"En aquel tiempo habló el Señor por medio de Isaías hijo de Amoz, diciendo: Ve y quita el cilicio de tus lomos, y descalza las sandalias de tus pies. Y lo hizo así, andando desnudo, y descalzo. Y Dijo El Señor: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, por señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía, así llevará el rey de Asiria a los cautivos a Egipto y los deportados de Etiopía, así llevará el Rey de Asiria a los cautivos a Egipto, y los deportados de Etiopía, a jóvenes y ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto". Isaías 20: 2-4.
En el libro de Hebreos capítulo 1 y en verso 1, el apóstol Pablo nos hace ver como Dios habló a nuestros padres antiguos de muchas maneras a través de los profetas. En este pasaje los términos griegos en que fue escrita la oración (polumeros kaipolutropos) significan que Dios habla en diversos tiempos, en muchas partes y de muchas maneras. Cada profeta contribuyó con un aparte de la revelación profética. Estas diversas formas de expresar o desatar la "Palabra profética" recibida, las hemos resumido o agrupado en tres categorías:
1. La revelación por "Las palabras de los profetas".
2. La revelación a través de "La vida de los profetas".
3. La revelación por "Las acciones de los profetas".
1. La revelación a través de "Las palabras de los profetas".
a. La Palabra hablada. La revelación profética puede ser desatada como una palabra hablada (como la profecía de Natán hacia el rey David en 2 Samuel 12 o la de Elías al rey Acab en 1 Reyes 17).
b. La Palabra escrita. El mensaje profético puede ser desatado por la Palabra escrita según los libros de Daniel, Isaías y Jeremías. La mayoría de la revelación profética escrita, difiere en su estilo de expresión, énfasis e intensidad. Estas profecías escritas tuvieron en el pasado gran riqueza de símbolos y estilo poético.
c. El lenguaje de los profetas. El lenguaje profético incluye: parábolas, alegorías, metáforas, símiles, hipérboles, personificaciones, símbolos, tipos, enigmas, acertijos y otros.
Una de las características del lenguaje profético es el simbolismo o simbología. Daniel en el Antiguo testamento y Juan en el Nuevo son los profetas que más lo usaron. (Sólo en el Apocalipsis, Juan usó 350 símbolos que pueden entenderse a la luz del Antiguo Testamento).
En un Presbiterio porfético con profecías, los profetas usarán mucho este tipo de lenguaje (parábolas, metéforas, etc.). El lenguaje profético ayuda a comunicar con más claridad la imagen o palabra que Dios está diciendo a los candidatos.
d. El tiempo profético perfecto. El lenguaje hebreo del Antiguo Testamento tiene sólo dos tiempos verbales: El Perfecto y el Imperfecto. Para los hebreos, una expresión era importante, según esta se consideraba completa o incompleta. El tiempo verbal Imperfecto indica que la acción está todavía para ser completada. Existe una peculiaridad con el lenguaje profético, cuando los profetas profetizaron algún evento futuro, ellos hablaron en el tiempo Perfecto, indicando que la acción ya es completa, esto indica que la palabra profética lleva en sí, el poder para cumplir cada una de las palabras habladas. La profecía puede entonces darse como un hecho, en el mundo espiritual está completa, cumplida totalmente (Habacuc 2:2,3). Por eso es que podemos afirmar que la "Palabra de Dios" no volverá vacía según Isaías 55:11.
2. La revelación a través de "La vida del Profeta". La revelación de Dios vino también por la vida de algunos profetas. Toda su vida, sus experiencias y vivencias personales, fueron un mensaje directo de Dios a su pueblo. Ellos y sus vidas fueron una verdadera figura simbólica, una gran parábola.
a. Oseas, la vida del profeta simboliza la apostasía de Israel. Su matrimonio con una ramera es un símbolo de fidelidad de Dios ante su esposa infiel, la nación de Israel. (Oseas 1, 2,3.)
b. Jonás. La vida de Jonás, es un mensaje profético para Israel sobre eventos futuros. Pues sobretodo, según Mateo 12:40 su vida simbolizó el período que Jesús pasó antes de su resurrección.
c. El nombre de los hijos de los profetas. Algunos profetas, recibieron la orden de Dios de ponerle un nombre específico a sus hijos. Estos nombres eran simbólicos y un mensaje profético a la vez. La vida de estos hijos y sus nombres servía como un mensaje profético a Israel. Isaías llamó a sus hijos Sear-Jasub (un remanente volverá) y Maher-Salalhasbaz (el despojo se apresura y la presa se precipita). Oseas llamó a sus hijos Lo-Ruhama (no compadecida) y Lo-ammi (no mi pueblo).
3. La revelación a través de "Las acciones proféticas".
Los actos o acciones simbólicas de los profetas fueron vehículos para declarar la revelación divina. La acción profética fue en sí misma una forma de revelación divina tanto como las palabras de los profetas. La acción profética fue una forma de hacer o decir para ganar la atención de la gente y dramatizar el mensaje de Dios para ellos.
a. Isaías camino desnudo para simbolizar el destino similar que esperaba en Egipto, Etiopía y Asiria.
b. Jeremías caminó a través de las calles usando un yugo alrededor de su cuello para significar la futura esclavitud de Babilonia. (Jeremías 27-28).
c. A Ezequiel le fue ordenado representar a través de un dibujo en una baldosa o adobe, el ataque a Jerusalén. Ezequiel 4. Todo el capitulo con sus acciones simbólicas es una gran revelación divina.
Es obvio que todas las formas de revelación profética, obedecen a la manifestación de la palabra de profecía de Dios a través de los dones del Espíritu Santo operados en los profetas. El ambiente para la ministración profética requiere de mucha espiritualidad en la música. La iglesia debe ser enseñada a alabar y adorar a Dios con profundidad y entrega total. Días o semanas de consagración y adoración genuina traerán una poderosa manifestación de Espíritu Santo. El fluir de la Profecía del Señor es propio del lugar Santísimo. A éste llegamos a través de adorar a Dios en espíritu y en verdad. Amén.
0 comentarios:
Publicar un comentario