el León de la tribu de Judá, la Raíz de David

Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío.

Tenemos también la palabra profética más segura

Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos HOMBRES DE DIOS hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida

Pero levantándose Pedro, corrió al SEPULCRO; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.

Porque en él fueron creadas todas las cosas

El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.

He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo

El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto

AMIGO DE DIOS

¿Qué produjo Dios en Abraham que, hallándolo después, pudo decir de él “Abraham, mi amigo”? He aquí las bases de una relación única y maravillosa de un hombre con Dios.

Lecturas: Éxodo 33:11, 2 Cr. 20:7, Isaías 41:8, 
Hebreos 11:17-19, Stgo. 2:23.
Hay muchas cosas asombrosas en la Biblia. Pocas, sin embargo, lo son más que esto: que Dios deseara un amigo.

Podríamos pensar que Dios es capaz de cumplir plenamente todos sus propósitos sin necesidad de recurrir al hombre. Lo digo porque es sorprendente pensar que Dios, en toda su omnisciencia, su plenitud, su poder creativo, quisiera tener un amigo. Pero aquí está: “Abraham mi amigo ... el amigo de Dios”.

Algo único en la mente de Dios

Esto, queridos amigos, es algo único en la mente de Dios detrás de sus insondables caminos. Probablemente en toda la Biblia no hubo nadie que tuviera mayor razón que Abraham para pensar que los caminos de Dios eran muy especiales. ¡Cuán extraños le parecían! Y muy pocas veces ellos fueron fáciles. Casi cada paso, si no cada paso, le dejaba perplejo. Pero Dios fue guiado en todos sus tratos con Abraham por ésta única idea y consideración: tener un amigo, y traer a un hombre a tal asociación con él que fuera capaz de hablar de Dios como «mi amigo».


Ustedes saben, naturalmente, que este título y esta asociación están relacionados particular y especialmente con Abraham. Hay algunas expresiones maravillosas dichas acerca de otros hombres –Moisés, Daniel, “varón muy amado”–, pero “mi amigo” es el título exclusivo de Abraham. Para entender esto, hemos de examinar nuevamente el camino por el cual Abraham fue guiado y como él llegó finalmente al corazón de Dios.

Mientras la vida entera de Abraham es necesaria para la completa realización de este sublime compañerismo, es indudable que su consumación está ligada al incidente que todos conocemos: el llamado a ofrecer a su hijo Isaac. ¡Piense cuán preocupado estaba Abraham! ¿Lo llamó Dios para dejarlo todo, salir de Ur de los caldeos, sin más que una promesa de llevarle a otra tierra? Si conociéramos todo, veríamos que no fue un paso pequeño, porque hay razones para creer que Abraham era un hombre próspero e importante en Ur. ¿Le guió Dios a salir? ¿Le prometió un hijo, y luego desapareció y lo abandonó sin cumplir su promesa? ¿Le ató Dios más encima su vida completa con aquella promesa y con aquel hijo?

La misma justificación de su salida de aquel antiguo país, abandonándolo todo, estuvo enfocada y centrada en ese hijo. La vida entera de Abraham, la justificación total de su vida, y todo en su vida, estuvo centrado en él. Todos los mandatos y toda la guía de Dios a Abraham se remitían a Isaac. ¿Así Dios llamó, así guió, así prometió? ¿Constituyó a Isaac el vaso exclusivo de su propósito divino y la explicación y el significado de todas sus promesas a Abraham, para que Abraham no tuviese alternativa fuera de Isaac? Abraham intentó una alternativa y comprobó que Dios no estaba en ella. Intentó a través de Ismael, pero comprobó que no era el camino correcto. No había alternativa para su vida con respecto a Dios, su conocimiento de Dios, su historia con Dios, sino Isaac. Si Isaac no hubiera existido, su fe habría sido en vano, pues él no tenía nada más. Dios le habría fallado, y su vida habría sido un fracaso.

Naturalmente, si Isaac no hubiese existido, o si él hubiese muerto, habría habido enormes implicaciones. La implicación obvia es que Abraham había sido engañado, defraudado, y había seguido una línea falsa; que Dios se había burlado de él y le había tendido una trampa. Él había seguido a Dios confiando de todo su corazón en que esa era la voluntad divina para él, y se había comprometido sin reservas con lo que él creyó era el camino de Dios para su vida. Y todo ello centrado en Isaac.

Entonces oyó: “Toma tu hijo, tu único, Isaac, a quien tú amas ... Y ofrécelo” (Génesis 22:2). Queridos amigos, no podemos imaginarnos lo serio de la crisis a la que se enfrentó Abraham. ¡Fue algo terrible para él! Esto podría haber suscitado la pregunta acerca de qué tipo de Dios era su Dios, o quién era este Dios a quien él había dado su vida; y muchas otras preguntas e implicaciones. Toda su dirección, su consagración, sus largos años de esperar y deambular, su obediencia fiel; y ahora, de golpe, ver como si todo se hubiera roto. Haber sobrevivido a esto, y más aún, de manera victoriosa, explica lo que significa la amistad para Dios. Sí, ese es el significado, pero ¿cómo es eso?

Bien, si esta es la explicación divina de amistad, y si nosotros somos llamados a ser participantes de la naturaleza divina, y Dios está obrando con nosotros para alcanzar tal relación, esto será a través de la misma vía. Si usted y yo queremos acercarnos a esta relación, a esta suprema relación con Dios, y nuestros corazones responden a esta sugerencia y proposición para que Dios pueda ser capaz de hablar de nosotros como ‘sus amigos’ –y a la luz de esto, sin duda cada uno dirá: Sí. No hay nada que desee más que Dios hablase de mí como ‘mi amigo’–, entonces veamos lo que ello significa.

Lo que ser significa ser amigo de Dios

En primer lugar, significa un compromiso absoluto de por vida y con la vida a Dios, sin reservas y sin alternativas. Abraham no tenía alternativa. Esta relación, este caminar con Dios, era el todo o nada, por lo cual había sido sellado con pacto de sangre. Usted recordará la ocasión en que fue hecho aquel pacto. El sacrificio había sido partido en dos. La mitad fue puesta a un lado y la otra mitad al otro. Una parte era de Dios, la otra de Abraham. La sangre fue esparcida, y ellos juntos, en una verdadera figura, las manos unidas, se movieron entre las dos mitades. En la sangre de aquel sacrificio, cada uno se comprometió a sí mismo y con el otro en términos de sangre, o vida, para siempre. Dios “se acordó de su pacto” (Salmo 105:8). El pacto de Abraham con Dios fue de por vida. En el monte Moriah, Dios tomó la verdadera vida-sangre de Abraham, pero Abraham estaba en pie. Estaba en pie sobre la base real de su relación con Dios. Era un compromiso para siempre con su vida a Dios, y la consecuencia de esto fue: “Abraham, mi amigo”.

Estas son cosas difíciles de decir, y más allá de nuestra realidad presente, lo sé. Ninguno de nosotros reclamaría haber alcanzado este punto. Sin embargo, Dios está obrando en tal dirección.

Entrenador bañándose con su leona
La amistad, además, significa esto: confianza en el otro, cuando ni él explica su camino, ni nosotros podemos entender lo que está haciendo. Desde luego, esto es la amistad en los mejores términos humanos. Si hay una amistad verdadera, un amigo no siempre te explica por qué toma una cierta determinación, pero tú has llegado a confiar tanto en él que no exiges explicación. Estás listo para creer, sin una explicación, lo que sabes que está haciendo, y tienes una plena confianza. Esto es la amistad, aun cuando el otro calle y no diga nada.

Hay una breve reflexión sobre esto en la vida de Hudson Taylor. Después de haber estado largo tiempo en China, lejos de su país y de su esposa, él vino a casa y su esposa lo fue a recibir al barco. Tomaron un transporte juntos, y, desde luego, usted pensaría que inmediatamente ambos entablarían una amplia conversación acerca de todo lo sucedido durante los años que estuvieron separados. ¡Pero ellos hicieron aquel viaje en absoluto silencio– y ninguno se ofendió! No hubo palabra entre ellos, pero esta era la profunda comprensión del verdadero compañerismo. ¡Oh, algo así pasa con el Señor! Él está silencioso, y su silencio es la mayor prueba para nosotros. ¿Por qué él no habla? ¿Por qué no actúa? ¿Por qué no hace algo? Él está silencioso e inactivo, y parece ser indiferente. Ah, el creerle entonces es la sustancia de la amistad, un componente de la verdadera amistad.

