el León de la tribu de Judá, la Raíz de David

Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío.

Tenemos también la palabra profética más segura

Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos HOMBRES DE DIOS hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida

Pero levantándose Pedro, corrió al SEPULCRO; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.

Porque en él fueron creadas todas las cosas

El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.

He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo

El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto

DONAR ORGANOS

RESPUESTAS A PREGUNTAS CONTROVERSIALES


1.- ¿ES BIBLICO DONAR ORGANOS ?
Antes de dar una respuesta sobre este asunto, es necesario decir que este tema es sumamente controvertido. Las encuestas señalan, que aunque muchas personas están a favor de esta práctica, sin embargo hay que reconocer que hay muchísimas personas que creen lo opuesto. En medio de esta contradicción de opiniones se encuentra la Iglesia. Todos esperan que ella también dé su fallo, su opinión. En este caso la Iglesia se ve en la misma posición que todos; hay diversidad de opiniones. Pero, ¿qué dice la Biblia? Nada al respecto. Todo intento que cualquiera haga para hacer hablar a la Biblia a favor o en contra, es infructuoso. En este empeño algunos han hecho destrozos haciendo interpretaciones y aplicaciones fuera de contexto y lugar. Sin embargo, a pesar de todo esto, algo tenemos que decir y, para esto, respetando la posición de cada uno quiero solo hacerles reflexionar sobre los siguientes aspectos para equilibrar la posición.


Primero: El aspecto ético. Sabemos que la donación de órganos se ha prestado y se presta para la comercialización indiscriminada. Detrás de esta actividad se ha creado toda una mafia que trabaja en la localización de órganos, que controla su venta y de la cual saca gruesos dividendos. Esto ha hecho que muchos rechacen la idea de donar sus órganos. Sin embargo, es bueno pensar también que hay formas correctas e instituciones reconocidas que controlan legalmente esta actividad, a través de las cuales, el órgano llega a buen destino. Es bueno pensar que, a pesar de la mafia, hay una vida que pudiera salvarse por la donación de un órgano (quizás un hijo, una amistad, un niño, etc.), que a la postre se perderá si no se utiliza. Si vemos que no hay claridad en el proceso de donación, si no tenemos un destino claro, es lógico que tengamos nuestras reservas al respecto.


Segundo: Es necesario analizar los móviles internos. Esto, de parte del necesitado y/o sus familiares, como de parte de los donantes. En la actualidad hay personas que están en lista de espera para obtener un órgano. Para salvar esa vida, hay que esperar que otra vida muera. A veces algunos piden a Dios que aparezca el órgano. Pero no piensan en la vida que se va a perder y el dolor de los familiares que quedarán afectados. Entonces, ¿qué esperamos?, ¿qué pedimos a Dios: que se haga cómplice de una muerte que en nuestro interior deseamos que se produzca para salvarnos nosotros o a algún familiar? Tal parece que nos envuelve un espíritu insensible y altamente egoísta. Tal parece, cuando vemos por la televisión haciendo propaganda al respecto, que hay una actitud bastante fría cuando se demanda y ofertan los órganos como si fuese una mercadería común y corriente. Sin embargo, es bueno que pensemos también que, de todas formas, los accidentes se producen, la muertes van a suceder inexorablemente, y si tenemos la posibilidad de emplear un órgano de ese cuerpo, cuyo destino es la corrupción y, si tenemos la oportunidad de donar uno de nuestros órganos para ayudar a vivir a otros, lo podemos hacer sin pensar en sentimientos humanos.


Tercero: hablando de sentimientos, si vas a donar tus órganos, el móvil verdadero para tu donación debe se un verdadero amor por tu prójimo. El “poner o exponer la vida por un semejante” es bíblico. Por ejemplo: “El pastor su vida da por las ovejas” (Juan 10:11) “Algunos osan poner su vida por su amigo” (Juan 15:13). Jesús puso su vida por nosotros, para salvarnos. Pero este acto tiene que ser una decisión de iniciativa propia y bajo la convicción que es tu deber hacerlo.


