Por Peter Wagner |
Los apóstoles, en comparación con la mayoría de los líderes tradicionales de la iglesia, posee y ejerce autoridad inusual .De donde obtiene esta autoridad? Si podemos comprender y aceptar la respuesta a esta pregunta, muchas de las dudas que algunos continúan albergando respecto a la validez del verdadero ministerio apostólico se evaporarán.
APOSTOLES AUTONOMBRADOS
Algunos todavía no han comprendido la cuestión de autoridad, intentan descartar el asunto usando el término “apóstoles autonombrados” .La implicación es que el llamado oficio apostólico no tiene otra base que un deseo personal interno de tener un título imponente o poder indebido. Sin embargo, si este fuera el caso los apóstoles tendrían muy pocos seguidores, y no habría movimiento alguno que se pudiera rotular “Cinco Ministerios, ministerio Quíntuple, Reforma apostólica, etc.”. Por el contrario, la iniciativa de todo el proceso empieza con Dios, como cualquiera de los otros dones espirituales .Al explicar el asunto de dones espirituales a los corintios, Pablo dice: “Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como Él quiso (1 Chor 12:18)
Pablo entonces pasa a decir :”Y a unos puso Dios en la iglesia , primeramente apóstoles , luego profetas, lo tercero maestros , (1 Cor 12:28) Si vamos a rotular a los apóstoles como “autonombrados “ , deberíamos hacer lo mismo con los maestros, pero por alguna razón no nos sentimos inclinados a hacer tal cosa, Yo se sido maestro por mas de 40 años , por ejemplo, y nadie todavía a sugerido que soy un” maestro autonombrado”
Dios es quien nombra, y el reconocer que Él lo ha hecho así le toca al Cuerpo de Cristo. Estamos acostumbrados a que la iglesia opere de esta manera con nuestros pastores, y lo llamamos ·ordenación” .Todo comité de ordenación, hasta donde yo sepa, comprende que su papes es confirmar públicamente lo que Dios ya ha hecho. Rara vez usamos pastores “ autonombrados”.
Algunas de las actitudes derogatorias hacía los apóstoles sin duda alguna surge de experiencias negativas en el pasado. Bill Hammon dice: “En los últimos pocos años he visto a algunos pastores jóvenes de iglesias pequeñas recibir profecías que son llamados apóstoles . Algunos inmediatamente cambian el nombre en sus tarjetas de presentación personal de “reverendo” o “pastor” a “apóstol” y empiezan a tratar de sembrar iglesias y a buscar otros ministerios a quienes pudieran servir de padres… Tienen más presunción que fe; más celo que sabiduría … Este tipo de persona por lo general da una respuesta equivocada y produce una presentación inapropiada del divino ministerio del apóstol, tomando ocasión para que muchos usen ello como una manera fácil de desprestigiar este ministerio.
Admitiendo, entonces, que hay algunos apóstoles ilegítimos ,veamos como los genuinos reciben su autoridad.
LOS APOSTOLES SON LÍDERES CARISMÁTICOS
Estoy usando el término carismático , no en un sentido teológico , sino en un sentido sociológico . El Sociologo Alemán Max Weber , considerado por muchos como el padre de la sociología moderna , define el término “carisma “ como sigue:
El término “carisma” se aplicará a cierta calidad de personalidad individual , en virtud de la cual queda separada de los hombres ordinarios y se lo trata como dotado de poderes o cualidades sobrenaturales , sobrehumanos , o por lo menos específicamente excepcionales . Estas son tales que no son accesibles a la persona ordinaria, sino que se las considera como de origen divino o ejemplares, y en base a ellas al individuo en cuestión se le trata como líder.
Este carisma de liderazgo como lo define Max Weber , no puede derivarse de una promoción organizacional o burocrática a una “posición de liderazgo”. No se la puede generar dentro un sistema corporativo , tal como una denominación, sino que debe brotar de afuera ; es decir de Dios mismo.
LAS DENOMINACIONES Y EL PRINCIPIO DE PEDRO
En las denominaciones, según las conocemos, el principio de Pedro opera libremente . Esto ocurre cuando se presume que la autoridad se deriva de la promoción a una rango más alto .