“Creyó Abraham a Dios...” Usted ve que eso está unido con esto otro: el ofrecimiento de Isaac. Tener confianza en un amigo cuando él parece ser misterioso, extraño, inexplicable, incomprensible, reservado, silencioso, es un componente indudable de la verdadera amistad. Pero Abraham miró más allá del presente y de lo inmediato, y dijo en su corazón: “Esto no es todo. Esta no es la historia completa. Esto no es el final, porque no es el final de Dios. ¡Aun si esto es muerte!”  –¡Oh, el maravilloso triunfo de la fe!– “Aunque tengo que matar al hijo en quien todo está centrado; sin embargo, Dios es Dios, y Él puede levantar a los muertos. Aun si Isaac muere, Dios puede levantarlo. Miro más allá de la muerte, más allá de la situación presente que parece estar desprovista de toda esperanza, y veo a Dios extendiéndose más lejos. Creo a Dios. No entiendo, y no soy capaz de explicarlo, pero creo a Dios”.
Fue una gran prueba, y creo que esto está más allá de nuestra comprensión, pero tal es la base de la relación esencial con Dios. ¡Ciertamente este es el oro de la nueva Jerusalén!

¿Y en cuanto a Isaac? Él era la nueva esperanza, el eslabón en la cadena de todos los hechos de la administración de Dios, y la encarnación de esta amistad.

Ministros, pastores ,Maestros ustedes son el siguiente eslabón en la cadena de los dones de Dios y del testimonio de Dios sobre esta tierra. Pongan sus pies sobre el fundamento del eslabón anterior. Tomen el testimonio de Abraham y tomen esta posición: “Me someto sin reservas a mi Dios, de por vida y con mi vida; no como algo en mí mismo, no comenzando ni terminando conmigo, sino como un eslabón en esta poderosa cadena de los siglos.” Si ustedes hacen esto, serán la nueva esperanza para la siguiente etapa.

Desde luego, tras la figura de Abraham vemos a Dios el Padre y al Señor Jesucristo, y sabemos muy bien que cualquier esperanza nuestra hoy es real porque Dios levantó a Su Hijo de entre los muertos. Pero esa no es sólo una verdad concerniente a Cristo. Es una ley en los designios de Dios a través de toda la historia, que, si algo es bautizado en la muerte, en aquel bautismo continúa la prueba de la relación de corazón con Dios. Y ese es el punto. Cuando Jesús fue bautizado en la muerte sobre la Cruz, fue la prueba definitiva de su relación de corazón con su Padre. ¡Su corazón se rompió allí; pero, ¡oh!, estamos tan gozosos de que su última expresión fuera: “Padre, en tus manos...” (Luc.23:46). ¡Esta es la victoria! ¡Lo es de principio a fin! Antes, él había clamado: “¡Dios mío, Dios mío!”, pero ahora dice: “Padre...” Fue una prueba, la última, la prueba definitiva de su relación de corazón con su Padre. Y –nótelo–, cada bautismo en la muerte es eso.

Estamos siendo examinados, amigos queridos –por profundas y terribles pruebas en  la cruz del bautismo en la muerte–, acerca de dónde están nuestros corazones; si ocupados en las cosas, o en Dios; si nuestra vida está ligada a alguna cosa, o si lo está a Dios.
Vemos que este era el punto con Isaac. Después de todo, se ha confirmado que Abraham fue ligado con mucho más que con Isaac, ya que había sido ligado con Dios. “¡Bien! –dijo Abraham– Todo pareció haber estado centrado en Isaac, pero si Isaac se va, todavía tengo a Dios”.

¿Con que está ligada nuestra vida? ¿Con cosas? ¿Con la vida del trabajo? ¿Con qué? Seremos probados en cuanto a si es el Señor quien rige nuestro corazón. Si es así, no vamos a luchar por nuestros propios medios, nuestras propias metas, nuestros propios intereses o nuestras propias ideas, incluso en la obra de Dios. Es el Señor quien tiene que tomar la preeminencia por sobre todas las cosas, y sobre nosotros. Tal es la posición que Isaac personificó con Abraham.
¡Oh, queridos amigos, procuren que así sea su corazón para su Señor! Si lo es, ustedes tienen las bases de este glorioso final: “¡Mi amigo, mi amigo!”. ¿Vale la pena? Ciertamente sí, y que Él pueda decir al final: “¡Entra, mi amigo!”

21 Preguntas Que Los Pastores Hacen

botones
Bernardo Stamateas 
Responde a las 21 preguntas qué más hacen los pastores
1- “Sexo prematrimonial”, ¿cómo transmito la idea a los jóvenes de nuestras iglesias?

Dios creó la sexualidad para ser disfrutada dentro del marco del matrimonio y cuando la sexualidad está en el lugar correcto y el momento correcto se transforma en bendición.

Nuestros jóvenes deben tener claridad de que el sexo prematrimonial está mal a los ojos de Dios y es un pecado.

La mayoría lo sabe, sin embargo la gran dificultad es aprender a controlar el bombardeo constante de nuestra sociedad, las tentaciones y el mismo instinto o pulsión hormonal.

Cuando enseñamos a los jóvenes acerca de sexualidad le damos el siguiente ejemplo: “uno va al colegio y cuando se gradúa recibe el título, nunca se le da antes por más que diga: “yo amo al colegio, el colegio me ama a mí, denme el título antes.”

El director le dirá que no se lo dará antes de que termine la cursada.”Así es la sexualidad, es el título que Dios da, cuando se termina una etapa, llamada noviazgo, y comienza otra, llamada matrimonio.


El argumento principal que debemos enseñar a los jóvenes no es el peligro del contagio de enfermedades, embarazos no deseados, el Sida, etc.


(aunque pueden ser argumentos, dado que siempre está el riesgo de embarazo), el verdadero y principal argumento es que para Dios está mal.

Tenemos que enseñarles que un buen noviazgo se compone de tres puentes: el físico (el atractivo físico), el emocional (el atractivo en la manera de ser) y el puente espiritual. Para que una pareja funcione plenamente los tres puentes deben estar activos y funcionando, al mismo tiempo de entender que con las emociones no se juega.
2- ¿Qué hace usted cuando jóvenes o adultos cometen pecado sexual?

El pecado sexual es como cualquier otro pecado, Dios no hace diferenciación de pecados, no considera un pecado peor que otro, aunque las consecuencias de los pecados pueden afectar a mucha o poca gente.

Todos los pecados son errores a los ojos de Dios, y lo que debemos buscar es:

1- el reconocimiento de que se cometió el pecado,

2- el arrepentimiento sincero y la búsqueda del perdón de Dios,

3- aceptar ese perdón por la gracia que Dios da y seguir adelante.


3- ¿Qué opina de las iglesias grandes o de las mega-iglesias?

El concepto de mega iglesia es un concepto equivocado, dado que no existen ni mega iglesias ni micro iglesias. La iglesia en sí es una, que puede diferir en su cantidad de gente. Una iglesia grande no es una iglesia (a mi entender) con mucha gente, sino que es grande cuando su visión y su sueño son grandes. Una iglesia puede tener miles de personas y ser pequeña en su visión de extender el reino en la tierra.

Hace poco prediqué en una iglesia donde había cuarenta personas pero con sueños muy grandes y les dije que ellos eran una iglesia de gran visión.


Existe muchas veces la tentación de creer de que el número o la cantidad de personas que asiste es el patrón para medir el éxito de una congregación

y el éxito no se mide por el número sino por la visión de ganar a la gente para el Señor, el discipulado y el crecimiento del reino de Dios aquí en la tierra.
4- ¿Cómo definiría el éxito bíblicamente?

Éxito en lo natural es alcanzar una meta, cuando logramos una meta somos exitosos. Y todo somos exitosos porque hemos logrado alguna meta: la meta de estudiar, de recibirnos, de trabajar.

Desde el punto de vista de Dios, éxito no son los logros que he tenido sino creer que lo que Él me prometió, me lo va a dar.

