Escuelas Apóstolicas/ Seminarios

¿PORQUE A LOS SEMINARIOS A VECES SE LES LLAMA “CEMENTERIOS”?
Por Peter Wagner
En el ambiente seminarista, en donde yo pase cuarenta años de mi vida adulta , el ocasional desliz de la lengua al llamar “cementerio” al seminario, es recibido con sonrisas diplomáticas, como si dijera : “¡Sé lo que quieres decir!” Pues bien, tal vez no siempre cuando se habla frente a profesores de seminario, como yo. Pero a nuestras espaldas, ¿qué? Muchos, en verdad , realmente quieren decir eso . Pienso que es tiempo de que los que tenemos intereses creados en los seminarios empecemos a dejar de engañarnos nosotros mismos y que enfrentemos la realidad.
Reggie Mc Neal dice:
¿Dónde tendrá lugar la preparación para el liderazgo apostólico? El proceso tradicional para otorgar licencias , en su mayoría , hallará extraordinariamente difícil elevarse a la altura de este reto. Típicamente, en la cultura prevaleciente en la iglesia, las universidades bíblicas , seminarios y programas de respaldo denominacional han servido como terrenos de preparación, pero solo las más dinámicas e innovadoras de estas instituciones mantendrán viabilidad como fuentes fidedignas de preparación para el ministerio.
ALGUNAS LAPIDAS:
Los seminarios tienen por lo menos algunas características en común, como las conocemos , que con toda probabilidad no les permitirán convertirse en las instituciones “dinamicas e innovadoras “ de las que habla Reggie . Los seminarios que de alguna manera rompan ese molde florecerán. Los que no , a menos que cuenten con fondos inagotables, enfrentan un futuro lúgubre. Llamemos a estas características “lápidas”.

1.- EL LOGRO ACADÉMICO SE CONSIDERA MÁS IMPORTANTE QUE LAS HABILIDADES PARA EL MINISTERIO

Los seminarios tradicionales han escogido cultivar la imagen pública de que su producto , por así decirlo, es la “educación teológica”. Su programa de estudios consecuentemente , ha evolucionado para incluir algo así como un ochenta por ciento de teoría y un veinte por ciento de práctica. Por otro lado , las nuevas ESCUELAS APOSTOLICAS quieren ser vistas como ofreciendo “preparación ministerial” su programa de estudios es un veinte por ciento teoría y un ochenta por ciento práctica.
A modo de ilustración diremos que , las publicaciones de la facultad que invariablemente reciben la más alta aclamación de los colegas en las comunidades de seminarios, son las que dialogan con otros colegas eruditos de generaciones presentes y pasadas . Sus escritos :
Usan frecuentes citas del alemán, latín, griego y hebreo.
SE basan en investigaciones bibliográfica.
Exhiben apuntalamientos filosóficos.
Se abren camino hacia las bibliotecas académicas.
Reciben revisiones en las revistas académicas.

La relevancia para el ministerio por lo general es una consideración secundaria.
Por otro lado , las publicaciones de la facultad que se escriben de la siguiente manera son ignoradas casi por completo por los colegas de la facultad. Son :
Escritas en estilo popular.
Se enfocan en la efectividad del ministerio a todo nivel.
Están sazonadas con anécdotas.
Tratan de simplificar las complejas cuestiones teológicas
SE basan en la investigación en el campo
Se abren camino hacia la biblioteca de los pastores y librerías cristianas
Reciben revisión en revistas populares.
El presidente de un seminario ,hablando a la facultad , con sorna se refirió a tales libros como: “Escritos baratos” implicando que consideraba por debajo de la dignidad de su facultad dedicarse a tales esfuerzos literarios baratos.