El principio de Pedro fue formulado por el Dr. Laurence J. Peter , quien lo describió como sigue : “En una jerarquía , todo empleado tiende a subir a su nivel de incompetencia” Me doy cuenta de que esto suena extraño al oírlo por primera vez. Sin siquiera haber leído los bien formulados argumentos del libro de Peter , la validez del principio se vuelve convincente después de apenas pensarlo un poco seriamente .Peter dice: “para todo individuo, sea usted, o sea yo, la promoción final es de un nivel de competencia a un nivel de incompetencia “
¿Por qué es cierto esto? Es muy sencillo. Solo a las personas competentes se les escoge para promoverlas . No se escoge a los incompetentes , Cuando usted ya no logra una promoción presumiblemente usted ha llegado a su nivel de incompetencia .
No todos los nuevos líderes apostólicos habrán conocido el término “principio de Pedro” , pero sí se percatan muy bien que caracteriza a ciertas burocracias denominacionales.
Bill Hammon habla por muchos al decir :”Los apóstoles tienen la autoridad delegada para representar el Reino de Dios en una capacidad oficial, gubernamental. No es una autoridad religiosa , jerárquica, dada por el hombre, sino una autoridad espiritual dada por Cristo.
AUTORIDAD APOSTOLICA VALIDAD POR EL FRUTO
Jesús dijo una vez que los conoceríamos por sus frutos ( véase Mt 7:16,20) Esto, obviamente se aplica tanto a los apóstoles como a otros. Sobra decir que un apóstol sin fruto no ha sido activado ni energizado por Dios . Bill Hammon lo dice de esta manera: “La única manera en que se puede determinar el llamamiento de los ministros quíntuples es al recibir revelación de Dios, prepararse para ese ministerio , y entonces dar evidencias del fruto de ese ministerio”
John Eckhardt concuerda “ Uno no tiene que imponerse a la fuerza sobre nadie o tratar de probarle a nadie que uno tiene un don. Si Usted es un apóstol , entonces al predicar y enseñar, su don será evidente . Otros en el Cuerpo percibirán la gracia que se le ha dado”.
VOLVIENDO A LA CUESTION DE LA CONFIANZA
Así como la confianza en los individuos juega un papel grande en el ministerio de los nuevos pastores apostólicos en contraste con los pastores tradicionales, lo mismo es cierto para el ministerio apostólico en el liderazgo de la iglesia. Reconociendo el relativamente bajo nivel de confianza que la feligresía de la mayoría de las denominaciones pone en sus lideres , Lyle Shaller escribió todo un libro sobre el tema (confianza en jirones ). Allí dice “Toda sociedad escoge entre dos sendas . Una es confiar en la gente .La otra es confiar en las instituciones que la gente ha creado”
Shaller dice : ¿En quien se puede confiar ¿ En la década del cincuenta , el ambiente cultural en los Estados Unidos hacía fácil que los adultos nacidos antes de 1935 dijeron que confiaban en “las Escrituras, el sistema denominacional, y la gente a quienes Dios había llamado para ser el personal de ese sistema” Cuarenta años más tarde , lo adultos jóvenes con mayor probabilidad dirán que confían “en la dirección del Espíritu Santo, Jesucristo, , Las Escrituras , en mí, y en los individuos que se han ganado mi confianza”
A la luz de esto no es sorpresa que las iglesias apostólicas están repletas de hijos de la post guerra mientras que año tras año, el perfil de edad de las denominaciones tradicionales continua elevándose . El finado John Wimber , fundador del movimiento Vineyard, resume bien la fuente de su autoridad apostólica (aun cuando escogió no usar el término) : “ Si el liderazgo es influencia , tengo la intención de continuar dirigiendo nuestro movimiento influyéndolo en las direcciones que siento que debe ir. En mi opinión esto no requiere autoridad estructural . Tengo la aceptación voluntaria de todos los lideres que en este momento están dirigiendo nuestro movimiento en todo el mundo “
-->
0 comentarios:
Publicar un comentario