Por ejemplo, si Dios me prometió que me daría dos radios y logré una, puedo compararme con alguien que no tiene radio y decirle “te gané”, pero eso está mal, porque para Dios todavía no alcancé el nivel que debía tener, para Dios fracasé.

Éxito es creer que lo que Dios me prometió vendrá a mi vida, por eso comparar dos ministerios o un pastor con otro, es un error.

5- ¿Qué opina de la enseñanza de que Dios nos llamó a los pastores con distintas capacidades, unos para tener cien miembros, otros doscientos y otros quinientos?

No estoy de acuerdo. Dios me dio capacidad pero mi tarea es desarrollarla y multiplicarla.

Cuando en la parábola de lo talentos se dio talentos, fue según su capacidad de multiplicarlos y hacerlos crecer. No estamos llamados a mantener lo que Dios nos dio sino a multiplicarlo, hacerlo crecer.

Puede ser que una persona tenga la capacidad, en su liderazgo, de tener cincuenta personas pero el desafío es que extienda sus estacas, su carpa, se multiplique y multiplique su potencial interior.



6- ¿Cómo ve la teología que enseña que Dios tiene todo organizado y planificado y que la voluntad del hombre no interviene?

Estoy de acuerdo que Dios es soberano y que controla la vida de todos aquellos que hemos estado y estamos bajo la unción y llenura del Espíritu Santo caminando en santidad, creo que Dios tiene todo planificado, pero nuestro futuro no está cerrado sino que, de acuerdo a las decisiones que vamos teniendo, va funcionando.

Hay personas que dicen: “yo soy como un violín en las manos de Dios”, o “yo soy el burrito por donde va Jesús”, y no estoy de acuerdo, porque no
somos objetos pasivos que Jesús usa como marionetas (-felpudos).

Natanael le dijo a Felipe: “Hemos hallado al Mesías”, pero Jesús dijo: “Yo los escogí a ustedes”, porque siempre funciona en doble vía. La fe es un  don de Dios pero también una actitud nuestra y una respuesta humana.

El humanismo dice: “Creé en vos, Dios no sirve”; el legalismo dice: “Cree en Dios, vos no servís”, pero la fe bíblica dice: “Creé en Dios y en vos,porque Él es el primero en creer en vos”. 


7- ¿Usted considera la prosperidad como abundancia material y riqueza?

Bajo ningún concepto. Hay gente tan pobre que lo único que tiene es dinero, prosperidad no es tener dinero sino saber dónde está. Prosperidad no es tener salud es saber cómo alcanzarla, no es tener paz es saber cómo lograrla.

Jesús les dijo: “tiren las redes a la derecha”, a Pedro le dijo que “pesque un pez”, el profeta le dijo a la viuda que venda aceite.

Prosperidad es estar unido a la fuente. Porque si prosperidad es tener cosas materiales y tengo una camisa, cuando pierdo la camisa perdí la prosperidad, ¡nada más equivocado! Prosperidad es estar unido a la fuente que me dio esa camisa, es estar unido a Dios. 


Estoy en contra de la teología de la pobreza y de la miseria, y también en contra de la teología de pensar en que Dios quiere darnos dinero y nada más.
Dios quiere que crezcamos en todas las áreas de nuestra vida, que tengamos avances económicos, riquezas de sueños, riqueza de amigos, de paz, etc. y avanzar en todas las áreas.

Prosperidad es una palabra que tiene una gran carga negativa, por eso me gusta más utilizar la palabra avance, superación, aunque prosperidad es un concepto correcto también.


8- ¿Cómo piensa que debe funcionar una iglesia hoy en día?

Yo distingo dos modelos: el modelo de crecimiento y de avivamiento.

El modelo de crecimiento es el tradicional: dos o tres reuniones por semana, casamiento, entierro y bautismo; un pastor que visita, llama a la gente.

El modelo de avivamiento: está enfocado en tomar la ciudad, es una iglesia que está abierta todo el día con múltiples actividades, hablando el lenguaje de la gente, estando en la ciudad, entrenando a gente para avanzar y tener éxito en su profesión.

Una iglesia abierta todo el día, nadie va a un negocio a comprarse una camisa los miércoles o los domingos. El modelo americano es, a mi entender, un modelo que no ha funcionado para el avance al cual Dios nos llamó.



Jesús dijo: “Haced discípulos a las naciones”; el Salmo dice: “Pídeme y te daré por herencia a las naciones.” Jesús escogió un grupo pequeño, que llamó “manada pequeña” pero para que ellos ganaran multitudes.

En el corazón de Dios está que la iglesia gane la ciudad, el país, el mundo para Cristo.

Jesús murió por todos y nos ha enviado a Jerusalén, a Judea, a Samaria y hasta lo último, para que el mundo crea que Jesucristo es el Señor.



9- ¿Cómo es que realizan la toma de la ciudad o extender el reino más allá de los límites?

Algo que nos ha dado grandes resultados fue que dejamos de esperar que la gente traiga a gente a una reunión, sino salir a buscarla.

En Presencia de Dios, todos los días miércoles y sábados, los pastores y sus equipos pastorales, nos dedicamos a ir a distintos barrios, a llevar charlas, grupos de autoayuda y demás. Ya hemos hecho más de cien barrios. En aquellos donde las experiencias son muy buenas y la asistencia es de quinientas o seiscientas personas, establecemos una iglesia; cuando el número es menor ponemos ómnibus para la gente que no puede viajar y los trasladamos a la iglesia central hasta consolidar un gran número en ese lugar y poder ir, expandiéndonos. Ya hemos constituído decenas de estas iglesias y vamos por miles.

La iglesia no debe ser un edificio donde toda la gente entre, sino extender el reino en todo lugar.

10 - ¿Cómo ve a los pastores hoy?

Los pastores estamos marcados por paradigmas, por una formación y enseñanzas que se nos fueron trasmitiendo de generación tras generación;debemos tener la valentía de revisar nuestras “vacas sagradas”, de abandonar modelos y principios que no funcionan y no nos permiten traer avances y resultados, como por ejemplo el modelo del “único pastor”.


Un pastor al frente de una congregación no tendrá un gran crecimiento, dado que una persona no puede pastorear, llevar visión y conducir a un gran número de personas, hacen falta otros pastores.

Estamos de acuerdo con los equipos pastorales. En Presencia de Dios central hay más de cincuenta pastores que trabajan cada uno en un día, en un horario, en una reunión, en una zona determinada, haciéndolo en equipo y en armonía.

Alguien dijo que la mejor manera de multiplicar el tiempo es delegando, cuando uno aprende a delegar, los días no tienen veinticuatro horas sino  tienen treinta, ochenta, cien horas de acuerdo al nivel de delegación.
Proponemos equipo múltiples pastorales.


11- ¿Quiénes pastorean a los pastores?

Los mentores. Cada pastor debe tener mentores.

“El mentor -dice Mike Murdock- no es un amigo, un amigo te ama como sos, un mentor te ama demasiado para dejarte como sos”. Dice: “un amigo celebra tus victorias, un mentor corrige tus defectos.”

Mentor es alguien que logró lo que yo quiero lograr, que está delante de mí en la carrera. Debemos tener mentores en revelación, como por ejemplo nosotros tenemos a Lucas Marquez; en avivamiento, a Rubén Jiménez; en evangelismo, a Dina Santamaría, etc.

Tenemos que tener mentores para la pareja, para la familia, para las finanzas. Dice Salomón que en la multitud de consejos está la sabiduría.
Siempre el consejo viene de alguien que está delante nuestro en la carrera.

Nosotros hemos enseñado fuertemente el concepto de mentor. Un mentor no está para controlar, ni decir lo que tenés que hacer, ni ser tu papá, sino es un consejero cuya sabiduría es impartida a tu vida para avanzar.

El inteligente aprende de sus errores, pero el sabio de los errores de los demás.

12- ¿Cómo definirías unidad?

En las iglesias y en la gente.

La iglesia ya está unida, nos ha unido la sangre de Cristo, nos une un mismo salvador. Un amigo se elige, un hermano te lo elige Dios; tenemos en común que nos hemos encontrado con el Salvador de nuestra vida y es su sangre la que nos ha unido en un vínculo indestructible como es la hermandad. Uno puede gritar, pegar, enojarse con su hermano y siempre seguirá siendo su hermano, estamos unidos en la misión de extender el reino y de ganar a la gente para Jesús.

