(Deuteronomio 1:12 LBLA) “¿Cómo puedo yo solo llevar el peso y la carga de vosotros y vuestros litigios? …..verso 13…. “Escoged de entre vuestras tribus hombres sabios, entendidos y expertos, y yo los nombraré como vuestros jefes.”
Note que nos esta hablando de tres requisitos o características que debe reunir un líder:
1.- Sabios.- significa….entender, apto, comprender, conocimiento, cordura, discernimiento, enseñar, entendimiento, instruir, maestro, mirar, observar, prestar atención, prudente, respetar.
2.- Entendidos.- conocer, observación, cuidado, reconocimiento; comprender, concernir, conocer, conocido, conocimiento, considerar, descubrir, diestro, diligente, docto, entender, experimentado.
El tercer requisito es que debe ser un experto
3.- Experto.- Práctico, hábil, experimentado, Sabio, diestro, ingenioso, experto, prudente.
En otras palabras, un sabio es alguien que debe reunir cualidades como: tener excelencia, ser maestro y sobre todo prudente; Un entendido es el que observa y respeta, por ejemplo, los ancianos, ellos son presbíteros, o sea supervisores para que el funcionamiento en la casa de Dios sea correcto, y respetan porque aunque tienen autoridad, no abusan, son como un ícono respetable dentro de la iglesia, están puestos sobre muchas personas para desarrollar un liderazgo en la congregación.
Un experto es aquel que sabe de todo, pero son especialmente “expertos” en lo que Dios los ha llamado.
A través de las escrituras podemos ver algunos ejemplos de personas que se rodearon de expertos y tuvieron éxito, ¿Cómo construyó su reino David?, ¿Cómo construyó su reino Salomón?, Se rodearon de expertos, si nosotros estamos edificando la iglesia y construyendo un templo, debemos ser expertos, ¿Expertos en qué?
Desarrollo
1.- Expertos en discernir los tiempos
1Cronicaas 12:32 (LBLA) nos dice: …… De los hijos de Isacar, expertos en discernir los tiempos, con conocimiento de lo que Israel debía hacer, sus jefes eran doscientos; y todos sus parientes estaban bajo sus órdenes.
Como usted recordará, David era un hombre que tenía el corazón conforme al corazón de Dios y no emprendía nada, no iba a la batalla sin consultar al Señor, pero vea que para desarrollar su reino el se rodeó de expertos, Note en este pasaje la escritura nos habla que escogió de entre una tribu a doscientos que eran expertos, conocedores y entendidos en discernir los tiempos, ha estos hombres se les podía consultar hasta para ir a la guerra, porque sabían discernir si era conforme a los propósitos de Dios o no, imagínese que bonito es poder tomar una decisión basado en la opinión de expertos que tengan discernimiento, esto nos lleva a la conclusión que “Una iglesia de líderes expertos, nos dará una iglesia sana”
2.-Expertos en Edificar
1Cronicas 22:15 (LBLA)…. Además, contigo hay muchos obreros, canteros, albañiles, carpinteros y todo experto en toda clase de obra….verso 16… Del oro, de la plata, del bronce y del hierro no hay límite. Levántate y trabaja, y que el SEÑOR sea contigo.
En este pasaje David le dice a Salomón que le deja obreros entre los cuales hay canteros que son los responsables de darle forma a las piedras, hay albañiles que son los que construyen, hay carpinteros que son los que preparan la madera y también le dice que hay expertos en toda clase de obra, estos son los edificadores, pero se ha preguntado usted alguna vez ¿Qué es edificar? Pues déjeme decirle que es integrar a los hermanos y hacerlos parte del edificio espiritual que estamos construyendo, acaso no dice la Biblia que somos piedras vivas, un edificador es el equipo de Bernabé en nuestra congregación, ya que desde que un hermano se convierte lo agarra, le toma sus datos, los llama, los integra hasta que se sienten parte y cuidan todo lo del ministerio porque lo consideran como suyo, se sienten parte.
Se imagina una pila de ladrillos, cualquiera viene los agarra y se los lleva, pero cuando alguien ha sido integrado es mas difícil de moverlo, de desarraigarlo.Un edificador es especialista en integrar a los hermanos, no ve la paja del ojo ajeno; El éxito de David y Salomón fue rodearse de expertos.
3.- Expertos en música dedicada a Dios
1Cronicas 25:7 (LBLA)…….. El número de los que fueron instruidos en el canto al SEÑOR, con sus parientes, todos los que eran hábiles, fue de doscientos ochenta y ocho. Se imagina a Salomón pensando en edificar un templo sin olvidar que su padre le cantaba al Señor y vea que primero los instruyó y después seleccionó los que eran aptos en música para Dios, porque algo que debemos entender y que nos debe quedar bien claro es que no es lo mismo cantar cualquier musica que cantar para Dios. Se recuerda de Pablo y Silas cuando estaban presos, dice la Biblia que en la noche cantaban himnos a Dios, (Hechos 16:25) y toda cárcel fue abierta y toda cadena fue rota, cuando se canta a Dios se rompen cadenas, se rompen ataduras, se derriban muros, se derriban fortalezas.