Y, para terminar, es necesario, aplicar este principio bíblico para no pecar con nuestros pensamientos y palabras juzgando a los demás: “El que “dona” no menosprecie al que “no dona” y el que “no dona, no juzgue al que “dona”. El que “dona” para el Señor “dona”, y el que “no dona” para el Señor “no dona”. Porque ninguno de nosotros vive para si ni muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos y si morimos para el Señor morimos” (Rom. 14:1-9, el principio general adaptado), “con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las Iglesias de Dios” (1 Cor.11:6).



2.-¿FUE SAMUEL EL QUE SE LE APARECIO A SAUL DESPUES DE MUERTO ?
En el Capítulo 28 del libro 1ro. de Samuel se nos narra la historia de Saúl. En el momento más crítico de su vida, desechado de Dios y frente a los ejércitos de los filisteos, toma la decisión de consultar a una pitonisa, lo que hoy diríamos una espiritista o medium, para invocar al espíritu de Samuel quien había ya muerto. La pregunta es: ¿fue verdaderamente, el espíritu de Samuel lo que vio la pitonisa o fue otra cosa, quizás un demonio?
Respuesta:

En relación a esta pregunta hay dos posiciones en lo que respecta a interpretación. Yo voy a hacer una exposición de las dos siendo lo más imparcial posible, pero a la vez siendo lo más crítico que pueda para poder llegar a la verdad.

1. Una interpretación dice que verdaderamente fue el espíritu de Samuel quien se le apareció a la pitonisa. Ellos aducen los siguientes argumentos:

a) Porque la Biblia dice: “Y viendo la mujer a Samuel, clamó a gran voz, y habló aquella mujer a Saúl...”

b) Porque la pitonisa se sorprendió cuando vio a Samuel.

c) Porque las palabras que Samuel le dijo a Saúl se cumplieron.


2. La otra interpretación dice que no fue Samuel a quién la pitonisa hizo subir, sino que fue un demonio y ellos aducen los siguientes argumentos:

a) En este mismo libro y en el capítulo 15 v. 35 se dice lo siguiente: “Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida: y Samuel lloraba a Saúl y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel".

b) En 28:6 dice: Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas...” Si Dios no contestó por las formas correctas, instituidas por por él mismo producto de que Dios mismo lo había desechado, ¿cómo Dios se iba a contradecir utilizando medios que él mismo condena y dándole una gloria a la pitonisa que no le concedió a sus siervos?

c) A Saúl lo atormentaba un espíritu malo o demonio: 1 Samuel 16:14 dice: “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y lo atormentaba un espíritu malo departe de Jehová...”. Este mismo demonio que lo atormentaba, es posible que fuera el mismo que lo engañó haciéndose pasar por Samuel.

d) En esta ocasión, el personaje que se le apareció y que se hizo pasar por Samuel no le dijo nada nuevo, ya que todo eso había sido profetizado antes contra Saúl.

e) La Biblia solo narra, desde la perspectiva de la descripción de la pitonisa, lo que ella percibió con sus sentidos y lo que ella creyó que veía. Solo son formas del lenguaje narrativo. En la actualidad, cuando uno narra acontecimientos de este tipo tendemos a decir: “Y fulano (ya muerto) se le apareció y le dijo tal y tal cosa...” Pero sabemos que el fulano ya muerto no fue literalmente el que se le apareció.

f) La Biblia nos enseña que el único que tiene control sobre el Hades es Jesucristo quién tiene las llaves, o sea, autoridad no dada a ningún ser humano. El mismo rico de la historia del rico y Lázaro, estando en el Hades reconoció la imposibilidad de salir de allí y le rogó a Dios que enviase a alguien de entre los muerto para que le predicase a sus familiares para que no fuesen a ese lugar de tormento y Dios no se lo concedió.

Conclusión: Por todas estas razones creemos que lo que vio la pitonisa fue un espíritu engañador, permitido por Dios para consumar lo que se había propuesto con Saúl a causa de su desobediencia y rebelión. La Biblia condena “la consulta a los muertos” y el fin de todos los que practican estos ritos su fin será “el lago de fuego que arde con fuego y azufre” si no se arrepienten y buscan a Dios a través del único camino de salvación: CRISTO JESÚS.
 