Cada iglesia tiene su visión, su énfasis.
En un programa de televisión me preguntaban la diferencia entre una iglesia evangélica y otra, y yo le decía que cada una tiene énfasis distintos, es como un gran hospital donde hay un servicio de traumatología, de neurología, de cardiología, y todos están con el mismo objetivo: sanar, pero cada uno en su especialización, su formación, su tarea. Hay iglesias que están trabajando fuertemente en lo social, otras en la enseñanza, en la atención a los pobres, y cada una es una nota en el gran pentagrama musical que es la iglesia de Cristo. 


13- ¿Está de acuerdo en que la mujer puede pastorear?

Por supuesto que sí, de hecho los pastores generales de Presencia, somos Alejandra y yo, y en el equipo de pastores más de la mitad son mujeres.

Al respecto recomiendo un libro espectacular que hace todo el análisis teológico que aquí no nos da lugar para hacer, se llama “¿Por qué no la mujer?”, de Hamilton, y el otro libro “El rol de la mujer en la iglesia”, de Gilbert Bilekizian.
Dios no trabaja con género sino con gente que tiene un corazón santo y con el deseo de servirle.


14- ¿Por qué la gente se cambia de iglesia?

La gente cuando encuentra una iglesia y trabaja en ella no desea irse, porque quiere servir pero he encontrado dos motivos por el cual se va de la iglesia o se aleja del Señor. Estamos en una época donde miles y miles de apartados están distribuidos en todo el continente americano y es por dos grandes motivos:

1- No darles atención (ignorarlos).

2- Maltratarlos.


Es verdad que hay mucha gente inmadura que va de un lado para el otro, de congreso en congreso, pero son los menos; la gran mayoría de la gente que hemos visto están apartados, alejados de Dios, porque fueron lastimados, engañados, manipulados.

Mientras estoy contestando estas preguntas, llegó a nuestra oficina una mujer que le dijeron en una iglesia que si no ofrendaba determinada suma de dinero por reunión, la maldición de Dios caería sobre ella por no contribuir con las deudas de la iglesia, estas son las cosas terribles que hacen que la gente se aleje de la fe.


15- ¿Qué papel juega la santidad en la vida del cristiano?

La santidad es vivir con el corazón de Dios. Él es santo y quiere que seamos como Él.

Es la capacidad sobrenatural de decirle no al pecado y en el momento en que pecamos arrepentirnos, abandonarlo y buscar la llenura del Señor.

La santidad no es solamente algo que Dios nos pide sino es un escudo de protección para que el enemigo no nos haga nada. Jesús dijo: “Viene el enemigo y él nada tiene en mí”, porque Jesús caminó en santidad delante de Dios. Estamos llamados a ser gente íntegra, honesta, a decir la verdad y decirle no al pecado.


16- ¿Cómo podemos lograr que la gente que no tiene al Señor vuelva a acercarse a las iglesias?

Puedo dar nuestra experiencia. Entendí que durante mucho tiempo los cristianos tuvimos muchos prejuicios sobre la gente no cristiana, decíamos que estaban endemoniados, que eran todos malos, ladrones, corruptos, y descubrí que hay gente que es así y otra no; que hay personas que viven una integridad más alta que muchos cristianos que van a la iglesia todos los domingos; que los no cristianos tienen altos niveles de prejuicios hacia la iglesia porque la iglesia los tuvo primero hacia ellos.

Durante muchos años nos enseñaron: “no te juntes con ese”, “no vayas a esa fiesta”, “no hables con el otro”, cuando el concepto de Jesús fue totalmente distinto.

Jesús no esperaba que la gente subiera a su nivel sino Él bajaba al nivel de ellos; no le dijo a Zaqueo: “arrepentite, devolvé todo y después voy a comer a tu casa”, sino lo aceptó, se invitó a la casa de él y Zaqueo fue cambiado por esa actitud de amor.

La gente no necesita que le reprochemos, critiquemos o retemos sino experimentar el amor de Dios. Por eso, hemos entendido que tenemos que hablar el lenguaje de la gente; mucha gente nos escucha y no comprende nuestro lenguaje teológico, lo que queremos trasmitir ni el lenguaje de salvación.



17 - ¿Es la psicología superior a la fe?

¡Nunca!. La fe es el lenguaje de Dios y viene por el oír y el oír revelación o palabra de Dios. La revelación alimenta el espíritu, la información alimenta el alma (mente-voluntad-emociones). La fe no viene por oír ninguna disciplina humana, sino por oír a Dios.


Sencillamente la psicología, la medicina, los grupos de auto ayuda son estrategias de atracción tocando el interés o la necesidad de la gente. Una persona que perdió un hijo, desea ser consolada, saber qué hacer con su dolor; una pareja que se está por divorciar necesita saber cómo mejorar su comunicación; una persona que está pobre desea saber cómo hacer un buen negocio, son sus necesidades. Nosotros satisfacemos esa necesidad como punto de encuentro para que la persona se acerque y luego conozca a Jesús, el salvador.

En televisión no lo podemos hacer por una cuestión de tiempo, proponemos temas atractivos, anunciamos, invitamos.

En nuestra experiencia, el año pasado bautizamos más de siete mil personas, y este año desde enero hasta hoy estamos con un promedio de doscientas personas por mes. Cuando la gente viene a la iglesia escuchará un tema atractivo pero luego del tema va a escuchar que Jesús es el Señor, el Salvador, el Rey a quien debemos rendirle nuestra vida. Luego pasará a un grupo donde será discipulado, entrenado, formado para poder pastorear a otros.

Cuando una congregación empieza a hablar el lenguaje de la gente, entonces comienzan a acercarse. Vemos más de cinco mil personas por primera vez acercarse a nuestras actividades por semana y un alto porcentaje conoció al Señor y se bautizó. De hecho, la gran mayoría de los pastores de nuestro equipo se han convertido en este ministerio, han crecido grandemente y son gente de Dios.


A veces queremos decirle el discurso de memoria, tirarles el pasaje bíblico para expiar nuestras culpas y decir “ya le prediqué”, cuando en realidad  nuestro lema debería ser “judío a los judíos, griego a los griegos” para ganar a la mayor cantidad que podamos.


18- ¿Qué papel juega lo profético dentro de la vida ministerial?

La palabra profética más segura es la Biblia, es infalible, es Palabra inspirada de Dios, y es la única guía fiable, confiada y segura para nosotros en cualquier tiempo; todas sus palabras están inspiradas.

Creemos que Dios habla a través de visiones, de sueños, de palabras proféticas, y lo hemos visto una y otra vez, pero esa palabra siempre debe estar bajo autoridad de la palabra escrita, no la debe contradecir.

La palabra profética no añade nueva revelación doctrinal porque toda la doctrina ya está revelada en la Biblia, es un consejo inspirado, orientativo, que ayuda a avanzar un poco más. Mucho de lo que hemos logrado en Presencia de Dios ha venido por visión, por palabra profética, una palabra confirmatoria.


El púlpito no debe ser usado para predicar sobre visiones o palabra profética sino la palabra escrita para el pueblo de Dios. Dios sigue hablando.


19- ¿Qué opina de las organizaciones para-eclesiásticas o extra iglesias?

Las personas se nuclean de acuerdo a sus intereses y objetivos para tratar de lograr un fin, me parece que eso es digno y cada organización debe reunirse para tratar de lograrlo sin meterse a evaluar o criticar la tarea de las iglesias.

Soy un convencido de que cada iglesia debe hacer lo que debe, sin compararse, meterse ni criticar la vida de otras personas.

Celebro lo que hace cada organización en santidad, en claridad, y que no se rigen como jueces y evaluadores de lo que hacen las iglesias, cualquiera sea la organización.


20- ¿Qué pasa cuando un miembro quiere cambiar al pastor y a la iglesia?