LÁPIDA 2: LA MAYOR PRIORIDAD CON FRECUENCIA ES IMPRESIONAR A LOS COLEGAS ACADÉMICOS, NO PREPARAR A LOS ESTUDIANTES

A muchos profesores de seminarios les encanta enseñar a sus alumnos, pero como regla general , son la minoría. Los profesores , con harta frecuencia , consideran que enseñar clases es un fastidio inescapable que les impide dedicarse al esfuerzo más solido de la investigación erudita y de producir ensayos para las comunidades académicas. Un comentario salaz entre profesores es : “El seminario sería un gran lugar donde trabajar si no fuera por los estudiantes “
El erudito John Leith ,describe la situación en los seminarios de corriente tradicional tan bien como cualquiera :
Los seminarios enfrentan una crisis de creencia . Muchas doctrinas básicas corren riesgo en los planteles de muchos seminarios actuales .Es más, hay escasa evidencia de alguna proclamación apasionada de las convicciones fundamentales de la fe cristiana o del evangelio cristiano de lo que Dios ha hecho para la salvación de los seres humanos .Convicciones apasionadas sí existen en los planteles de los seminarios , pero con frecuencia hallan su mas vigorosa expresión en abogar por causas tales como la agenda del movimiento feminista , la defensa de la raza negra, u organizaciones políticas de izquierda . Hay poca evidencia de que las facultades de los seminarios tengan una pasión similar para proclamar las doctrinas fundamentales de la fe cristiana en una era secular . Censuran a los conferencistas por la corrección política de su lenguaje, pero no en cuanto a su ortodoxia o integridad de su teología.
¿A dónde conduce todo esto? John Lieth dice :
“la consecuencia es que los seminarios teológicos ya no se les ve como instituciones primarias para la preparación de pastores , sino como institutos para debatir y estudiar la religión”Ese peligro se halla en tradiciones teológicas de toda clase.


3.- LÁPIDA 3 LA ACADEMIA TIENDE IRRESISTIBLEMENTE A ATRINCHERAR LA IRRELEVANCIA MEDIANTE LOS CARGOS PERMAENETES DE LA FACULTAD Y LOS CURSOS OBLIGATORIOS


El juego académico , según he observado por décadas cómo se juega, es fascinador. La meta de la facultad es elevarse al pináculo de su campo en particular.

Una manera de triunfar en esto es estrechar el campo tanto como sea posible , técnica y profundamente esculpida en el proceso del doctorado en filosofía .Si el campo llega a ser lo suficientemente estrecho, el pináculo está completamente abierto.
Una vez que un profesor llega a la cima o casi a la cima, la manera de permanecer allí es conseguir que lo nombren como profesor de la planta , que quiere decir lo máximo en seguridad de empleo.
Thomas Oden dice : Una vez que a alguien se le ofrece el cargo permanentemente , es virtualmente imposible retirarlo.”… “El matrimonio tiene su anulación, separación y divorcio, pero no hay anulación, ni procedimiento fácil para separar al catedrático a quien se ha dado el cargo permanentemente…. No hay ninguna seguridad en ningún trabajo en nuestra sociedad tan fija en cemento como el de catedrático académico permanente. La preservación total del empleo se ha convertido en uñate perfecto , no en los salones de sindicatos, sino en los clubes de las facultades”


Debido a que la erudición es un valor elevado para los miembros de la facultad , se da por sentado que también debe ser un requisito para los pastores practicantes. De alguna manera se ha infiltrado un axioma de que si los pastores pueden leer el Antiguo Testamento en Hebreo y el Nuevo Testamento en griego , aumentará su eficiencia en el ministerio. Las cifras que arroja la investigación muestra que la mayoría de los graduados de seminario nunca vuelven a leer la Biblia en los idiomas originales después de su graduación, pero eso no cambia el marco mental de la facultad. NO se deja impresionar significativamente por el hecho de que pocos pastores de megaiglesias , que están guiando a las iglesias que está ejerciendo la mayor influencia en su comunidad , jamás se dedican a la exégesis en griego o hebreo.
El retoño de esto , como ya lo he señalado , es que el programa de estudios llega a ser un ochenta por ciento teoría y un veinte por ciento práctica. Mucho de la teoría es especialmente irrelevante debido a los cursos obligatorios . El modelo tradicional del programa de estudios del seminario da por sentado que los estudiantes son jóvenes que están colocando un cimiento para el ministerio futuro. Por consiguiente , no se espera que los alumnos tengan la sabiduría necesaria para decidir cual es cursos serán los mas relevantes para el ministerio, Así que la presumiblemente más sabia facultad debe decidir por ellos . Debido a que los miembros de la facultad son académicos , el contenido teórico naturalmente será alto, Igualmente , debido a que algunos son tan especializados al punto que virtualmente nadie elegiría tomar sus cursos , tienen el poder para exigir el curso como requisito para graduación, la irrelevancia fácilmente se atrinchera ..

Solo un acto de Dios podrá producir cambios significativos en muchos de los seminarios existentes.

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