3.-¿DEBEN LOS CRISTIANOS GUARDAR EL SABADO?
El ‘sabath’ era la fiesta judía que se celebraba durante todo el año, el día séptimo de cada semana. Era un día de adoración y descanso que recordaba la obra terminada por Dios en la creación (Génesis 2:2-3). Según Pablo Hoff, “se les hacía tener presente que Jehová les había liberado de la esclavitud egipcia y que ahora podían dedicar un día en la semana para él” (Deuteronomio 5:12-25).



¿Cuál es la actitud del cristiano en relación al ‘sabath’ o descanso judío?


Como parte de la Ley de Moisés, el sábado, como mandamiento para ser guardado, fue abolido o anulado, junto con toda la reglamentación del culto mosaico y demás mandamientos. Para esto podemos citar los siguientes pasajes: Efesios 2:14-16 y Romanos 10:4; 2 Corintios 3:12-13; Colosenses 2:13-14. Las palabras “abolir” o “anular” quieren decir “dejar sin efecto legal”. Esto nos enseña que el sábado o día de descanso judío, forma parte de una ley anulada y abolida que ya no tiene ningún efecto legal para el cristiano. En otras palabras, no estamos atados legalmente a un mandamiento de una ley abolida. 


Analizando el asunto de una forma independiente a la Ley, hay varios pasajes en la Biblia en los que se nos enseña que el creyente no está en la obligación de guardar el sábado judío. Véase Colosenses 2:16, Romanos 14 y Mateo 12:1-8.


En la Epístola a los Hebreos se nos enseña que Dios: estipuló un día para oír su voz: HOY (Hebreos 3:7 y 13); estipuló un día para la salvación: HOY (3:15), y determinó un día para entrar en el verdadero reposo: HOY (4:3-7). Para la Iglesia queda un reposo en el cual se entra HOY, y se permanece HOY. Ese reposo en el cual estamos se llama Jesucristo quien dijo: “Venid a mí (HOY) todos los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar” (sabath). “Hallaréis descanso (sabath) para vuestras almas” (Mateo 11:28). Este descanso o reposo es una experiencia diaria, permanente y eterna, de carácter espiritual. 


La Iglesia primitiva conservó, como principio espiritual, la dedicación de un día de reposo espiritual y físico dedicado a buscar y servir a Dios. Los primeros cristianos acostumbraban a reunirse cada primer día de la semana (domingo). Una vez que somos capaces de hacerlo vamos a encontrar en ese acto una sensación de paz y felicidad que no la encontraremos en ninguna otra actividad que realicemos en ese día.


La Iglesia Primitiva se reunía el primer día de la semana con los siguientes propósitos:


Primero: Celebrar y recordar la resurrección de Jesús. Las apariciones de Jesús, después de la resurrección fueron siempre el primer día de la semana (Mateo 28:1; Marcos 16:2; Lucas 24:1 y 13; Juan 20:6). El primer día de la semana Jesús les enseñó las Escrituras.


Segundo: Celebrar el nacimiento de la Iglesia. El día de Pentecostés fue el primer día de la semana (domingo). (Compare Levíticos 23:15-16 con Hechos 2:1).


Tercero: Para participar de la santa cena y enseñar (Hechos 20:6-12).


Cuarto: recoger las ofrendas (1 Corintios 16:2).


Sin embargo, la proyección espiritual más profunda del ‘sabath’ puede ser entendida cuando consideramos a Jesucristo como el antitipo del ‘sabath’ o descanso judío (Mateo 11:28-30), y la entrada al evangelio de la gracia como cumplimiento amplio y verdadero del descanso espiritual y permanente que los hijos de Dios experimentan cuando vienen buscando en Jesús el reposo que sus almas necesitan (Hebreos 4:6-12). 

CUATRO PREGUNTAS SOBRE EL MATRIMONIO 


1. ¿Qué se entiende por la expresión "ayuda idónea"?

Ayuda apta, completa, capacitada.

2. ¿Cómo se aplica esta frase entre el hombre y la mujer en el marco del matrimonio?