No está llamado a eso. El miembro debe compartir la visión y sujetarse, entonces Dios manda bendición; o no compartir la visión y sujetarse, o irse. No está llamado a cambiar al pastor, a la iglesia, ni hacer oraciones subterráneas. Sencillamente la visión es dada a la congregación a ravés de sus líderes o pastores y la gente debe aceptarla o no, respetarla o irse pero no quedarse para peleas internas y desgastes, que lo único que hace es hacernos perder tiempo e invitan al pecado a gobernar las vidas.

21 - ¿Qué es lo que los pastores necesitamos recuperar grandemente?

1- Necesitamos recuperar aumentar nuestra fe en la Palabra, porque para el que cree todo es posible.


2- Necesitamos recuperar carácter, porque de qué sirve la unción sin carácter. Sansón tuvo la unción pero no tuvo carácter, José tuvo unción y carácter.

3- Necesitamos recuperar nuestros sueños, soñar en grande, recuperar cosas grandes.

4- Aprender a trabajar en equipo, en armonía y en respeto.

Nos vemos en la cima 

Por Bernardo Stamateas 

UN LLAMADO A LA INTERCESION AGONIZANTE


(Nota: El autor de este mensaje predica en primer lugar a la iglesia de Estados Unidos. Pero las iglesias en América Latina están en gran medida copiando lo que hace la iglesia en Estados Unidos. Por tanto, el mismo mensaje se aplica también a América Latina..)


Quiero empezar con una pregunta: Si Juan el Bautista estuviera hoy en nuestro vecindario, ¿nosotros, los americanos de hoy, saldríamos a escucharle? ¿Los cristianos, saldríamos a escucharle? - La Biblia dice que toda Judea y toda Jerusalén salió a escucharle y ser bautizados por él; y Juan fue un predicador muy "pesado". Nosotros hoy - ¿iríamos a escucharle?
Juan no hizo milagros; no hizo nada divertido; ¡no tenía nada! - Por tanto, pienso que los cristianos de hoy le ignorarían. Los pastores y predicadores tendrían éxito en lo que los fariseos fracasaron: lograrían silenciarle, hacer que todo el mundo le ignore; y Juan no tendría otra salida que tomar el próximo barco e irse a predicar en otro lugar - por ejemplo en Africa.

Estoy muy preocupado por América. América es el último país de avivamiento que quedó en el mundo occidental. Otras naciones tienen avivamientos, porque tienen hambre por Dios, Nosotros no tenemos esta hambre.

Los Estados Unidos tienen 40% de asistencia a las iglesias, y tienen una historia de avivamientos cada 50 años, durante los últimos 250 años. Si este país pierde el próximo avivamiento, ¿adónde irá?
¿Estamos desesperados por un avivamiento? - Temo que no. Simplemente estamos engordados espiritualmente. Estamos en un estado peor que en cualquier momento del pasado. En el pasado, cada 50 años América experimentó un avivamiento. Y es por eso que los Estados Unidos se hicieron grandes. ¡No es porque "elegimos a los chicos buenos"! Sin embargo, muchos cristianos parecen creer esto. Creen que esta nación se hizo grande porque hemos elegido el gobierno correcto. ¡Esto es idolatría política! ¡Arrepiéntanse de la idolatría política! Es una idea necia, pensar que algún presidente, o algún ser humano, pueda darnos avivamiento. Hemos llegado a una situación tan absurda, que en 2004 los cristianos oraron con todo fervor porque parecía que Bush iba a perder las elecciones, pero NUNCA oraron de esta manera ferviente por avivamiento.

En 2001 oramos con fervor, cuando aquellas torres se vinieron abajo. Les digo que esto no lo fueron los musulmanes; esto fue el juicio de Dios. Lo sé porque todo el mundo se puso de rodillas en aquel día, y clamaron: "¡Dios, ten misericordia sobre nosotros!". - Por un breve momento parecía que el corazón de América se iba a abrir para Jesús; pero fue solo un momento pasajero. Nos hemos vuelto a nuestro egoísmo, y en los últimos cinco años hubo una verdadera orgia de compras insensatas, egoístas, como nunca antes en la historia. Por primera vez en la historia, incontables padres han vendido el futuro de sus hijos, hipotecando sus casas y endeudándose con compras para su propio placer - y esto es lo único que todavía mantiene la economía americana con vida. Les digo que esta burbuja va a reventar. ¡La mayoría de la gente ahora tiene más hipotecas sobre su casa de lo que la casa vale! ¡Las deudas acumuladas equivalen a un millón de millones de dólares! La mayoría de la gente será completamente incapaz de pagar sus deudas, y enfrentarán la bancarrota. Y todo esto solo para comprar más carros nuevos y otros "juguetes" para satisfacer nuestro egoísmo. Hasta el punto de que los cristianos piensan que un predicador no vale nada si no tiene el último modelo de carro.

Les quiero relatar brevemente la historia de esta nación, en cuanto a los avivamientos; porque ya no estamos conscientes de esta historia.

- Gales fue un país de avivamientos, mucho más que América - hasta 1904. Los avivamientos grandes eran cada 50 años, y en los tiempos intermedios hubo muchos avivamientos pequeños y medianos. Pero en 1904 tuvieron su último avivamiento, y pienso que nunca más tendrán uno. ¿Por qué?
- Quizás que tiene que ver con que este avivamiento terminó mal.
Pero más pienso que no estuvieron lo suficiente desesperados en sus oraciones para conseguir otro avivamiento. Y nosotros aquí tampoco estamos lo suficientemente desesperados para conseguir nuestro próximo avivamiento. ¿Quiénes tuvieron el siguiente avivamiento en Gran Bretaña (de lo que Gales es una parte)? 

El único lugar en Gran Bretaña que volvió a tener un avivamiento, fue la diminuta isla de las Hébridas. Y ese avivamiento (en 1949) es famoso hasta hoy. ¿Por qué? ¡Ellos tenían oración ferviente! Una hermana anciana, ciega, con su hermana, y después también unos ancianos de la iglesia, oraron por avivamiento durante unos diez años, antes que llegó.

¡Y estamos hablando de oración VERDADERA! No este dulce "Querido Jesús, te amamos, por favor envía avivamiento." Si tú no puedes clamar desde lo más profundo de tu ser, ¡olvídalo! Si no puedes llorar desesperadamente por tu nación, ¡olvídalo! ¿Hay alguien aquí que está desesperado? - Yo estoy desesperado. Realmente estoy listo para abandonar esta nación si nada mejora. ¿Qué es lo que estoy buscando? - Simplemente HAMBRE. Nada más que hambre por Dios. Muéstrame unos americanos hambrientos por Dios, y me quedaré y seguiré predicando aquí. Si no los hay, me iré.

Yo no creo que podemos esperar el próximo movimiento de Dios en una actitud tibia, complaciente, vacilante. Es que de esta manera nunca, nunca sucedió. Creo que esto es lo que sucedió en Gales: "Dios debe amar tanto a nuestra nación, que El nos regalará el próximo avivamiento sobre una bandeja de plata." Esta actitud no agrada a Dios.


Los avivamientos vienen en "olas", en espacios grandes. Cuando estuve en América por primera vez, hace unos tres años, me desperté una madrugada y Dios me dio literalmente el mensaje que debía predicar a América. Fue este: "América ha tenido un avivamiento cada cincuenta años, durante los últimos 250 años. Tienes que advertirles porque están en gran peligro de perder el próximo avivamiento." - Esto fue lo que prediqué desde entonces en todos los lugares. Porque aquí puede suceder lo mismo como en Gales. Tenemos que orar y llorar y volvernos desesperados, porque de otra manera no veremos ningún avivamiento.

Yo he estudiado la historia de avivamientos por muchos años; pero Dios tuvo que despertarme literalmente del sueño para hacerme ver este patrón de los cincuenta años. Llamé a mi padre que es también un escritor sobre avivamientos, y le dije: "Creo que hay este patrón regular en los avivamientos, compruébalo." Empezamos con el Primer Gran Avivamiento, Segundo Gran Avivamiento, Gran Avivamiento de Oración (donde dos millones de personas fueron salvos dentro de dos años), después el avivamiento de la Calle Azusa, y finalmente el "Avivamiento de sanidades" - siempre hay un espacio de aproximadamente 50 años entre ellos. Esto nos deja aquí, ahora, cincuenta años después. Empezó en 1741 y continuó hasta hoy. Y el tiempo para el siguiente avivamiento es AHORA.


