiblemente los demás o nosotros mismos no tengamos respuestas muy claras sobre el porque nacimos y estamos vivos, sin embargo Dios ve más allá de los que podemos o pueden ver en nosotros. De manera sencilla y clara, el Salmo 139 en resumen dice que tú estas aquí porque Dios quiso que nacieras, como tú veniste al mundo no es en realidad tan importante, y si tú estas aquí es porque Dios ha cuidado de ti. Como al escribir un libro Dios tiene capítulos nuestros desde antes de nacer, y algunos capítulos que Él escribió no han sucedido aun, es más, probablemente las mejores cosas de tu vida independientemente de tu edad y situación aun no han comenzado.
Dios diseñó cuidadosamente planes preparados para que los vivieras, estas hecho a la imagen de Dios y el plan de Él es perfecto y correcto, sin faltarle o sobrarle nada, pero ese potencial para vivir la vida preparada por Dios solo es posible accederlo si consciente, voluntaria, emotivamente, aceptamos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, ese es el primer paso obligado para entender porque naciste. Dios nos creó para glorificar su nombre, recuerda que al compartir la naturaleza de Dios Jesús dijo; ustedes podrán hacer mayores cosas de las que yo hago si solamente creen(Marcos 11:23).
Bueno, avancemos un poco más allá de estos conceptos. Dios trabajó con su creación con un plan, con un diseño concebido en su mente y le dió forma y puso las cosas en su sitio como Él había determinado. Esto quiere decir que un pensamiento es una palabra silenciosa, una palabra es un pensamiento manifestado, una idea es la conceptualización de un pensamiento, de allí surge la imaginación. El libro de Efesios nos reta a creer que Dios es capaz y voluntarioso para hacer excediendo en abundancia más allá de lo que podemos pensar o imaginar, esto implica usar nuestra imaginación para de allí pasar a un plan de acción.
Mucha gente no pasa más allá de concebir una idea, esto es triste, ellos son usualmente seguidores, son gente que con su imaginación hablan mucho pero nunca hacen nada, son los soñadores. Pero aquellos que su imaginación la plasman en un papel o plan, son los visionarios que ven grandes cosas en sus mentes, sin embargo, mucho cuidado, existen muchos visionarios en los cementerios, porque tuvieron la visión que nunca convirtieron en su misión. Cuando un visionario se convierte en misionario, he allí las personas que cambian el mundo.
Permíteme explicarte, si tu no tienes por escrito tu plan general de vida, tu puedes decidir algo ahora mismo y cambiar cinco minutos más tarde. Estarás confundido, desorientado, frustrado. El progreso requiere de un plan de acción, las ideas se deben aterrizar para que influyan tu vida. ¡Detente!. Traza tu curso haz algo ahora mismo para plasmar tus planes, revisar tus avances de cuan cerca estas de alcanzar tus metas de corto, mediano y largo plazo. Pero ponte en movimiento, y veras como el poder de Dios se empezará a mover en ti. Haz un plan, deja claras tus motivaciones, piensa, sueña, imagina, y planea quien quieres ser, y empezaras a ver el porque Dios te creó y la obra que ha diseñado para ti, ¡estás destinado por Dios para revelar su gloria!. No desearía atiborrarte de promesas bíblicas en cuanto a la fidelidad y deseos de Dios para su pueblo, pero no olvides que son promesas condicionadas y no disponibles para mentecatos y pusilánimes, pero por si dudas te recomiendo leer Deuteronomio capitulo 28, Josué 1:8-9, 23:10-11, Salmo 40, y muchos casos más.
Extraido del libro Understanding your potential del Dr. Myles Munroe
0 comentarios:
Publicar un comentario