A través de esta frase se puede comprender, primeramente, el objetivo por el cual Dios instituyó el matrimonio; y segundo, el tipo de relación que se establece entre los dos sexos en el ámbito matrimonial. El objetivo es doble y esta establecido por las siguientes frases: "No es bueno que el hombre esté solo..." v. 18. "...mas para Adán no se halló ayuda idónea..." v. 20. Tal y como lo señala Hoff, el propósito primordial del matrimonio es el compañerismo y la ayuda mutua. El segundo objetivo, supeditado al primero, sería responder a las exigencias del mandato divino: "Creced y multiplicaos..." (1:28).
En cuanto a las relaciones interpersonales hombre-mujer, podemos señalar lo que el comentarista Henry Halley escribe: "la mujer no fue formada de la cabeza del hombre, para que no ejerciera dominio sobre él, ni de sus pies para que no fuese pisoteada, sino de su costado para ser igual a él, y cerca de su corazón para ser amada por él"

3. ¿Qué significa la frase "y serán una sola carne"? 

Esta frase tiene un doble significado: Por un lado establece la naturaleza estrecha e indisoluble del matrimonio; y por otro lado, la monogamia, como un efecto directo delprimero. Señala que el tipo de relación establecida entre el hombre y la mujer, en el seno del matrimonio, es único y exclusivo, pues rechaza la intromisión de cualquier elemento ajeno en área de estas relaciones. 

4. ¿Qué prefigura la unión del hombre y la mujer?

Prefigura la unión entre Cristo y la Iglesia (Efe. 5:25-22; Apoc. 19:7; 21:2, 9). Halley escribe: "La Iglesia es la esposa de Cristo. La esposa de Adán, Eva, fue hecha de su costado,mientras él dormía. Esto puede ser un cuadro primitivo de la Iglesia, la Esposa de Cristo,mientras éste "dormía" sobre la cruz (Juan 19:34; Juan 5:6-8).

¿SOBRE LA CREMACION ?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la cremación? ¿Pueden ser cremados los cristianos?"

Respuesta:En realidad, la Biblia no da una enseñanza específica acerca de la cremación. Hay menciones en el Antiguo Testamento de personas que fueron quemadas al morir (1 Reyes 16:18;2 Reyes 21:6), y de huesos humanos siendo quemados (2 Reyes 23:16-20), pero ninguno de estos son ejemplos de cremación. Es interesante notar en2 Reyes 23:16-20, que al quemar los huesos humanos sobre un altar, éste era profanado. Al mismo tiempo, en ninguna parte la ley del Antiguo Testamento condena el que un cuerpo humano sea quemado, tampoco confiere ninguna maldición o juicio sobre alguien que es cremado.

La cremación fue practicada en los tiempos bíblicos, pero no era comúnmente practicada por los israelitas o por los creyentes en el Nuevo Testamento. En las culturas de la Biblia, se mencionan las sepulturas en tumbas, cuevas, o en la tierra, que eran las formas comunes de disponer de un cuerpo humano (Génesis 23:19;35:4;2 Crónicas 16:14;Mateo 27:60-66). Mientras que los entierros eran una práctica común, en ninguna parte la Biblia ordena que éste sea el único método permitido para disponer de un cuerpo.

¿Es la cremación algo que pueda considerar un cristiano? Nuevamente, no existe mandamiento en las Escrituras en contra de la cremación. Algunos creyentes objetan la práctica de la cremación, sobre la base de que no se toma en consideración que un día Dios resucitará los cuerpos y los reunirá con nuestras almas / espíritus (1 Corintios 15:35-58;1 Tesalonicenses 4:16). Esto puede ser el caso con algunas personas. Sin embargo, el hecho de que el cuerpo haya sido cremado, no representa ninguna dificultad para que Dios los resucite. Los cuerpos de los cristianos que murieron hace miles de años, a la fecha se habrán convertido totalmente en polvo. Esto de ninguna manera evitará que Dios pueda resucitar sus cuerpos. La cremación no es sino un proceso “práctico” para convertir un cuerpo en polvo. Dios es igualmente capaz de levantar los restos de una persona que ha sido cremada, tanto como los restos de una persona que no lo fue. La pregunta sobre el entierro o cremación está dentro del terreno de la libertad cristiana. Una persona, o familia, que esté considerando esta decisión, debe orar por sabiduría (Santiago 1:5), y seguir la convicción que de ello resulte.