Pero yo no veo en ninguna parte de América a aquellos predicadores de arrepentimiento que podrían producir salvaciones verdaderas. Solo veo a un montón de tipos comprometidos con el mundo que ganan montones de dinero, predicando quizás 80 ó 90% de la verdad; pero el resto lo llenan con mentiras dulces, para que siga durmiendo esta nación que desesperadamente necesita arrepentirse.Veo a mucha gente que ora a medias - incluso la gente en mi lista de correos, que se llama "la lista del avivamiento". Casi nadie de ellos ora realmente con esta desesperación. No estamos agonizando, no estamos clamando y llorando. ¿Por qué? Es que hemos engordado. "Somos ricos y nos hemos enriquecido en Cristo y no necesitamos nada más" - y es por esta actitud que creo que vamos a echar a perder el próximo avivamiento.

Yo no vine acá para decir esto - con mi esposa y mis seis hijos dejamos atrás todo lo que teníamos en Nueva Zelandia, y llegamos acá con solo una maleta y una caja cada uno; ¿ustedes creen que hicimos esto con una actitud superficial?

Yo creo realmente, muy dentro de mi corazón, que Dios desea desesperadamente un avivamiento para esta nación; mucho más de lo que nosotros nos imaginamos. Pero se necesita audacia para pedir un avivamiento.

En esta nación, en los últimos años, ha habido un movimiento masivo de dinero y de egoísmo extremo, sin precedentes en la historia. Los hombres del pasado trabajaban duro, y hubo personas piadosas y avivamientos. Pero en los últimos cincuenta años nos hemos vuelto adictos a "comida chatarra" espiritual y física, y ahora simplemente somos gordos y perezosos. ¡Un cristiano gordo y perezoso no orará desesperadamente por avivamiento!
Si quieres escuchar una oración desesperada, tendrás que ir a Africa o a Asia. Allí todavía hay hermanos que claman unidos desde lo profundo de su corazón, que se inclinan sobre sus rostros ante Dios y le buscan. Aquí ya no tenemos a casi nadie que sabe hacer esto.

Volviendo a las Hébridas: Una isla diminuta, y necesitaba una década de oración intensiva y masiva, para conseguir un avivamiento
.
Hace poco recibí un correo de un movimiento juvenil de oración, y mencionaron sus peticiones "desesperadas" de oración: por una derrota del movimiento homosexual, que paren los abortos, etc; todos estos asuntos sociales. Pero se olvidaron completamente de la única necesidad desesperada que podría arreglar todos estos asuntos: la necesidad de avivamiento entre los cristianos. ¡Y este es uno de los pocos movimientos de oración que por lo menos hace todavía algo bueno en esta nación!
Tenemos multitudes de "profetas" viajando por el país; yo les llamo "profetas de Disneylandia". Ellos llegan a la ciudad y tienen una palabra positiva para cada persona que les esucha; incluso para cada pastor que vive en adulterio y es descubierto dos semanas después - "Gloria a Dios, profetizaremos cosas buenas sobre este hermano" - esta es la clase de profetas que tenemos hoy. Ya no tenemos profetas al estilo de Juan el Bautista. El no podría "causar comezón a nuestros oídos" como los "profetas" modernos.
¿Saldríamos nosotros a Juan el Bautista, como Judea y Jerusalén? Ellos no eran personas particularmente justos; cuando Jesús vino, muy pocos realmente le hicieron caso. Pero ellos salieron para escuchar a Juan; salieron por miles para escucharle reprenderles, para recibir una reprensión de parte del profeta de Dios. Yo no creo que América hoy haría esto. Su oportunidad pasó.

¿Podremos ver algún avivamiento local? - Yo creo que sí. Podremos ver, por ejemplo, un avivamiento en cierta parte de Los Angeles; he escuchado orar a un grupo de jóvenes de allí que están realmente "desesperados". Podremos ver algunos avivamientos locales. Pero para un gran avivamiento a nivel nacional, creo que la "ventana del tiempo" ya se está cerrando. Según vi en mis estudios de la historia, estas "ventanas de tiempo" generalmente duran unos siete años; y los siete años ya están acabando.

¿Conocen ustedes la historia de Gales, después que perdieron su último avivamiento? - Hoy tienen todavía 7% de asistencia a la iglesia; y su interés espiritual es el más bajo en toda Europa.
Lo que ha mantenido la asistencia a la iglesia tan alta en América, han sido los avivamientos regulares cada cincuenta años. Y en cada generación Dios ha encontrado a intercesores para orar por avivamiento, y predicadores para predicar arrepentimiento. Pero ahora temo que la oportunidad está pasando, porque ya no tenemos esta clase de hombres. A todos nuestros predicadores que se ven prometedores y que predican arrepentimiento, les pagamos un millón de dólares y los ponemos a la televisión y les decimos: "Prediquen prosperidad, pre diquen éxito, porque esto es lo que queremos oir." Y ellos son tan estúpidos para creernos. Y de esta manera hemos arruinado a cada joven predicador y profeta que pudimos encontrar.
- Y por mientras seguimos vendiendo a nuestros hijos, y nuestra pereza nos va a arruinar.

¿Y saben qué estamos haciendo con nuestras riquezas y con nuestra televisión? Ahora estamos transmitiendo la prédica de la prosperidad a Africa y Asia, y los líderes cristianos allí nos están escuchando, y empiezan a explotar a sus ovejas de la misma manera como lo hacemos nosotros.
Hace poco hubo unas profecías de que toda California será destruida por un gran terremoto, y yo creo que puede ser verdad. ¿Saben por qué? - Es en California donde se encuentra la industria pornográfica más grande del mundo. Es desde allí que empezaron a poner pornografía en la internet e hicieron una ganancia enorme con ello. Es en California donde se encuentra Hollywood, y la juventud del mundo entero mira las películas de Hollywood. La América que ven en estas películas, es una parodia totalmente enfermiza: todo es sexo y violencia, y cada año se vuelve peor. Yo no dejo a mis hijos mirar ninguna televisión en este país, porque aun las propagandas son tan terribles. Es con esto que alimentamos a todas las naciones del mundo, y con esto estamos destruyendo a todas las naciones del mundo; porque las naciones miran hacia América y dicen: "América es rica. América ha usado su libertad para hacerse rica. América está llena de éxito." - Y de esta manera estamos envenenando el mundo entero.

Hubo una noticia acerca de unos niños de Nueva Zelandia que miraron una película americana acerca de unas pandillas. Ellos decidieron copiar lo que vieron en la película, golpearon a un muchacho y realmente cortaron con un cuchillo sus inicales en el cuerpo del chico, ¡porque esto era lo que habían visto en la película!

Me recuerdo cuando los niños americanos de unos diez años todos empezaron a ponerse sus gorras de béisbol al revés: todos los niños de Nueva Zelandia empezaron a comprarse gorras de béisbol y a ponérselas al revés; solo para parecerse a los niños americanos. ¡Tal es la influencia que América tiene en el mundo entero - en lo bueno, en lo malo, y en lo trivial!
Dios pedirá cuentas de ustedes; esto es cierto. Dios juzgará a América de manera más estricta, porque América es el líder del mundo. Los predicadores americanos, cuando viajan al extranjero, siempre consiguen una audiencia - no importa que sea el peor predicador del mundo; el hecho de que es americano, es suficiente. ¿Por qué es esto? - Sea para mal o para bien, América ha sido un líder de las naciones por muchos años (y en el pasado, realmente era para bien en muchos casos).

¿Encontraremos todavía un camino hacia el próximo avivamiento?

Realmente me quedé decepcionado anoche. Me quedé decepcionado de que no nos hayamos inclinado todos sobre nuestros rostros para llorar y clamar ante Dios. Cuando alguien nos llama a desesperarnos por avivamiento, y nosotros pensamos que no necesitamos desesperarnos, entonces somos insensatos. De todas las naciones del mundo, en ninguna la situación es tan desesperada como aquí. Y lo más triste es que no lo sabemos; no tenemos ninguna idea de cuán mal están las cosas.

Ustedes están en camino de convertirse en otro Gales. Yo no estaré aquí cuando esto suceda; yo seguiré predicando en países donde sí hay hambre por Dios; o regresaré a Nueva Zelandia. Pero no me quedaré mirando com América vende todo su futuro.