Los que ministran deben ser expertos en música para Dios
El experto se mantiene en constante entrenamiento y no se detiene sino que siempre trata de avanzar.
4.- Expertos para la guerra
2 Samuel 17:8 (LBLA)…… Dijo además Husai: Tú conoces a tu padre y a sus hombres, que son hombres valientes y que están enfurecidos como una osa privada de sus cachorros en el campo. Tu padre es un experto en la guerra, y no pasará la noche con el pueblo.
Es lindo ver como algunos hermanos oran, interceden, buscan de Dios, echan fuera demonios o sea que son expertos en pelear batallas espirituales. No podemos negar que hay guerras espirituales contra espíritus que conllevan miseria, desánimo, tristeza, enfermedad y muchas cosas mas, pero hay algo que quiero aclarar; No todo se puede espiritualizar.
Hay una ley en la Biblia que dice que: No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; Pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará (cosechará) (GAL 6:7 LBLA) le digo esto porque a veces sabemos de hermanos que no diezman y son tremendos para orar, interceden, guerrean, pero nunca cambian su situación, nunca prosperan, porque no le han cerrado la puerta al devorador y han cerrado las puertas de bendición.
Hay algo en mi corazón que se lo quiero dejar a todos aquellos que anhelan ser pastores: EL QUE NO SIEMBRA EN EL ESTUDIO DE LA PALABRA, NO VA A COSECHAR EN EL PULPITO.
5.- Expertos en la espada
Cantares 3:7 (LBLA) He aquí, es la litera de Salomón; sesenta valientes la rodean, de los valientes de Israel…..verso 08……Todos ellos manejan la espada, son diestros en la guerra, cada uno tiene la espada a su lado, contra los peligros de la noche.
Estos eran expertos en el manejo de la espada, algo que hizo famosos a los romanos fue hacer una espada que no era puñal y no era larga, era para combate personal. Se recuerda cuando David andaba huyendo del Rey Saúl, dice que llegó donde el sacerdote Ahimelec y le pidió pan común, pero como no había le dio pan consagrado, se lo comió y le dieron espada. En Libro de Joel Capítulo 3:10 LBLA dice: Forjad espadas de vuestras rejas de arado y lanzas de vuestras podaderas; diga el débil: Fuerte soy. Note que de las rejas de arado se harán espadas y de las podaderas se harán lanzas esto nos indica que los instrumentos dejan de ser para la labranza y se convierten de guerra, acaso no dice la Biblia que nosotros somos huerto de Dios, labranza de Dios o sea que Dios es quien nos permite entrar a su huerto para cuidarlo. Nadie sin antes ser labrador estará preparado para ir a la guerra.
En el segundo libro de Samuel 23:10 nos habla de un hombre que fue a combatir contra los enemigos y dice que peleo tanto hasta que su mano se cansó y quedó pegada a la espada y hasta que eso sucedió dice la Biblia que el Señor concedió una gran victoria.
“Un líder debe ser experto en el manejo de la espada”
6.- Expertos en instrumentos musicales
(2Cronicas 34:12 (LBLA)…… Y los hombres hicieron el trabajo fielmente con capataces sobre ellos para dirigirlos: Jahat y Abdías, levitas de los hijos de Merari, y Zacarías y Mesulam, de los hijos de Coat, y de los levitas, todos los que eran hábiles con instrumentos musicales. Un instrumento lo puede tocar cualquiera, pero no es así como funciona a la hora de ministrar delante de la presencia de Dios. Se necesita ser un tañedor, se recuerda cuando el rey Saúl era atormentado por espíritus malos el decía: Buscadme un hombre que sepa tocar el arpa bien y traédmelo, el estaba buscando un nagan, un tañedor, no estaba buscando a alguien que solamente tocara un instrumento, sino que ministrara la presencia de Dios, entonces dice que uno de sus criados le dijo: He aquí, he visto a un hijo de Isaí, el de Belén, que sabe tocar, (que es un nagan),es poderoso y valiente, un hombre de guerra, prudente en su hablar, hombre bien parecido y el Señor está con él.
Conclusiones
¿En qué eres experto?; Podrás ser capaz de hacer muchas cosas pero hoy vamos a orar para que Dios te inquiete a procurar ser experto en algo, en eso que tu sabes que puedes ser útil al ministerio, ¿Cuál en el anhelo que tienes en tu corazón?; ¿Discernir los tiempos?; ¡Ser un edificador?; ¿Ser un experto en la música dedicada para Dios?; o, ¿Ser un experto para la guerra? O tu anhelo es ser un líder experto en el uso de la espada, porque recuerda que la espada te dará grandes victorias contra tus enemigos, contra los enemigos del pueblo de Dios, o quizás tu anhelo es ser un experto en instrumentos musicales, dile al Señor: no deseo ser alguien que toque un instrumento como cualquiera, anhelo ser un nagan un tañedor, dile: Padre anhelo ser sabio, con esa sabiduría que viene de ti, anhelo ser un líder apto, prudente, entendido, declaramos que vamos a ser líderes expertos en el ministerio que tu nos has encomendado y que todo sea para la gloria de tu nombre.
Ap. German Ponce/EbenEzer
0 comentarios:
Publicar un comentario