Vamos a Lucas 6:20. Esto es cómo Jesús valora a aquellos que tienen hambre por Dios; y a los pobres. "Bienaventurados vosotros los pobres; porque vuestro es el reino de Dios." - Nos gusta leer aquí "los pobres en espíritu", porque nos hemos acostumbrado tanto a pensar que cuando nos volvemos ricos materialmente, somos también ricos espiritualmente - hemos creído una mentira. Esto nos hace pasivos y apáticos. ¿Saben por qué? Cuando soy rico y me enfermo, puedo pagar a un médico. Cuando mi carro se malogra, puedo hacerlo arreglar o incluso puedo comprar uno nuevo. Puedo conseguir una tarjeta de crédito y los bancos me la darán inmediatamente - porque a ellos les gusta verme endeudado hasta el cuello comprando todos los bienes que no necesito.
Esta cultura nos hace pasivos, egoístas, adictos al entretenimiento; y pasamos todo el tiempo entreteniéndonos, en vez de orar. Ya no nos gusta escuchar palabras duras, porque todo el mundo nos predica palabras dulces y palabras de éxito. Nos dicen que debemos alcanzar el "sueño americano", e incluso encuentran algunos versos bíblicos para apoyarlo - y con esta clase de prédica puedes construir una mega-iglesia.

Nos predican "recetas de éxito", de cómo ganar amigos y cómo ganar dinero, y añaden unos versos bíblicos a ello. "Dios quiere que seas exitoso, que tengas muchas cosas y vivas en abundancia" - este es el mensaje que nos gusta escuchar. Todo esto suena correcto para nosotros porque es un eco de nuestro propio "sueño americano"; el mundo nos predica el mismo mensaje: "Ten una buena carrera; cásate con una chica bonita; adquiere una casa bonita; ten un carro..." - Esta es la clase de profetas que nos gusta escuchar.
¿No es esto lo que predicamos a nuestros hijos? "Esfuérzate para ser un médico o un abogado..."
El "sueño americano" es lo contrario del Evangelio. Pero uno puede construir una mega-iglesia predicando el "sueño americano".

Lucas 6:20-24:
"Bienaventurados vosotros los pobres" (y por favor no añadan nada aquí) "porque vuestro es el reino de Dios. Bienaventurados los que ahora tenéis hambre... Bienaventurados los que ahora lloráis... Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas.”

“Mas ¡ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo." -
¿Ustedes conocen lo que es un "premio de consolación"? En una competencia, a veces se da una pequeña recompensa a los que quedan en segundo lugar o al último; no un premio verdadero, pero un pequeño regalito. Creo que es esto lo que hemos aceptado en vez del
premio verdadero. Nos hemos contentado con el "premio de consolación".
Al hablar de avivamiento, tenemos que hacer una decisión. O optamos por un gran avivamiento; o por el "sueño americano", y la "iglesia americana", y el éxito, y los números. Podemos optar por un estilo de "vida exitosa" - ¿y qué ganamos con ello? "¡Ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo." No recibiréis nada más en el cielo, porque ya han recibido vuestra recompensa en la tierra.
El avivamiento es lo mejor que podemos tener; y lo bueno es el enemigo de lo mejor. Tenemos que decidirnos a qué apuntamos. Y si apuntamos al premio en el cielo, entonces tenemos que dejar atrás todo lo demás, y seguir tras el premio con toda nuestra vida. Tenemos que hacerlo; porque algún día la generación de nuestros hijos se dará cuenta: "Miren, nuestros padres perdieron esta ventana de oportunidad para avivamiento; y miren qué desastre es nuestra nación ahora. ¿Te recuerdas como era cuando todavía había personas que creían en Dios?" Y la nación que una vez era grande, irá de mal en peor, con su evangelio de avaricia y egoísmo. Y esto es lo que está sucediendo ahora mismo, delante de nuestros propios ojos.

Volvamos a la historia. El "Gran Avivamiento de Oración" (1857) comenzó con un pequeño grupo de oración. Este grupo permanecía pequeño hasta que sucedió algo significante. Fue en Nueva York, y fue dirigido por Jeremiah Lamphier. El era alguien completamente desconocido; no era ningún predicador importante; lo única que hacía era conducir una reunión de oración cada mediodía. Entonces, lo que sucedió fue un gran quebrantamiento económico en Estados Unidos. Entonces los empresarios abandonaron su esperanza en el dinero, y llegaron a esta reunión de oración y empezaron a orar. La reunión creció, y las noticias acerca de estas reuniones se divulgaron, y otros empresarios en otros lugares empezaron a orar a mediodía; y esto empezó a suceder también en otras ciudades. Y de repente las reuniones de oración eran tan grandes - dos mil, tres mil personas -, que no pudieron entrar todos los que querían participar. Por todos lugares, en todas las ciudades, hubo reuniones de oración. Esto cruzó el Atlántico y llegó también a Inglaterra, Escocia y Gales.
Cincuenta años después vino el avivamiento de la Calle Azusa, y cincuenta años después el avivamiento de sanidades. Y aquí estamos nosotros, otros cincuenta años depués, ¿y qué? Hemos arruinado a todos nuestros predicadores; los hemos vendido al mejor postor. ¿Dónde encontraremos a los predicadores para el siguiente movimiento de Dios? ¿Dónde encontraremos a los intercesores que dejen sus televisores de un lado - si no los rompen en pedazos - y empiecen a clamar y llorar ante Dios por esta generación perdida? ¿Dónde están?

Charles Finney, cuando viajaba buscando la dirección de Dios, continuamente recibía invitaciones porque él era un predicador de avivamiento. Y la gente sabía que el avivamiento iba a llegar con Finney, porque él tenía una tal unción de Dios. Entonces, una pregunta que Finney siempre hacía para decidirse adónde ir, era: "¿Ha sido el espíritu de oración derramado en este lugar?" Esta fue siempre su primera pregunta. Porque si no había espíritu de oración, Finney no iba a ir allí. - Con él trabajaba un grupo de intercesores. El líder de este grupo, Daniel Nash, iba unos días antes al lugar adónde iba a llegar Finney; y nadie le iba a ver. Nash se retiraba en algún sótano o algún cuarto, clamando, llorando, agonizando y luchando en oración con algunas pocas personas, durante todos los días antes y durante la predicación de Finney.

Entonces ¿qué quería decir Finney cuando hablaba del "espíritu de oración"? - El quería saber si los cristianos de ese lugar se reunían de rodillas, clamando y llorando ante Dios por horas sin poder parar. Esto era lo que él buscaba. Si esto no sucedía, Finney decía: "No voy a ir a ese lugar; no va a haber avivamiento, porque el espíritu de oración no está allí."
Incluso de su propio ministerio, él dijo: "Cuando no tengo el espíritu de oración por un día, o incluso por una hora, no puedo predicar con poder."

Nosotros tenemos púlpitos sin oración hoy. Pensamos que tenemos reuniones de oración, pero ¿tenemos verdadera oración? - En las reuniones de oración que he conocido, la música dura más tiempo que la oración. Las palabras de introducción a la oración duran más tiempo que la oración. Y todo el mundo está sentado allí como muñecos mudos, ni siquiera apoyando al hermano que ora a voz alta; ni mucho menos orando ellos mismos. Yo llamo esto una "reunión de no-oración".
Hemos olvidado completamente toda lección sobre avivamiento que hemos aprendido alguna vez en el pasado. ¿Tenemos a alguien aquí que sabe agonizar en oración? Lee sobre los avivamientos con Finney; lee sobre Calle Azusa; lee sobre el avivamiento en Gales - siempre encontrarás lo mismo: "Estábamos agonizando en oración." "Estabamos luchando con Dios en oración como Jacob luchaba con el ángel." "Estábamos clamando: ¡Dios, derrama Tu Espíritu sobre nosotros!" Oración desde lo más profundo de nuestro ser. Si no sabes orar así, ¡olvídalo!

Por tres años he buscado, y encontré apenas alguien que fuera capaz de orar así, o de predicar sobre ello. Constantemente estoy hablando de ello - ¿hay alguien que me está escuchando? Todo el mundo está ocupado mirando la televisión cristiana, o imitando las recetas de éxito del "pensamiento positivo" y del crecimiento de iglesias. Demasiado ocupados siguiendo el "circo profético" que solo repite los mensajes del "sueño americano".
¿Podemos encontrar en algún lugar del Antiguo o Nuevo Testamento a algún profeta que hablaba a cada persona en la congregación, diciendo: "Dios te usará grandemente, tendrás un ministerio maravilloso..."? "Paz y seguridad" - este era el mensaje de los falsos profetas. Y si la gente hubiera tenido alguna inteligencia, entonces hubieron levantado sus piedras y los hubieran apedreado.

Luc.6:24-26
"Mas ¡ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo." - "¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis. ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas."
Apocalipsis 3 - noten la similitud de este pasaje con lo que acabamos de leer. Este es un cuadro exacto de la iglesia americana en este momento.
Apoc.3:14: "Y al ángel de la iglesia en Laodicea escribe: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
Yo conozco tus obras, que no eres frío ni caliente. ¡Oh, que fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de tu boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y no necesito nada; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo..."
¿Qué es lo que El nos aconseja? Básicamente: ¡Arrepiéntanse! - ¿De qué tenemos que arrepentirnos en este país? - Hay un dicho antiguo que dice: "El último en ver el agua, es el pez." - ¿Cómo lo aplicamos en nuestra situación? - "El último en ver el estado rico, perezoso, apóstata de la iglesia, es el cristiano americano."
"El último en ver el agua, es el pez." - porque el pez ha crecido toda su vida nadando en esta agua; es su elemento natural, y no puede ver nada allí. Y nuestro elemento natural es enfermizo más allá de toda descripción; pero nos hemos acostumbrado tanto a nadar en ello que ni siquiera lo podemos ver. Y cuando escuchamos estos mensajes de "éxito", somos tan ciegos que creemos que es la verdad.
Nuestra cultura es exactamente lo opuesto de lo que dijo Jesús acerca del dinero, acerca del materialismo, y acerca de la manera como debemos vivir. La primera iglesia alimentaba a los pobres diariamente; estaban dispuestos a dar todas sus posesiones y no los consideraban su propiedad; nuestra cultura es exactamente lo opuesto y ni siquiera nos damos cuenta. El pez que no ve el agua, lo somos nosotros.

Yo no tengo ninguna idea de cuánto tiempo exactamente durará la "ventana de oportunidad". Pero yo creo que cuando Dios me envió a Estados Unidos, que en ese tiempo se abrió esta ventana; porque yo no tenía ninguna idea acerca de este patrón de avivamientos, hasta que Dios me despertó con ello. Por eso yo creo que ya estamos dentro de esta ventana, y no tenemos mucho tiempo.
¿Qué sucedió en Gales cuando ellos perdieron su último avivamiento? Yo creo que su "ventana de oportunidad" se abrió en 1947 - de hecho, el ministerio de Billy Graham empezó en 1947, y por los primeros diez años él era un predicador de avivamiento. Ustedes encontrarán esto en sus primeras prédicas: en aquel tiempo, su prédica era Arrepentimiento. El era completamente diferente de lo que predica hoy. Y él era algo como el "brazo conservador" del avivamiento de sanidades, que paralelamente sucedió en los círculos pentecostales. Y muchos le escucharon.

Mi padre se convirtió en una campaña de Billy Graham en Nueva Zelandia en 1955. Prácticamente todo el país se detuvo para escuchar el mensaje de Billy Graham. En sus reuniones, podías dejar tu carro afuera con la llave puesta, y nadie lo iba a tocar. Tal fue la ola de justicia que pasó sobre el país.
Este avivamiento terminó en 1955 - aunque Graham y los otros evangelistas continuaron con sus ministerios, el poder de Dios sobre América había terminado. 1956 fue el comienzo de una decadencia terrible con muchos desastres. Muchos evangelistas sucumbieron al alcohol, las mujeres, el dinero, la fama. El "avivamiento de sanidades" terminó peor que cualquier otro avivamiento en la historia. Es por eso que hasta hoy, todos los evangelistas de sanidad parecen predicar solo sobre dinero - esta es la herencia de los desastres que pusieron fin al "avivamiento de sanidades".
50 años después estamos cosechando los frutos de todo esto. ¿Seremos otro Gales? Que Dios nos ayude.

Concluiré simplemente entrando en oración.

Ahora, quiero que tengan en mente que este pequeño tiempo de oración que tendremos ahora (aunque sea "largo"), es realmente algo muy pequeño. Tú no puedes salir de aquí, habiendo escuchado este mensaje y habiendo participado en este corto tiempo de oración, y después volver a tu estilo de vida de antes. Realmente necesitas continuar orando y clamando a Dios por avivamiento, tú en tu cuarto, por horas - o una generación entera será perdida.

Entonces oraremos ahora, y aprende a agonizar y clamar en oración tú mismo, cuando estás solo, o en grupos pequeños - si no recuperamos esta clase de oración, no podremos hacer absolutamente nada.
Oremos...


anonimo



ACTOS DE INMORALIDAD PROHIBIDOS


“Habla a los hijos de Israel y diles que yo soy Jehovah, vuestro Dios.

No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual habéis habitado. Tampoco haréis como hacen en la tierra de Canaán a la cual os llevo. No seguiréis sus costumbres.

Pondréis por obra mis decretos y guardaréis mis estatutos para andar en ellos. Yo soy Jehovah vuestro Dios.

Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis decretos, los cuales el hombre que los cumpla, por ellos vivirá. Yo, Jehovah.

“Ningún hombre se acerque a una mujer que sea su parienta cercana para descubrir su desnudez. Yo, Jehovah.

“No descubrirás la desnudez de tu padre o la desnudez de tu madre. Ella es tu madre; no descubrirás su desnudez.

“No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre. Es la desnudez de tu padre.

“No descubrirás la desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera de ella.

“No descubrirás la desnudez de la hija de tu hijo o de la hija de tu hija, porque su desnudez es tu propia desnudez.

“No descubrirás la desnudez de la hija de la mujer de tu padre, que tu padre engendró. Ella es tu hermana.

“No descubrirás la desnudez de la hermana de tu padre. Ella es parienta cercana de tu padre.

“No descubrirás la desnudez de la hermana de tu madre. Ella es parienta cercana de tu madre.

“No descubrirás la desnudez del hermano de tu padre. No te acercarás a su mujer. Ella es tu tía.

“No descubrirás la desnudez de tu nuera. Ella es la mujer de tu hijo. No descubrirás su desnudez.

“No descubrirás la desnudez de la mujer de tu hermano. Es la desnudez de tu hermano.

“No descubrirás la desnudez de una mujer y la de su hija. No tomarás la hija de su hijo ni la hija de su hija para descubrir su desnudez. Ellas son parientas cercanas. Eso es una infamia.

“No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez mientras aquélla viva.

“No te acercarás a una mujer durante su impureza menstrual, para descubrir su desnudez.

“No tendrás relaciones sexuales con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella.

“No darás ningún descendiente tuyo para hacerlo pasar por fuego a Moloc. No profanarás el nombre de tu Dios. Yo, Jehovah.

“No te acostarás con un hombre como uno se acuesta con una mujer. Eso es una abominación.

“No tendrás cópula con ningún animal, contaminándote con él; ni mujer alguna se pondrá delante de un animal para tener cópula con él. Eso es una depravación.

“No os contaminaréis con ninguna de estas cosas, porque con todas estas cosas se han contaminado los pueblos que yo echo de delante de vosotros.

La tierra ha sido contaminada; por eso castigué la maldad de ellos sobre ella, y la tierra vomitó a sus habitantes.

Pero vosotros, guardad mis estatutos y mis decretos, y no hagáis ninguna de todas estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros

(porque los habitantes de la tierra que os antecedieron hicieron todas estas abominaciones, y la tierra fue contaminada);

no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que os antecedió.

Porque cualquier persona que haga alguna de todas estas abominaciones será excluida de entre su pueblo.

Guardad, pues, mi ordenanza, no cometiendo las cosas abominables que se practicaban antes de vosotros; y no os contaminéis con ellas. Yo, Jehovah, vuestro

Dios"